Alex Berber
Comm Politics por Alex Berber.
             El sistema volvió a imponerse en el Estado de México, donde hasta el último cómputo distrital del Instituto Electoral del Estado de México, el PRI y su candidato Del Mazo terminarán imponiéndose por un 2.91% sobre la candidata de MORENA, Delfina Gómez.
            Movimiento Regeneración Nacional tiene muchas cosas que aprender de este importante proceso electoral con miras a 2018, donde el PRD tuvo que entrar al quite para que los priistas retuvieran este coto de poder que nunca han soltado. Para el tricolor era imperativo ganar en la tierra del Presidente, pero ¡vaya susto que se llevaron los Peña Bots!
            MORENA y por supuesto que su figura emblemática, Andrés Manuel López Obrador, salieron ganando después de verse imposibilitados de ganar la madre de todas las elecciones estatales, pues el ensayo previo a 2018 no pudo haber resultado más útil. En Edomex, hubo mapaches de todos los niveles, destacando aquellos vinculados al Gabinete presidencial, quienes no salían de aquella entidad para “reforzar” la campaña del anticarismático candidato tricolor (lo que mencionábamos la semana pasada, por ejemplo, de la presencia de la colimense Mely Romero, subsecretaria de SAGARPA en Edomex, es sólo una pequeña muestra de ello).
            Lo positivo que deja la “derrota” de Delfina para MORENA tiene que ver con las posibles repercusiones que hubiera tenido una victoria morenista en ese caótico estado. No me queda la menor duda de que el gobierno de Delfina hubiera sufrido un alto desgaste inicial propiciado por una campaña generada desde el sistema prianista, tal vez un abandono de las fuerzas del orden federales para que se incrementaran aún más los índices delictivos, el estallo de “convenientes” problemas sociales o sindicales potenciados para mermar la imagen pública de una hipotética primera gubernatura de MORENA.
            Si apenas vemos un esbozo de lo que será la campaña prianista que pretende comparar a AMLO con Hugo Chávez y Venezuela (aprovechándose de la ignorancia generalizada de los mexicanos en temas de política internacional), no dudo que Delfina se enfrentaría a un rudo inicio de administración, todo con el objetivo de socavar la popularidad de MORENA y, por ende, de Andrés Manuel. Si bien los priistas están felices porque tendrán las arcas de Edomex a su disposición para el proceso de 2018, también tendrán que pagar las facturas de un alto resentimiento y repudio social por cómo ganaron esta elección.
            En fin, una victoria priista más en Edomex que no cambia nada, y una derrota electoral más para todos los mexicanos, donde el efecto benéfico de la derrota de MORENA será que, precisamente, convirtieron una victoria suya en un escenario prohibido, y lo prohibido siempre será lo más deseado.
 
Pase de salida…
 
DE LA REFORMA DE PENSIONES EXPRESS A LA POSIBLE HUELGA
El Secretario de Administración del Gobierno de Colima, Kristian Meiners, desea una reforma a pensiones en un plazo de dos meses… ¿Cuál es la prisa? Pues todo se debe al proceso electoral de 2018, ya que no se necesita ser un genio para saber que cualquier agresión a las prebendas ganadas por los sindicalizados tendrá altos costos políticos para el PRI, y entre más pronto “chinguen” a los sindicalizados, más lejos estarán del proceso electoral. Este juego se pondrá muy bueno, porque mientras Meiners ya hizo sus cálculos financieros, el líder de los burócratas, Martín Flores, le ha dado una cátedra de oficio y colmillo político. No crean que la reforma al sistema de pensiones se dará tan rápido y tan sencillo; si un tema como el transporte tardó un año en negociarse, las jubilaciones van por un orden similar. Pero mientras Meiners siga apurando las cosas, el riesgo de una huelga sindical en el Gobierno crecerá exponencialmente, todo por falta de tacto político.
 
MÉXICO, PEOR LUGAR QUE VENEZUELA PARA EJERCER PERIODISMO
A propósito del Día de la Libertad de Expresión, según “Reporteros sin Fronteras”, México ocupa la posición 147 en la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa 2017, peor ubicado incluso que Venezuela, número 137 en la lista, un dato que los ultraderechosos y/o prianistas tal vez no creerán.
¿Y LA LÍNEA PLATEADA PARA EL GABINETE?
El Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez presidió el lanzamiento en la entidad del programa Línea Plateada, que implementó el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública (CCSP) con el objetivo de brindar apoyo a los adultos mayores en momentos de crisis psicológica o cuando requieren orientación jurídica y legal, a través del número telefónico *5533. Un área de oportunidad que tiene el Gobernador es sugerirle nada menos que a su Secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa, que aproveche la Línea Plateada.
                                     
*Columnista  #G8-Independiente…
Alex Berber

Autor del libro "El hacedor de goles ha muerto"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.