Eric Ramírez

Estas son las 10 razones por las que no votaré(án) por Nacho Peralta:

1.- No proviene de la cultura del esfuerzo que el PRI tanto predica. Ya que su ascenso en la política es derivado de su apellido y relaciones de poder, desde su arribo a la Secretaría de Fomento Económico con Gustavo Vázquez por intercesión de Fernando Moreno Peña y su tío Héctor Sánchez de la Madrid, hasta su nombramiento como Subsecretario del gobierno federal y la designación de Candidato del PRI a la gubernatura por su estrecha amistad con Luis Videgaray Caso. Hasta donde se sabe, nunca ha tenido un cargo partidista, o méritos dentro de su mismo partido para poder justificar su meteórico ascenso en el poder.

2.- Es un tecnócrata. Pertenece a ese selecto grupo que hoy gobierna México y que desde Miguel de la Madrid han ido tomando posiciones relevantes dentro de la función pública, con su firme convicción en el modelo neoliberal, derivado de su formación académica del ITAM y su posterior certificación en las agencias de exportación (Universidades) del modelo económico que privilegia a los países prósperos y perjudican a los tercermundistas, de donde irónicamente provienen quienes se van a estudiar allá. Caracterizados por su indolencia y por su amplia devoción a la privatización de las ganancias y a la socialización de las pérdidas. Por ejemplo: Carlos Salinas, Luis Videgaray, Pedro Aspe, Emilio Lozoya, etc.

3.- Viejo Pri. Su eventual victoria representaría la permanencia de lo más viejo del PRI y no de un partido renovado, como pretenden a golpe de discursos y billetazos hacer creer. El dedazo en su designación, el retorno del centralismo y presidencialismo, son muestras claras de los vicios que se pensaban sepultados en el 2000 cuando el PRI perdió la presidencia. Si lo anterior fuera poco, el nombramiento del exgobernador Elías Zamora Verduzco como Delegado Especial de su campaña es la muestra fiel de la permanencia del viejo PRI.

4.- No cree en la juventud. Su discurso en el acercamiento con delegados juveniles del PRI en proceso interno a inicios del presente año fue más que contundente. En pocas palabras y parafraseándolo, llamó a las juventudes priistas a ser “disciplinados” y a ser constantes, puesto que para poder ascender en la política y recompensados por su partido, debían necesariamente de afrontar adversidades previas, como al ejemplificar su “disciplina” al aceptar no ser candidato a senador en el 2012, y su posterior compensación a la misma con una subsecretaría. Lo que se le olvidó decir a Nacho es que previo a su “premio por disciplinado”, impugnó la decisión interna de su partido ante las instancias electorales. Esta clara postura de cerrazón al impulso de nuevos cuadros se vio reflejada al palomear las candidaturas de las esposas de exgobernadores y a la entonces primera dama para competir por cargos políticos, en lugar de abrirse a nuevas caras y nuevos valores.

5.- Falso. Acudió a firmar un convenio para promover la equidad de género y la eventual inclusión de mujeres en su gabinete, sin embargo no las ha incluido en el gabinete del actual gobernador interino, al que se sabe, Nacho le puso a todos sus secretarios, y de llegar a gobernar, únicamente llegará a ratificar. Si de veras Nacho creyera en la equidad de género, el actual gobierno interino tendría a la mitad de su gabinete integrado por mujeres.

6.- Garante de impunidad. Pese a lo que pretenden aparentar, su victoria garantizaría la plena impunidad para el ex gobernador Mario Anguiano , ya que en las reglas no escritas del partido, se sabe que sus miembros son intocables ante sus sucesores, es de las pocas reglas no escritas que solo han tenido, en calidad de confirmación de la regla, un par de excepciones en la historia del presidencialismo mexicano. Como antecedente de esto, basta recordar cuando sucedió a Mario en la alcaldía de Colima.

7.- Elitista. Se rodeó de gente de poder económico y político para construir su proyecto, excluyendo a quienes no “dan el ancho” por no tener dinero, apellido o ser bien parecidos. Su discurso de odio hacia su más cercano contrincante reafirma esta incomprensible actitud política de Peralta. Desdeñó a las bases de su partido y cimentó su candidatura en sus aliados de la elite política y con soberbia dejó extendidas las manos de quienes ofrecieron su esfuerzo y no pertenecían a su grupo político, ya que en su fatuidad, consideró que ya tenía en la bolsa la gubernatura del estado. Pasada la primera elección, e ignorando la eventual anulación se cerró y se sintió ya gobernador, y aquí la única virtud que dentro de su arrogancia puede encontrarse es la equidad, porque lo mismo sobajó a humildes que a empresarios. Ya que al saberse gobernador electo se cerró en su círculo político, sin tomarle la mano y mucho menos las llamadas, a quienes quisieran establecer comunicación con él. Cambiando contrastantemente su actitud, días después de la anulación de la elección.

8.- Grupo Universidad. En la pasada elección se encontraron con mayor discreción, y en la actual con gran cinismo, el “grupo universidad” comandado por Fernando Moreno Peña y por Arnoldo Ochoa. Este grupo, – lo saben quienes generacionalmente coinciden con sus integrantes- , hizo sus pininos en la política estudiantil, en donde sobre el argumento y el debate, impusieron la fuerza y la violencia para su posicionamiento. Y ya en el ejercicio de sus respectivos gobiernos tienen claros antecedentes en la censura y en otras prácticas que ellos sustentan, más pragmática que teóricamente, en las razones de estado Maquiavélicas. La llegada de Nacho aseguraría su retorno al poder, con sus consabidas consecuencias negativas para todos.

9.-Antidemocrático. Su candidatura proviene de un dedazo del centro. Para poder haber sido ungido tuvo que arrollar a los aspirantes que legítimamente anhelaban la candidatura del PRI a la gubernatura, y que tenían mayores méritos, virtudes y posicionamiento. Tal es el caso de Federico Rangel Lozano, y la Senadora Mely Romero Célis. Nacho ha reconocido públicamente que estaban por encima de él en las preferencias electorales, y en las simpatías de propios y extraños. Si fuera democrático, no hubiera aceptado una candidatura que por su falta de méritos y factibilidad de triunfo, fue y es a todas luces una imposición.

10.-La alternancia necesaria.
El primer paso para poder consolidar nuestra incipiente democracia colimense es invariablemente el que haya un cambio de partido en el poder. Aún , y suponiendo sin conceder, que como quieren hacer ver los promotores de Peralta, si el cambio fuera para lo mismo o para peores realidades (uno de sus principales argumentos en la guerra sucia que han emprendido ), la gente tiene que palpar el ejercicio de un gobierno diferente al que ha vivido durante tantas décadas, mas por el hecho de que éste lo tiene notoriamente insatisfecho y a las mayorías hirviéndoles la sangre por su franco descontento. Quizá la mayor madurez que pueda vivir la democracia en nuestro estado será cuando sea una realidad las candidaturas independientes, a las que no se hartan de ponerles trabas para que no puedan darse. Pero el paso intermedio entre la actualidad y ese futuro no muy lejano es invariablemente la alternancia. Si usted coincide en que son las candidaturas ciudadanas la mejor de las opciones, nomás le recuerdo que solo se han dado en estados en donde ya hubo una alternancia, es decir, donde más de un partido ha gobernado. Como es el caso de Jalisco y Nuevo León. Alternancia YA, ahora o nunca, es el clamor de las mayorías.

De refilón:
1.-Qué triste es que Locho Morán juegue así con los sentimientos de la gente. Él sabe, y es evidente, que es imposible su triunfo, y que su rol en el proceso es prácticamente de palero del PRI para dividir el voto y no se logre la alternancia deseada por las mayorías. Más triste es que no le explique a sus seguidores de dónde sale tanto dinero para su campaña.

Eric Ramírez*

*El autor es Licenciado en Derecho por la UNAM, Diplomado en Prevención del Delito por la Universidad de Chile; Locutor en Conexión 98.1 FM y Presidente de la Asociación Civil “Estrategia 20-21”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.