Econócrata por: Luis Enrique Cruz García.

En un capítulo más de los males auto infligidos y que después se soluciona y se cacarea, el gobierno del presidente López por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó un comunicado donde celebraban con bombo y platillo la importación de 38,200 unidades de metotrexato de Francia, en específico del laboratorio Mylan, con lo cual se tendría, aparentemente, cubierto el requerimiento de este medicamento auxiliar para el tratamiento de distintos tipos de cáncer en lo que resta del año.

Dentro de este comunicado se “presumió” el ahorro respecto al laboratorio mexicano que los producía. La SHCP detalla que el precio que se pago por las presentaciones de 50 y 500 mgs fue de 81.70 y 253.70 pesos, ya convertido de Euros, tomando un tipo de cambio de 21.50 pesos por Euro. En cambio, en México le estaban vendiendo estos mismos medicamentos en 82 y 254.70 pesos, respectivamente para cada presentación. Es decir, en la presentación de 50 mgs el ahorro fue de 30 centavos, mientras que en el de 500 mgs fue de un peso.

Acorde al mismo comunicado, se adquirieron 29,230 unidades de 50 mgs y 8,970 de 500 mgs., por lo que en total se erogaron 4 millones 663 mil 780 pesos. Si se hubiera comprado al laboratorio mexicano que no les quiso bajar más el precio, la erogación hubiese sido del orden de 4 millones 681 mil 517 millones de pesos, es decir, 17 mil 739 pesos más. Así que, amable lector, el Gobierno Federal se ahorró la fabulosa cantidad de 17 mil 739 pesos, lo cual valía el desabasto que provocaron en hospitales y, posiblemente, consecuencias irreparables en la salud de los enfermos.

Pero en un análisis más a profundidad de costo beneficio, el economista Isaac Katz detalló que, en realidad, se salió perdiendo. Si el medicamento se hubiera comprado en México, y suponiendo que el laboratorio tuviese solo un diez por ciento de margen de utilidad y a una tasa promedio de 30 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se habrían recaudado 140 mil 455 pesos, importe que dejó de entrar a las arcas del Gobierno Federal. Por otro lado, a la pérdida de ingresos tributarios hay que agregarle los costos en los que incurrirá el gobierno por almacenamiento y distribución de los medicamentos. Pero eso sí, el presidente López demostró que les “ganó” al monopolio ejercido por el laboratorio nacional y que impuso el poder político sobre el económico lo que quiera que se signifique ello.

También es cierto que los monopolios no son deseados en una economía por los incentivos negativos que tendría el único vendedor para ofrecer al precio que quiera. Sin embargo, habría que cuestionarse ¿por qué Pisa es el único laboratorio mexicano que produce metotrexato? Resulta sospechoso que la misma COFEPRIS hubiese frenado siete líneas de producción oncológica de Pisa, pero también resulta igualmente sospechoso que el laboratorio no tuviera más inventario. Esta disputa, justificable o no, como es usual en este gobierno fue mal planeada. Podría decirse que el presidente López se salió con la suya de plantar cara de frente al laboratorio, que la compra no fue solo por ahorrar (lo cual ya vimos fue ínfimo) sino por abastecer los requerimientos, que en realidad se quería mandar un mensaje que no se aceptarían más monopolios que se aprovechen del gobierno. Sin embargo, al igual que con el combate a los “huachicoleros”, no existió un plan, y la consecuencia intermedia fue un mayor costo real y un desabasto auto inducido de medicinas, pero a diferencia del desabasto de gasolinas, aquí las víctimas fueron los enfermos, especialmente los niños. Así no.

Mis redes

Mi twitter @enricrux

Mi blog https://cognozblog.wordpress.com

Mi podcast https://n9.cl/thxo

 

 

 

Luis Enrique Cruz García

• Maestro en Alta Dirección y Licenciado en
Economía
• Actualmente estudiando Doctorado en Ciencias
Sociales
• Catedrático desde 2004 en universidades privadas
• Columnista del periódico Ecos de la Costa y Revista
Enfoques
• Asesor a empresas en temas de tecnología y
productividad
• Trabajó por 11 años en el Servicio de
Administración Tributaria como Jefe de
Departamento de Análisis
• Miembro de Students For Liberty (SFL) México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.