Se dice que “El Chanal” fue el asentamiento humano más importante de la era prehispánica en occidente y es el área arqueológica más grande del Estado y sus alrededores.

Dentro del patrimonio arqueológico de nuestro país y como testigos del paso del tiempo por la zona colimense en todas sus etapas de vida, se e encuentran los vestigios de la popular zona llamada “El Chanal”, ubicada en la población de mismo nombre a solo unos cuantos Kilometros de la Ciudad de Colima a solo 10 minutos en automóvil del tercer anillo periférico, esperando contar la historia que ha pasado por nuestro estado mediante los vestigios de las construcciones de esta Ciudad.

TURISMO

Se cree que la época de prosperidad de la población ubicada en “El Chanal” se desarrolló en el periodo posclásico y tuvieron fuerte influencia Náhuatl, directamente de la parte Tolteca de esta influencia, pero también se cree que desde el preclásico hubo asentamientos humanos en esta parte del Estado.

El nombre de “El Chanal” no tiene un significado en concreto ya que de diversas fuentes estudiadas se obtienen diferentes definiciones, pero la más  recurrente menciona que se nombra así por la presencia de “seres” que habitan en las cercanías de los arroyos y que reciben el nombre de chanos, que son remembranza de los antiguos cultos a Tlaloc.

Arquitectónicamente, en “el Chanal” existe el manejo del concepto de doble templo, palacios con pórticos, recintos ceremoniales con juego de pelota y altares. En esta Zona arqueológica existen plazas, altares, juegos de pelota y se han encontrado restos de  metal, cerámica, obsidiana y esculturas.

Descripción del sitio.

Se dice que “El Chanal” fue el asentamiento humano más importante de la era prehispánica en occidente y es el área arqueológica más grande del Estado y sus alrededores.

En su Interior se encuentran espacios ceremoniales, plazas, altares centrales e inclusive algunos juegos de Pelota.

El apego a la religión por parte de los pobladores de “El Chanal”  fue muy fuerte ya que todas las estructuras arquitectónicas estaban orientadas al culto a sus dioses, principalmente Tláloc y Xipe Totec.

Realmente es importante conocer y disfrutar todas las raíces culturales de nuestro País y nuestro Estado, por lo que visitar las ruinas de “El Chanal” será una actividad enriquecedora para convivir con nuestros amigos y familia, además de mostrarles dicho lugar turístico a las personas que nos visiten de otros Estados y conozcan algo más de la riqueza de Colima.

Las ruinas de “El Chanal” pueden ser visitadas de lunes a domingo de 9:00 AM a 6:00 PM, date un tiempo y ¡conoce toda nuestra riqueza cultural!

 

TURISMO2

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

TURISMO3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.