*Analizarán el presupuesto para este 2021 y mejorarán los canales de comunicación sobre sus actividades 

*Comparecieron; Rosa Evelia Pérez Valdivia y Rubén Pérez Anguiano

En comparecencia privada con la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, Rosa Evelia Pérez Valdivia y el secretario general de Gobierno, Rubén Pérez Anguiano, diputadas y diputados de la LIX Legislatura acordaron mejorar los canales de comunicación con el colectivo Red de Desaparecidos en Colima, la creación de un sitio web y de redes sociales, y además hacer una revisión puntual en el tema del presupuesto para tal órgano desconcentrado, a fin de garantizar su operatividad para el presente año.

En dicha reunión, presidida por la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco, también se le permitió el uso de la voz a la presidenta del colectivo presente, María del Carmen Sepúlveda Gómez.

Los acuerdos alcanzados, tras la comparecencia privada, es de mejorar la comunicación entre la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Colima con la Red de Desaparecidos; la creación de un sitio web, dentro de la página oficial de gobierno del estado; la creación de sitios oficiales en las diversas plataformas de las redes sociales; la difusión a través de medios de comunicación sobre sus actividades; la integración y presentación del proyecto para la obtención del presupuesto 2021 por parte del gobierno federal y el análisis del presupuesto estatal, que debería ir en el orden de los 2 millones 791 mil pesos, para hacer un presupuesto combinado superior a los 13 millones.

Para exponer los cuestionamientos iniciales, el presidente de la Comisión de Gobierno Interno y Acuerdos Parlamentarios, el diputado Guillermo Toscano Reyes, pidió la forma en cómo se utilizó el presupuesto de 2020 y qué resultados se obtuvieron, así como también, la presupuestación para este año, pues dijo que, de ser necesario, se harán las adecuaciones necesarias para dotar de recursos a tal organismo.

Por la mecánica de la comparecencia, también hicieron cuestionamientos las legisladoras, Livier Rodríguez Osorio, Claudia Aguirre Luna, Araceli García Muro y el legislador Vladimir Parra Barragán, quienes hicieron notar fallas en la comunicación entre la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima y la Red de Desaparecidos; además preguntaron sobre la condición de los vehículos; sobre la participación de la comisionada en los trabajos de búsqueda; la solicitud de alerta por el incremento en las desapariciones; el número de personas desaparecidas, fosas localizadas, búsquedas; la falta de difusión en medios de comunicación sobre sus actividades, entre otros.

En su oportunidad la presidenta de la Red de Desaparecidos, María del Carmen Sepúlveda Gómez, señaló que en 2019 se careció de los requisitos necesarios para que la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima contara con un presupuesto; misma situación que dijo, pasó el año pasado, que, por falta de un proyecto adecuado, solo se obtuvieron 11 de 18 millones de pesos que pudieron haber llegado por parte de la Federación.

Puntualizó que dicha comisión carece de un sitio web para conocer los alcances de sus labores, por lo que cuestionó resultados obtenidos, así como la coordinación con instancias en la materia del orden estatal y nacional.

Al responder los señalamientos, la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Colima mencionó que, desde la creación de tal comisión, se ha trabajado de forma coordinada con los tres órdenes de gobierno y que se cuentan con la tecnología y las herramientas para las actividades diarias.

La servidora pública, hizo una relatoría de las búsquedas de las personas, en las que participó de manera personal, aclarando que por sus funciones y responsabilidades no ha podido acudir a todas ellas, sin embargo, sí dejó claro que, en esas actividades, siempre son acompañadas por dependencias de seguridad, federal, estatal y municipales.

Mostró, a través de un proyector, fotografías de distintas reuniones con los colectivos y autoridades, de las cuales, dijo que tan solo con la Red de Desaparecidos en Colima, fueron 40 de ellas a lo largo de 20 meses, sin contar las que se atendieron de forma personal, “pues incluso tienen mi número de celular”. Agregó que además de las reuniones, de manera personal, ha acudido a los 10 municipios del estado para realizar el perfil genético, pues afirmó que hay personas que no pertenecen a ningún colectivo y que atraviesan la experiencia de tener a un familiar desaparecido.

Indicó que se mantiene vigente en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas y que se ha cumplido con los requisitos necesarios para mantener el subsidio federal que es de 11 millones de pesos, mismos que son revisados por la Secretaría de Gobernación, con lo que se busca sumar, con presupuesto estatal, un total de 13 millones 791 mil 669 pesos, “hemos brindado total apoyo para viáticos, gasolina, hay 5 vehículos, tecnología e incluso nos ha apoyado con maquinaria la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano para realizar los trabajos”.

Rosa Evelia Pérez, dijo ser respetuosa de la ley y de las instituciones, por lo que, para hacer búsquedas en distintos predios, debe esperar la orden del juez correspondiente. Mencionó que, a partir del 06 de enero de este año, se cuenta con un protocolo homologado, con el que se trabaja en la búsqueda de personas desaparecidas.

En su intervención el secretario General de Gobierno Rubén Pérez Anguiano, reconoció que será trascendental hacer una revisión minuciosa sobre el tema del presupuesto de la Comisión de Búsqueda de Personas del estado de Colima para este año, a fin de garantizar su operatividad, pues el trabajo que realiza debe atender de manera sensible a las personas que tienen a algún familiar desaparecido.

Lamentó el distanciamiento, que se ha generado, por falta de comunicación, entre la titular de dicha comisión y la presidenta de la Red de Desaparecidos, pues dijo que, de acuerdo con la información que tiene, el trabajo se ha venido realizando con normalidad, “son diferencias que deberán subsanarse, pues hay trabajo legítimo y debe de atenderse a las personas que tienen un familiar desparecido, no puedo imaginarme el dolor por el que atraviesan”.

Agregó que, de manera personal, está en contacto directo con la Red de Desaparecidos, con quienes incluso, comparte un chat, pero dijo, “el colectivo no son todas las personas que tienen a un familiar desaparecido, hay más que por temor no se unen, y es de respetarse”.

Finalmente, la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Ma. Remedios Olivera Orozco reconoció la fuerza de la presidenta del Colectivo Red de Desaparecidos en Colima, pues a pesar de su dolor ha logrado aglutinar a más personas que llevan el mismo sentimiento de tener a un familiar desaparecido.

Recalcó que, desde el Congreso del Estado, se hará un seguimiento puntual de los acuerdos alcanzados, para garantizar que, a todas las personas que tienen un familiar desaparecido, se realice un trabajo a la altura de las necesidades requeridas.

En la reunión también estuvieron presentes, las diputadas María Isabel Martínez Flores, María Guadalupe Berver Corona; los diputados Manuel Rubén Cervera García y Carlos César Farías Ramos y de forma virtual, las legisladoras Rosalva Farías Larios, Gretel Culin Jaime y Mayra Yuridia Villalvazo Heredia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.