Fuente: Colima Noticias

La noticia más relevante de la semana, a nivel local –y estatal- fueron la serie de manifestaciones que realizaron alumnas y exalumnas de la escuela Secundaria Federal Enrique Corona Morfín, el miércoles y jueves pasado, en las instalaciones del plantel, con pancartas y consignas para denunciar acoso sexual por parte de al menos dos maestros. Ante los medios de comunicación, expusieron que el maestro José Daniel Yeme Cárdenas desde hace tiempo es uno de los principales acosadores sexuales en dicho plantel, sin embargo no se han tomado cartas en el asunto.

Denunciaron que colocan a las niñas en la primera fila para ver su ropa interior, además les toma fotos y tira a propósito un lápiz o pluma para agacharse y seguir mirando las partes íntimas de las estudiantes. Expusieron que dichas prácticas las realiza desde hace más de 20 años pero ninguna autoridad del plantel ni educativa, lo ha destituido, investigado o denunciado; no obstante las estudiantes acusan que es protegido de la subdirectora de este plantel.

Padres de familia también arribaron al plantel para apoyar esta manifestación, así como ex alumnos quienes sostuvieron que desde hace años se han interpuesto denuncias que lamentablemente no han procedido.

También se acusa a otro de los profesores del plantel de acoso, a quien nombraron por su apellido: Lorenzana, quien les pide el teléfono a las estudiantes, así como también cuando puede intentar acercarse demasiado, de forma inadecuada.

El director de la secundaria David Tintos se limitó a dar una declaración de lo sucedido y amenazó a los medios de comunicación con demandarlos, por dar cobertura a la manifestación de los estudiantes que inició desde muy temprano. Y en la opinión del presidente de la Asociación de Padres de Familia de la Secundaria Enrique Corona Morfín, Felipe de Jesús Hernández Garibay, declaró que los diputados locales de partidos de oposición buscan violentar a la escuela con más prestigio en la entidad: “Porque no están respetando los protocolos reglamentarios escolares y se metieron sin autorización escolar a provocar una inconformidad que no había del alumnado, y al margen del derecho y del respeto al orden institucional; afectando la tranquilidad y la impartición de clases”.

Hernández Garibay señaló directamente a las legisladoras Remedios Olivera Orozco de Movimiento Ciudadano; Blanca Livier Rodríguez Osorio y Araceli García Muro ambas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de irrumpir el orden escolar en el alumnado.Señaló que las diputadas sacaron al alumnado de los salones de clases, y consideraron que con ello violentaron el orden.

Por último, el primer día arribaron a la secundaria las diputadas Araceli García Muro, Remedios Olivera y Blanca Livier Rodríguez, así como Ana Karen Hernández Aceves y Rosalva Farías, quienes ingresaron al plantel para sostener una reunión con los directivos del plantel.  Ya para el segundo día, asistieron (de nuevo) exalumnos, prensa y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos así como del Instituto Colimense de las Mujeres. Cabe señalar, que las autoridades municipales y estatales, y en primera instancia la Secretaria de Educación del Estado deben tomar cartas en el asunto, realizar una seria y profunda investigación; y de ser encontrados culpables, deben de ser cesados de sus funciones y cumplir las penalidades correspondientes a sus delitos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.