Dentro de los nombres importantes para la cultura colimense, no se puede dejar pasar el de Alfonso Michel Martínez, artista de fines del siglo XIX y mediados del XX que es un referente fundamental de la pintura y el arte colimense.

Todos los Colimenses hemos escuchado más de una vez el nombre de Alfonso Michel aunque tal vez no conozcamos mucho de su trayectoria, y es que la Pinacoteca Universitaria ubicada en la calle Vicente Guerrero #35 en el centro de la Ciudad Capital de nuestro Estado.

Alfonso Michel es considerado el máximo exponente del arte pictórico que Colima ha dado al mundo y por ello ese museo cuenta con una sala de exhibición que lleva su nombre, en la que se exponen algunas de sus obras de forma permanente.

El artista colimense realizó sus primeros estudios artísticos en talleres particulares y escuelas abiertas de México y San Francisco, California. En los años veinte viajó a Europa para continuar su aprendizaje plástico y de regreso en México, comenzó a reinterpretar con un lenguaje propio las vanguardias europeas. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Galería de Arte Mexicano en 1942..

Su primera exhibición individual la realizó en 1942 en la Galería de Arte Mexicano. Posteriormente en 1950 expone en París Francia. Fallece en la Ciudad de México en 1957.

La obra de Michel se ubica tanto dentro de la corriente expresionista como de la neo-barroca pues en su cuadros no hay espacios libres y si una gran cantidad y algarabía de elementos. El mar era su otra gran pasión, por lo cual el agua está presenta en casi todos su cuadros, aunque sea en un pequeño vaso.

Su obra tiene el talento de disipar los límites entre realidad y fantasía por medio de texturas. Al comienzo, sus temas principales fueron la naturaleza, ferias y escenas de juego, niños y adolescentes; más tarde se basaron en la meditación, la nostalgia y el dolor.

Hay que darse la oportunidad de conocer un poco de este gran pintor Colimense,  de martes a n la pinacoteca universitaria de 10:00 a 14:00 HRS y de 17:00 a 20:00 HRS de martes a sábado y domingos de 10:00 A 13:00 HRS.amichel

Por Rodolfo Julián Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.