TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

El dueño del negocio Partido Movimiento de Regeneración Nacional es Andrés Manuel López Obrador y nadie más. Mario Delgado Carrillo es sólo su gerente nacional. El tabasqueño está decidiendo sus candidaturas a los gobiernos estatales para que el colimense las implemente. El dedo presidencial, como en los dorados tiempos idos del PRI, da y quita, pero los excluidos de su gracia con Marito se desquitan.

Por ello, los inconformes con el parto y reparto de las mismas deben reclamarle al Preciso y no a su operador, tal como jura y perjura que lo hará la morena diputada Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera: “Es necesario que alguien le diga (a López Obrador) lo que está pasando con la designación de personas con graves señalamientos de corrupción. No quisiera llegar a esto, pero he sido de las más férreas defensoras de los principios morales de la 4ª. Transformación, y soy amiga del Presidente de Morena, Mario Delgado, pero siento que está actuando bajo presión, por decisiones cupulares que lo rebasan”. ¡ No pos’ sí¡ Como si Andrés Manuel, así lo llama  Vladimir Parra Barragán, que todo lo sabe, no estuviera enterado de cómo se las gastan sus pastores.

Las decisiones cupulares que según Claudia Valeria rebasan a Delgado Carrillo son tomadas precisamente por el personaje que llama a su hermano César “mi ángel de la guarda”,  y con quien la familia Yáñez Centeno y Cabrera lleva estrecha amistad desde hace un cuarto de siglo, a pesar de la cual Claudia Valeria todavía no se entera de que no se mueve una sola hoja del árbol Morena sin la voluntad omnipotente de Andrés Manuel López Obrador. ¿O sí?

También su cuñada Dulce María Silva Hernández, ex precandidata al gobierno de Tlaxcala, se sorprendió, asustó y espantó, de que la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional encabezada por el paisano de su marido, Mario Delgado Carrillo, haya nominado a Lorena Cuéllar Cisneros por medio de una “negociación cupular” como su candidata a gobernadora de esa entidad, cuando se supone que, por su pertenencia al primer círculo del poder amloista, debiera saber que en MORENA manda y gobierna Andrés Manuel López obrador y nadie más que él, allí nomas sus chicharrones truenan. ¿O no?

El “incorregible, impredecible, incalumniable, heredero de todos los vicios de Gabino Barrera y Simón Blanco”,  Félix “El Toro sin Serca” Salgado Macedonio, fiel a su estilo, le reventó a Mario Delegado Carrillo el acto en que presto estaba a dar a conocer el nombre del designado por Andrés Manuel López Obrador candidato a gobernador  de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval ( hermano y cuñado de ya saben quiénes) , al grito secundado por sus huestes de “¡Si no soy yo, les voy a armar un desmadre!”.

El exintegrante del Frente Democrático Nacional, fundador del PRD, dos veces candidato perdedor a la gubernatura de Guerrero, ex presidente municipal de Acapulco y aliado de AMLO en sus tres candidaturas presidenciales a quien le compuso y cantó “La Cumbia del Peje”, es un duro hueso de roer que está poniendo a prueba el oficio y la habilidad política de Mario Delgado Carrillo.

También en Sinaloa se le está gestando al gerente nacional de MORENA otro “desmadre”, pero logró ya la aceptación sin mayores sobresaltos de las designaciones presidenciales para Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo;  Baja California Sur, Víctor Castro Cosío; Campeche, Layda Sansores San Román; Querétaro,  Celia Maya García; Nuevo León, Clara Luz Flores;  Sonora, Alfonso Durazo; Tlaxcala,  Lorena Cuéllar Cisneros; y Zacatecas, David Monreal Ávila, Si para Colima la decisión de López Obrador es que Indira Vizcaíno Silva sea su candidata a gobernadora, los detractores de la cuauhtemense a la que hasta la nacionalidad colimota le han quitado, terminarán por aclimatarse después de unos cuantos brincos, pues no querrán quedar fuera del presupuesto seis largos años.

EL ACABO

 

ü Las resistencias de morenistas sinaloenses y guerrerenses a las designaciones presidenciales de candidatos a gobernadores de sus respectivas entidades, ha dilatado el anuncio de la dama que intentará la alternancia política en Casa de Gobierno y Complejo Administrativo  del Gobierno del Estado.

ü Los todavía funcionarios del gobierno peraltista, Óscar Ávalos Verdugo, Director de la Comisión Estatal del Agua; Sergio Agustín Morales Anguiano, Secretario de Desarrollo Rural; y Walter Oldenbourg Ochoa, Secretario de Fomento económico, aparecerán en las boletas electorales el domingo 6 de junio de 2021 a cargos y por partidos aún por definir.

ü El ex regidor del H. Ayuntamiento de Colima, ex Presiente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados Delegación Colima, Juan Carlos Gómez Díaz, contenderá por una diputación local de mayoría relativa en los próximos comicios abanderado por el Partido Verde Ecologista de México a cuyo prospecto a la gubernatura, Virgilio Mendosa Amezcua, ha venido vinculando con importantes liderazgos empresariales y sociales del municipio de Colima.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.