Fuente: Animal Político.

 

Alejandro (Alito) Moreno Cárdenas se proclamó ganador en la contienda interna para la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a su compañera de fórmula en la Secretaría General, Carolina Viggiano. Declaró en una conferencia de prensa que la tendencia es irreversible, que la votación le favoreció, y llamó a sus contrincantes, Ivonne Ortega y José Encarnación Alfaro, así como Lorena Piñón y Daniel Santos Flores a sumarse a su proyecto. Afirmó que hubo transparencia y que las encuestas señalan 80.9 por ciento de la tendencia a favor de su fórmula, pero que respetará los tiempos y formas de la convocatoria.

Según el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del PRI, “Alito” tiene la ventaja, con un 84.5% por ciento de las preferencias de la militancia priísta.

De acuerdo con la primera encuesta de salida de la empresa Mitofsky, en el proceso interno del PRI para elegir a su nuevo presidente nacional del partido, Moreno Cárdenas alcanzó un 80.9 por ciento de las preferencias, contra el 15.2 de Ivonne Ortega y el tres por ciento de Lorena Piñón.

 

Fuente: Infobae

Foto: Infobae.

La empresa encuestadora consultó a dos mil 820 votantes en 100 puntos de votación.

De inmediato, llamó a sus contrincantes a sumarse a su proyecto en el partido y a trabajar todos por la unidad y a construir “una oposición firme y crítica”.

“Al priismo nacional: aquí estamos sus amigos para trabajar todos los días para hacer un partido unido, una oposición firme, crítica, asertiva, técnicamente útil y socialmente sensible a los problemas de la sociedad. Vamos a la gran alianza con todos los priistas para volver a ganar elecciones”, finalizó.

De momento, se espera el resultado final del conteo el miércoles, por lo que el PREP emitirá cortes informativos en las próximas horas hasta concluir el cómputo.

 

Denuncias sobre compra de votos

La elección se dio en medio de denuncias de fraude, compra de votos, abstencionismo, robo de paquetería electoral, relleno de urnas, y retraso en la apertura de casillas.

Varios militantes denunciaron, a través de redes sociales, la presunta compra de votos con vales de despensa por parte del equipo del candidato a la dirigencia nacional, Alejandro Moreno Cárdenas. Aquellos que votan por “Alito” reciben un vale por $ 100 MXN para hacerlo válido en una cadena comercial local. Razón por la cual, la otra candidata por la dirigencia, Ivonne Ortega Pacheco, dio seguimiento a dichas denuncias, algunas señalando que se ofrecían hasta 3 mil pesos por voto.

Sin embargo, según el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Francisco Torres Rivas, dijo que no han recibieron una queja formal sobre esta y otras supuestas irregularidades denunciadas por militantes y por la propia candidata Ivonne Ortega.

 

Panorama en el estado.

Luego de sufragar, el gobernador del estado de Colima, el Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, expresó ante la prensa, que después de este proceso, se deberá trabajar, primero por la unificación del partido y posteriormente, “la reconstrucción de temas tan importantes de nuestro partido con la sociedad, como es la credibilidad, y el que sigamos siendo una opción de gobierno”.

Expresó que fue un día es importante para el partido (PRI), donde a nivel nacional se está llevando a cabo un proceso de consulta a la base. Me parece que es un proceso donde debe salir fortalecido el partido, en donde se vea que los priístas a través de este tipo de procesos de definir a nuestros dirigentes debe dar, también, un mensaje de que el partido está vivo y activo.

Declaró que espera que haya al final de la jornada una alta participación y se confirme la legalidad del proceso para quienes están participando como aspirantes, candidatos, acepten los resultados y que sean constructivos, aceptar los resultados y de inmediato sumarse al proyecto ganador para dar un enfoque de unidad.

Sobre la declaración emitida por una de las candidatas de correr el riesgo de entregar el PRI al partido Morena, el gobernador enfatizó que “no, el partido tiene su ideología, sus estatutos, normatividad, su militancia, órganos de gobierno”. Por lo que, reiteró el mandatario estatal, (el PRI) es un partido muy complejo, es el partido más grande de México, el que tiene más historia, el partido que ha construido las instituciones, infraestructura, mucho de lo que tenemos en México. No hay ningún riesgo de esa naturaleza. “

También dijo que habrá contacto con otros partidos políticos, “en algunas ocasiones habrá acuerdos, coincidencias; en otros seguramente habrá diferencias y debate, pero ese es el proceso político y el partido lo hará de manera responsable.”

Cabe señalar, que es un período importante, previo a las elecciones para la gobernatura del 2021 al existir la posibilidad de una total re-configuración de la estructura estatal, como consecuencia de los cambios que exista en el partido a nivel nacional. Hay que agregar, que con la reciente aparición en público del exgobernador Mario Anguiano Moreno, acusado de malversación de fondos estatales; la baja popularidad del actual gobernador José Ignacio Peralta y los diversos casos de corrupción así como de abuso de autoridad que se les atribuyen a diversos funcionarios locales, el partido tiene una difícil tarea en el futuro, de recuperar a su electorado y no fragmentar más a su militancia.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.