*Pueden acceder los ayuntamientos a financiamiento con  recursos federales a través de BANOBRAS para atender contingencia u otras necesidades.

El diputado local Carlos César Farías Ramos en compañia del representante legal de  Banobras en el Estado, Omar Magaña, dieron a conocer que los municipios de Colima pueden acceder a una línea de financiamiento a través de del Decreto No. 77 autorizada por el Congreso del Estado el 18 de mayo del año pasado, que consta de un monto de 192 millones 400 mil pesos para los 10 municipios, de los cuales ya están adheridos los municipios de: Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo y Comala recientemente.

El legislador petista señaló que los recursos forman parte del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (Fais), y que es importante que los seis municipios que aún no se han adherido al programa, lo tomen en cuenta para acceder a recursos y fortalecer sus infraestructuras de salud.

“En este motivo de urgencia, momento de crisis, donde es inevitable que se van a requerir recursos y liquidez por parte de los ayuntamientos, es necesario retomar esta oferta que tiene Banobras, por lo que exhortamos a los ayuntamientos que hacen falta que se adhieran, tomen en cuenta este recurso disponible para sus administraciones”.

Los seis municipios quienes aún pueden obtener estos recursos son: Colima con un crédito de hasta 11 millones 297 mil pesos; Coquimatlán, 4 millones 530 mil pesos; Minatitlán, 4 millones 742 mil pesos; Tecomán, 24 millones 547 mil pesos; Villa de Álvarez hasta 5 millones 845 mil pesos, y Armería hasta 5 millones de pesos, es decir, un monto global estimado de $50,961,000 con el que se puede dar un respiro a la economía de las administraciones municipales.

El representante legal de Banobras, Omar Magaña, explicó que la contratación de estos créditos representa recursos frescos que deberá de ser pagaderos antes de que concluyan las actuales administraciones municipales y son a tasas del 6 por ciento anual, sin cobro por apertura de crédito.

“El Gobierno Federal si esta poniendo a disposición de las entidades locales recursos frescos que ayuden a las finanzas públicas y que no haya un pretexto para no hacer obras públicas, es un monto modesto de más de 50 millones de pesos que aportan a los municipios y que se pagarán en estas administraciones para no comprometer a administraciones municipales futuras”, indicó.

Por su parte, Farías Ramos explicó que el recurso del Programa Banobras-Fais puede ser destinado para la realización de obras y acciones de alto impacto social, como agua potable, alcantarillado, drenaje, obras de urbanización, electrificación rural y de colonias populares, infraestructura básica del sector educativo y del sector salud el cual es importante fortalecer.

“Este recurso es dinero que impulsa el Gobierno de la República y es recurso fresco que hoy les hace falta a los ayuntamientos, y estamos dándole este impulso a esta oportunidad de recurso público al que pueden acceder los ayuntamientos”.

Adelantó que como diputado local y debido a la preocupación de la situación que se está viviendo, se habrá de tocar puertas de distintas dependencias federales buscando los programas que ocupan actualización y que puedan bajar los colimenses para los sectores urbanos y rural del municipio de Colima.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.