José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA

Igual que las siete chicas del PAN que en la contienda electoral de 2015 acreditaron con creces su competitividad electoral para ganar los cargos que disputaron y  una nueva oportunidad de participar como candidatas de mayoría relativa  en los comicios de 2018: Gabriela Benavides  Cobos, Gabriela De La Paz Sevilla Blanco, Yulenny Guylaine Cortés León, Martha Leticia Sosa Govea , Adriana Lucía Mesina Tena, Norma Padilla Velasco y Eloísa Chavarrías Barajas, los cuatro caballeros azules que surgieron victoriosos como alcaldes electos el domingo 07/06/2015 volverán a ser candidatos en los primeros meses del año próximo.

Por estricto orden de porcentajes de votación obtenidos el primer domingo de junio de aquel año, Rafael Mendosa Godínez (Cuauhtémoc, 53%), Orlando Lino Castellanos (Coquimatlán, 47%), José Guadalupe García Negrete (Tecomán, 46%) y Héctor Insúa García (Colima, 32%) buscarán su reelección o conquistar una curul en el  Congreso de la Unión, diputación federal o senaduría. Los más abocados a disputarle la cabeza de la fórmula de dos candidatos al Senado de la República al líder invicto en contiendas electorales plurinominales, Fernando “El moches” Antero Valle, son Orlando, José Guadalupe y Héctor, mientras que Rafael iría de nuevo por la alcaldía cuauhtemense. Para los dos que no alcanzaran la candidatura senatorial habría una a diputado federal y otra al mismo cargo de presidente municipal.

Si el alto mando panista nacional y sus franquicitarios en el estado privilegian a los plurinominaleros de siempre sobre quienes han ganado batallas electorales de mayoría relativa en contiendas recientes, en su favoritismo llevarán la penitencia, el castigo que los electores le propinarán a su partido como respuesta en las urnas el primer domingo de junio del próximo año.

Al interior del PAN quienes mandan y gobiernan podrán volver a decidir a discreción, pero los electores libres de su tutela, incluida la militancia panista de base, castigarán sus errores y premiarán sus aciertos en las nominaciones de candidatos. En las elecciones que vienen les será más difícil que nunca postular gato por liebre, orientar sus decisiones por meros intereses grupusculares y no por los criterios de la aceptación ciudadana y el potencial de rentabilidad electoral que fehacientemente acrediten en su oportunidad los suspirantes blanquiazules a un cargo de elección popular.

Es una verdad inobjetable que todos los partidos políticos con registro en la entidad, unos más que otros, tienen más negativos que positivos, más rechazo que aceptación en el ánimo ciudadano. Para superar la explicable por bien ganada animadversión de la gente, de los votantes, los muy descreditados socialmente institutos políticos deberán postular a cuadros que reúnan tal credibilidad y despierten un alto grado de confianza como para superar los puntos malos asociados a los colores y siglas que los abanderen. Deberán ser tan buenos como para que los electores voten por ellos a pesar de los partidos que lleguen a postularlos. La relección de alcaldes y diputados será oportunidad inmejorable para que los ciudadanos evalúen en las urnas el desempeño observado por  quienes se atrevan a intentar repetir plato.

Por las anteriores y otras razones más, los partidos políticos en Colima y en México tendrán su prueba de fuego el primer domingo de junio de 2018 cuando quizá los electores no tengan más alternativa que escoger a los menos peores.

EL ACABO

La solución definitiva del tema de la renovación del CDE del PAN va para largo. Siete semanas han pasado ya de los comicios internos panistas del 18/XII/2016 y Jesús Fuentes Martínez continúa al frente del mismo. En cuanto se conozca la determinación que llegue a tomar el CEN del PAN llegará en automático la consabida impugnación por los perdedores ante los tribunales electorales.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.