TAREA POLÍTICA

José Luís Santana Ochoa

A la fecha, el Partido Movimiento Ciudadano que participará en las elecciones 2021 lleva un buen avance en la integración de su planilla de candidatos, empezando por quien buscará por cuarta ocasión la gubernatura del estado, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, dos veces alcalde de Colima, ex diputado federal de mayoría relativa y dueño de esa franquicia partidista en la entidad.

El segundo en la lista emecista es el por tercer trienio presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, apuntado para contender por la diputación del Primer Distrito Electoral Federal en compañía de Morán Sánchez,  cinco candidatos a presidentes municipales (Colima, Coquimatlán, Comala, Cuauhtémoc y Villa de Álvarez) y ocho a diputados locales por los distritos del primero al octavo.

De las diez candidaturas a  presidentes municipales, Movimiento Ciudadano tiene firmados ya a Ernesto Márquez Guerrero, Armería; Federico Rangel Lozano, Colima; y Karina Berenice Heredia Guzmán, Villa de Álvarez. De este trío, Ernesto y Federcio son los de mayor experiencia en lides electorales. Karina Berenice también sabe de lo que se trata el tema porque hizo campaña en todo el municipio yendo como candidata a síndico en la fórmula que encabezada por Felipe salió victoriosa el domingo 01/07/2018.

Márquez Guerrero conoce de memoria  el camino electoral que conduce hacia la alcaldía armeritense por haberlo  transitado tres veces. Él  es claro y convincente ejemplo de que los ciudadanos eligen a sus autoridades municipales guiados más por las cualidades personales de los candidatos, historial y resultados, que por los colores y siglas de los partidos que los abanderen.

Federico, con tres candidaturas a cuestas, dos a diputado local y una a la presidencia municipal de Colima, más su tránsito como dirigente sindical y funcionario estatal,  igual que Karina Marisol Heredia Guzmán en Villa de Álvarez, tiene el reto de retener para los colores y siglas de Partido Movimiento Ciudadano, la oficina principal de Torres Quintero No. 85 Centro.

Después de reponerse anímicamente de problemas de salud en su familia, con renovados bríos, la Síndico Karina Marisol Heredia Guzmán ha reanudado su trabajo social y de gestoría en las colonias, barrios y comunidades del municipio que aspira gobernar el próximo trienio 2021/2024 respaldada en sus legítimas aspiraciones por quienes competirán por la gubernatura del estado y la diputación del Primer Distrito Electoral Federal, Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Felipe Cruz Calvario, respectivamente. A éste, por cierto, el CEN de MC le tiene reservado un lugar en la lista de candidatos a diputados federales plurinominales que le garantiza llegar sin sobresaltos a la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Como candidato que será a diputado por el Primer Distrito Electora Federeral, Felipe Cruz Calvario compartirá hasta el 40% de su tiempo de campaña con Karina Marisol Heredia, virtual candidata a presidente municipal de Villa de Álvarez; la ex priista y ex petista regidora Perla Luz Vázquez Montes, Distrito Siete; y su compañera de cabildo la ex priista Mayrén Polanco Gaytán, Distrito Ocho. Esta fórmula que luce competitiva y ganadora mucho le aportará a la cosecha de votos que Leoncio Alfonso Morán Sánchez necesita para que a su cuarto intento logre ser investido gobernador de Colima para el sexenio 2021/2027.

 

 

EL ACABO                    

ü Porque “en equipo es mejor”, Leoncio Alfonso, Felipe, Karina Marisol, Perla Luz y Mayrén, integrados en armonía, irán en busca del respaldo de los politizados electores villavarenses que, acreditado está, valoran en alto los perfiles personales y las propuestas de los candidatos sin reparar en los partidos políticos que los abanderan.

ü En el municipio de Colima que aspira a gobernar por segunda vez Federico Rangel Lozano, lo acompañarán como candidatos a diputados locales, el regidor  Omar Suárez Zaízar, Primer Distrito; al Comisario  Municipal de Piscila y Presidente del Módulo de Riego Peñitas, Ángel Álvarez Sotelo, Tercer Distrito; y el ex panista Benjamín Delegado Cordero, Distrito Seis.

ü “Las elecciones se ganan con votos y para quitarle la mayoría a los morenistas se deben postular a los mejores perfiles, sean o no militantes de sus partidos”: Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD).

ü “Estamos convencidos de que debemos ir de las manos de la sociedad civil para postular las mejores candidaturas, tanto de dentro y como de fuera del PRD, de partidos políticos que esperamos, y estoy seguro, vamos a ir juntos a una coalición electoral federal o candidaturas comunes en elecciones locales: Jesús Zambrano.

ü “Por supuesto que en muchas partes del territorio nacional tendríamos a muchas mujeres y hombres postulados que no han militado en un partido político, que son apolíticos y que eminentemente representarán la causa de Acción Nacional o de la sociedad civil”: Marko Cortés.

ü Colonias y peleles llamó Andrés Manuel López Obrador a los más de cien países cuyos mandatarios felicitaron a Joe Biden por su victoria electoral sobre Donald Trump. Por su boca sigue enredándose el Peje.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.