José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa*

Así llevan ya quince años los priistas porteños, sin rumbo ni destino ciertos. A unas cuantas semanas de que les den a conocer si el partido al que nominalmente pertenecen, el Revolucionario Institucional, irá solo a la contienda por la alcaldía y las tres y media diputaciones locales, o acompañado por el Verde Ecologista  de México que en el estado lidera el dos veces alcalde de Manzanillo y diputado federal plurinominal verde ecologista Virgilio Mendosa Amezcua, no saben si son palomas o tucanes, tricolores o verdes, melones o sandías, peraltistas o virgilistas, piquistas o gabrielistas. Tal crisis de identidad los tiene, más que desconcertados, apanicados, temerosos de, al final del baile, quedarse  sin miel y sin jícara.

Pesos contra centavos a que el disociado primer priista del estado no va a cometer el mismo error del 2015 cuando PRI y PVEM se hicieron mosca al haber ido separados a la contienda electoral por las alcaldías y algunas diputaciones locales, propiciando con ello confusiones y desconcierto entre los votantes en perjuicio de los candidatos tricolores. Si aprendió de esa experiencia, para las elecciones de 2018 irán más que arrejuntados verdes y tricolores.

Como los náufragos (perdidos) a todas van,  empiezan ya a escuchar los cantos de la sirena (Francisco Zepeda González) que les promete llevarlos con él a la presidencia municipal de Manzanillo si lo hacen de nuevo su candidato como ya lo fue cuando, dizque según él,  por las traiciones de José Ignacio sufrió tremenda paliza en la urnas el domingo 07/06/2015.  No es broma, más tardaron en imponerlo pastor del  priismo manzanillense que en verse otra vez en las boletas electorales como candidato del PRI a la alcaldía porteña aunque vuelva a clavar el Pico.

A tres o cuatro meses de que se definan siglas, colores, nombres y apellidos de los participantes en la contienda electoral porteña, se ve que todo puede suceder, incluida la posibilidad de la reelección de Gabriela Benavides Cobos y las candidaturas de Enrique García Pérez y Virgilio Mendosa Amezcua al mismo cargo. En la planilla de cualquiera de los tres le garantizarán máximo una regiduría a Zepeda González para que se aclimate, no más.

Mientras que Virgilio Mendosa Amezcua, Gabriela Benavides Cobos, Enrique García Pérez y Francisco Zepeda González esperan que se les aclare el panorama rumbo al domingo 01/07/2018, el ex dirigente municipal del PRI, Rubén Álamo Navarro, más que decidido está en disputarles tú a tú la alcaldía de Manzanillo al PRI de Pico y al PVEM de Virgilio, separados o juntos.  Su segura participación animará la contienda. Porque nada tiene que perder y sí mucho por ganar, más les vale a sus futuros contendientes tomarlo desde ahora con la seriedad debida. “El Cachorro” trae ganas y tiene con qué atorarle. Avisados están.

Para entrar en calentamiento, Rubén Álamo Navarro ha venido impulsando la iniciativa “Ciudadanos al Frente” que tiene el propósito de promover la más amplia participación social  en la contienda electoral que viene en torno a proyectos políticos alternativos a los que encabezan los actores partidistas  tradicionles. Una cosa es cierta, en Manzanillo 2018 la fiesta democrática electoral trianual promete ser bulliciosa.

EL ACABO

  • Carlos Alberto Arellano Contreras le ha anunciado a la ciudad-puerto, al país y al mundo, su “descición” de competir por la alcaldía de Manzanillo 2018/2021 “por el camino más difícil y escabroso”, gracias a lo cual podrá saberse su real valía electoral y si es lo mismo manipular la fe religiosa de sus feligreses que la voluntad ciudadana de los porteños que saben de qué pata cojea..
  • Al disociado gobernador los colimense ya lo tienen hasta la madre Teresa de Calcuta. Para librarse de una buena vez y para siempre de ellos ha puesto su mira en una embajada de México en Europa, de preferencia Francia o Suiza, aunque lo más probable es que le toque estrenar la correspondiente a la nueva república de Cataluña.

*Columnista #G8 Independiente.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.