TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

 “Nunca más los priistas irán a alianzas en que el PRI ponía y otros recogían los beneficios”, ha sentenciado el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno Cárdenas, en clara alusión a sus días de gloría cuando se le colgaron los niños verdes y los dueños de la mercenaria franquicia Partido del Trabajo, llevándose mucho más de lo que le aportaron en votos contantes y sonantes a los candidatos tricolores a  la presidencia de la República, a diputados federales y a senadores. De cara al 2021, desde el muy bajo tercer lugar que ocuparon el domingo 01/97/2018 a nivel nacional,son los tricolores quienes pondrán lo poco que tienen con la esperanza de recoger beneficios que yendo solos y sus alicaídas almas no lograrían.

A pesar de que el Partido Acción Nacional lleva 18 años en caída libre en las preferencias electorales de los mexicanos, periodo en el que ha perdido 20 puntos porcentuales al pasar del 42 por ciento que llevó en  el año 2000 a Vicente Fox Quesada a la presidencia de la República,  al 38% recibido en 2006 por Felipe Calderón Hinojosa,  luego a un 22% en 2012 con la perdedora Josefina Vázquez Mota y al 20 % de Ricardo Anaya Cortés en 2018, su dirigente Marco Cortés descarta hacer alianzas políticas en las elecciones intermedias del 2021:

“Acción Nacional va apostar, de entrada,  por sí mismo. Nosotros no estamos conformes con lo que se ha logrado hasta el momento, nosotros queremos apostar a como cuando gobernábamos”, lanza hacia la ciudad y el mundo, envalentonado porque son la segunda fuerza en el país (en Colima  la tercera), el señor Cortés que dizque busca tener con una mayoría opositora en la Cámara de Diputados para  “reconducir la política económica del país y cambiar la estrategia fallida en materia de seguridad”.

Alejandro Moreno Cárdenas asegura desde ahora que  su partido estará preparado para competir solo en toda contienda electoral, pero no rechaza una alianza con el PAN sin renunciar a sus principios, “aún cuando el estigma de partido corrupto le fue tejido por Acción Nacional en los últimos años”, y  como rencoroso no es, en tanto construye un partido “unido, fuerte, sólido, competitivo, crítico,  mejor alternativa para México”, propone hacer su primer alianza con la sociedad para luego construir otra electoral salvaguardando sus sagrados  principios, valores y compromisos acordes a su ideología revolucionaria, faltara  más y sobrara menos.

Sin revolver ideologías, condiciona  Don Alejandro, los priistas platicarán  con todas las fuerzas políticas para hacer compromisos de acuerdos en programas y en proyectos electorales para volver a ganar. “Las alianzas para eso están, para ganar las elecciones. La corrupción no es particular del PRI, hay en el PAN, en Morena. Quien cometa un delito que enfrente la ley”. ¡No pos’ sí¡

Contrasta la actitud de apertura del priista con la cerrazón del panista que, cegado por la soberbia, cree que su partido cosechará  nomás para él todo el eventual desgaste del gobierno de la Cuarta Transformación que puede llegar a pegarle en las urnas el 2021 al Partido Movimiento de Regeneración Nacional y a los candidatos de éste.

Alejados de la línea solista de su dirigente nacional, los dueños de la franquicia del partido blanquiazul en la entidad, Pedro Peralta Rivas y Jorge Luís Preciado Rodríguez, entregados desde hace rato ya en cuerpo y alma al primer primer priista  del estado , José Ignacio Peralta,  han hecho ya santa alianza con el Partido Verde Ecologista de México que lidera Virgilio Mendosa Amezcua, a quien quieren ver investido gobernador de Colima para el sexenio 2021/2027, misma que pudiera convertirse en PRIAN/PVEM.

EL ACABO

 

  • El alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz Calvario, sabe que el dueño de la franquicia Partido Movimiento Ciudadano en la entidad, Leoncio Alfonso Morán Sánchez, nunca jamás le soltará la mazorca de la candidatura a gobernador del estado 2021/2028, pero también es consciente de que sin su respaldo fracasará en su cuarto intento de alzarse con la gallina y los huevos.
  • El proyecto de origen a que hace referencia Morán Sánchez va en el sentido que lleva a Casa de Gobierno y al Complejo Administrativo del Gobierno del Estado con él a la cabeza, por supuesto. Solamente la presidente del DIF Municipal Colima puede bajarlo del macho, nadie más. Entre más pronto lo entienda y acepte Felipe, mejor para su futuro político. Al tiempo.

 

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.