TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

De los cuatro alcaldes que volverán a presentárseles de nuevo a los electores para pedirles sus votos que les permitan reelegirse para un trienio más, es el minatitlense Horacio Mancilla González (MORENA/PT/PES)  quien tiene las más altas probabilidades de lograr la reelección; y la villana Yullenny Guylaine Cortés León, la que menos, ni yendo a bailar a Chalma. El segundo mejor posicionado en las preferencias electorales de sus respectivos paisanos es Rafael Mendosa Godínez, Cuauhtémoc; y el tercero, Héctor Insúa García, Colima. Ambos abanderados por la coalición “Por Colima al Frente” conformada por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

Lo ideal hubiera sido que los diez alcaldes 2015/2018 contendieran de nuevo por los mismos cargos para que la ciudadanía tuviera  la oportunidad de calificar en las urnas su desempeño. De seis de ellos nunca se sabrá si librarían o no la prueba del añejo, aunque en dos casos, Manzanillo y Tecomán, la verde ecologista Gabriela Benavides recibirá su calificación  ciudadana en la persona de su candidato Virgilio Mendosa Amezcua, mientras que Sergio Anguiano Michel recibirá en las urnas los negativos que a pulso se ha ganado el tecomense José Guadalupe García negrete.

Horacio Mancilla González, quien la primera vez llegó a la alcaldía de Minatitlán con los colores y siglas del Partido Revolucionario Institucional,  y la segunda abanderado por el PVEM, ahora busca su tercera oportunidad para empatarle la marca al armeritense Ernesto Márquez Guerrero, con los de la coalición “Juntos haremos Historia” (MORENA/PT/PES). La aceptación y el respaldo que a pulso se ha ganado en el municipio serrano es tal que hasta yendo por el Partido Revolucionario Institucional  ganaría.

Tanto Horacio como su hermano Alejandro Cicerón, candidato éste de la coalición “Por México al frente” (PAN/PRD/MC) a diputado por el Segundo Distrito Electoral Federal, contribuyeron significativamente a la victoria electoral del mala paga José Ignacio Peralta, recibiendo a cambio de ello puros desaires e incumplimientos del bilingüe de lentes egresado dl ITAM y de Essex University, amigo íntimo de Enrique Peña Nieto y José Antonio Meade Kuribreña. Los hermanos Mancilla González fueron los primeros desengañados peraltistas en pintar su raya con el peor gobernador de la historia del estado de Colima, oportuno deslinde que los libera tanto del estigma nachista como del peñanietista.

Horacio pretendió contender por la diputación del Distrito Electoral Local XIV para ir de compañero de fórmula de Alejandro Cicerón, pero el “ciudadano” Leoncio Morán Sánchez, incondicional de José Ignacio Peralta, se opuso a trucarle al PAN  ese distrito por otro, el XI o el XII. Al final el loco de atar tronó la coalición dejando libre el distrito de la discordia, pero para entonces Horacio ya se había comprometido a participar como candidato a presidente municipal de Minatitlán por la coalición “Juntos haremos historia”, razón por la cual no lo tendrá de fuerte adversario el priista Jorge Armando Gaytán Sánchez.

Después de Horacio Mancilla González, es el alcalde de Cuauhtémoc, Rafael Mendosa Godínez, quien tiene más claro su halagüeño panorama rumbo al domingo 01/07/2018. No tiene competidor que pueda tumbarlo del macho. En cambio, a su camarada de Colima, Héctor Insúa García, le espera una contienda tan competida como la anterior cuando salió airoso apenas por una decena de docenas de votos, pero ahora para  su segundo turno al bat llegará mucho mejor posicionado de lo que estuvo en el primero, con mayor experiencia en la administración pública municipal, más oficio político,  y fortalecido por el aprendizaje de los aciertos y errores vividos en sus dos años y medio de gobierno.

Finalmente, en Villa de Álvarez será Felipe Cruz Calvario (MC) quien esta vez se llevará al baile, no a Grecia, a su ex amiga  Yullenny Guylaine Cortés León. Habrá que ver si le alcanza para ganar la presidencia municipal que ya ocupó en dos trienios, pero de seguro que le dará matarile lire,  lire, matarile, lire ron,  a la atrabancada carrera política de la porteña que se ha ganado a pulso el rechazo de los villalvarenses.

EL ACABO

El conocido y reconocido presunto delincuente electoral porteño manipulador de la fe y de los derechos cívicos de sus cofrades de religión, Carlos Alberto Arellano Contreras, tiene que aclarar su participación en el mercado negro de la lista nominal de electores donde adquirió miles de firmas para su candidata independiente a presidente de la República, Margarita Zavala Gómez Del Campo. Para el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, “la simulación de credenciales del INE o IFE en la que incurrieron algunos aspirantes independientes (Margarita Zavala Gómez Del Campo/ Calos Alberto Arellano Contreras) es una situación delicada, por lo que se deben llevar a cabo todas las diligencias para deslindar responsabilidades”.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.