1.- Anuncia Gobernador 300 mdp para obras compensatorias en Manzanillo

*Se verán beneficiados alrededor de 50 mil manzanillenses de 21 colonias con 20 años de rezago, y tres comunidades: Tapeixtles, Colomos y Campos

El gobernador Mario Anguiano Moreno anunció que gracias a las gestiones y a la coordinación de los tres órdenes de gobierno se logró la erogación de 300 millones de pesos de parte de la Administración Portuaria Integral (API) para las obras compensatorias por la construcción del túnel ferroviario en el puerto de Manzanillo.

En rueda de prensa celebrada en la sala de juntas de Casa de Gobierno, en donde el mandatario estatal estuvo acompañado por el director de la API, Jesús Orozco Alfaro; el presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, los secretarios de Desarrollo Urbano, Fernando Morán Rodríguez y de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos; el director de la SCT, Alejandro Torres Contreras; así como por los legisladores federales Nabor Ochoa, Miguel Ángel Aguayo, Francisco Zepeda y Arnoldo Ochoa, entre otros; dio a conocer las obras con las que se verán beneficiados alrededor de 50 mil manzanillensesde 21 colonias con 20 años de rezago, y tres comunidades:Tapeixtles, Colomos y Campos.

En su oportunidad, el titular del Ejecutivo explicó que en una primera etapa se autorizaron 150 millones de pesos, los cuales se ejercerán en breve tiempo, aunque antes –indicó- deberá llevarse a cabo un procedimiento, el cual consiste en que el ayuntamiento de Manzanillo y el gobierno estatal manden una solicitud formal a la API, la cual será sometida a conceso de administración para ser aprobada.

Para concluir, el gobernador Mario Anguiano dio la instrucción de integrar un equipo con funcionarios de los tres órdenes de gobierno para que acudan a las colonias,a informar que se atendieron sus peticiones y sentidas demandas y les den a conocer las obras compensatorias que se realizarán.

Colima, Col., 9 de enero de 2014

2.-Modernizarán calles del Centro Histórico de VdeA

El alcalde de Villa de Álvarez, Kike Rojas, y el delegado de BANOBRAS, Omar Magaña Ceballos, suscribieron un contrato crediticio que permitirá a la comuna construir obras de un gran impacto social, como son 3 puentes, modernización de las calles del Centro Histórico y la adquisición de 3 camiones compactadores para el servicio de recolección de basura. Participaron en la firma el secretario del Ayuntamiento, José Alfredo Chávez González, el síndico Alfredo Hernández Ramos y el Tesorero Héctor Manuel Peregrina Sánchez.

También se construirán 3 puentes y adquirirán 3 camiones compactadores para servicios públicos; financiamiento no presiona las finanzas municipales: Delegado

El ayuntamiento de Villa de Álvarez suscribió este jueves un contrato crediticio con el Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS) cuyos recursos serán destinados para modernizar la infraestructura urbana e incrementar la eficiencia de los servicios públicos, según fue anunciado por el alcalde Kike Rojas y el delegado en el estado de ese banco, Omar Magaña Ceballos, durante la firma del mismo efectuada en la Presidencia Municipal.

Al hacer uso de la voz el alcalde Kike Rojas dejó en claro que los recursos del crédito serán destinados a obras que ya fueron aprobadas por los analistas del Banco quienes tomaron en cuenta su gran impacto y beneficio social.

Con el crédito se construirán dos puentes en la zona urbana sobre el arroyo Pereyra y uno más que terminará con el aislamiento que el río provoca en la comunidad de Agua Dulce en época de lluvias; se adquirirán 3 camiones compactadores para el departamento de Limpia y Sanidad y se modernizarán calles del Centro Histórico.

Kike Rojas expresó “Estamos gestionando para Villa de Álvarez grandes obras y proyectos, pero también tenemos detectadas las necesidades más sentidas y vamos a resolver el problema a los ciudadanos que se sienten amenazados durante las tormentas. El crédito hará posible terminar con problemas históricos de Villa de Álvarez, además de mejorar la fisonomía del Centro Histórico, se mejorarán vialidades. Administraciones van y vienen y no pasa nada, en este gobierno las cosas ocurren y vamos a terminar con los problemas que han aquejado a los villalvarenses”.

Una ciudad que se moderniza no puede tener problemas de incomunicación a la menor lluvia y los puentes propiciarán que durante las tormentas las vías estén libres, señaló el alcalde al tiempo que reconoció que la sinergia con Banobras y con el Gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno harán posible que estos problemas quedarán solucionados de forma definitiva.

Recordó que hace apenas unas semanas el titular del Poder Ejecutivo, en una visita a Villa de Álvarez, dio su apoyo para que se construyera un puente por la calle Torres Quintero, sobre el Pereyra; esta calle actualmente es sujeta de modernización con una inversión superior a los 8 millones de pesos.

3.-Imparte Diego Valadés conferencia magistral en la Universidad de Colima.

“Constitución Mexicana, obstáculo para la democracia”: Diego Valadés

**El renombrado jurista y abogado a nivel nacional, expuso que el texto constitucional, exhaustivamente detallado, corregido y aumentado, ya no es funcional para quienes han de utilizarlo en el Congreso y en la Corte, ya que se articula con base en principios excluyentes entre sí.

El reconocido jurista y abogado a nivel nacional, Diego Valadés Ríos, inauguró el semestre enero-julio 2014 de la Universidad de Colima con la LectioBrevis “Cómo se reforma la Constitución en México”, en el Teatro Universitario, donde aseguró que el tema en cuestión concierne a todos los ciudadanos de una república que se dice eminentemente social y democrática.

En su conferencia, que duró alrededor de una hora, dijo que la exuberancia del texto de la Constitución constituye un problema de fondo que afecta seriamente la vida democrática e institucional del país y sobre el cual se debe reflexionar, especialmente en el 2017, cuando se cumplan cien años de su redacción original.

Aseguró, ante un auditorio lleno de alumnos y docentes, que las cientos de reformas realizadas a la Constitución se han vuelto una limitante para la democracia “porque no permiten el ejercicio pleno de las facultades de otros órganos del poder, como el legislativo y el judicial, pero también limitan al propio ejecutivo y producen una serie de deformaciones e hipertrofias”.

Dio, además, ejemplos concretos de sus afirmaciones. La constitución de Estados Unidos, en su origen, tenía 4 mil palabras y en los tiempos actuales 8 mil. La de México, en cambio, dijo, inició con 22 mil palabras y ahora tiene 70 mil, más las que se acumulen en los próximos días. La única constitución con más palabras que la mexicana es la de India, con 90 mil, pero allá, explicó, se justifica por las muchas razas y lenguas que existen.

Una constitución, aseguró el conferencista, no debe ser total, y debe además abordar los temas de manera abstracta, general, para que después el poder legislativo interprete la ley y con ello fortalezca sus funciones como uno de los poderes importantes y necesarios en una democracia. El problema en México, aseguró, es que quiere ser tan específica, “que se ha vuelto un programa más de gobierno”.

Nuestra Constitución ha sido invadida por problemas coyunturales, que sólo afectan a un determinado tiempo pero que a pesar de ello se convierten en ley. Aquí citó el caso de los spots promocionales de los candidatos políticos, que según la Constitución no deben exceder los 20 segundos. Así, si se quiere un anuncio de 19 o 21 segundos, será necesario reformar la constitución para no caer en un acto ilícito.

“La articulación de una constitución debe corresponder con un gran concepto y coherencia sistemática; no es posible que contenga todo. La de 1917 fue clara, con orientación, federalista, social y con elementos significativos de democracia”, añadió.

Por el contrario, hoy está compuesta por principios inspirados en el positivismo y en el naturalismo, presenta contradictoriamente algunos elementos propios del carácter federal (democrático) y mucho del Estado unitario (autoritario): “También incluye elementos del estado de bienestar y elementos del estado subsidiario; es decir, se ha vuelto un entramado de enunciados, de normas y de preceptos que obedecen a principios excluyentes entre sí”, explicó.

Ante esta situación, habló de tres escenarios. Uno sería mantener la Constitución en constantes reformas, pero sin cambiarla sustancialmente, como se ha hecho en las últimas décadas, y que en esa medida aumente el déficit de ingobernabilidad.

Una segunda opción sería retomar la Constitución, reordenarla, darle sistema y coherencia e introducirle una profunda reforma que la haga una norma instrumental de la democracia. Y la tercera consiste en hacer frente a la creación de una nueva constitución que resuelva los problemas de contradicción que se han incubado y generando en la vigente, propuso.

El erudito sugirió trabajar la segunda vía en los gabinetes, aulas y áreas de reflexión pública y privada, con el objetivo de imprimirle un nuevo estilo, reordenar el texto y “que vuelva a servir como un instrumento de cohesión nacional y conservación de la paz institucional”.

“El que la Constitución sea un obstáculo para la democracia es realmente una contradicción”, sentenció. Dijo también que con la reforma política de 1977 y las sucesivas reformas se produjo otro fenómeno problemático, pues los interlocutores que conformaron el texto constitucional exigían que la norma fuera lo más detalladamente posible para que quedasen consignados sus planteamientos y se evitasen interpretaciones adversas.

Sin embargo, abundó, “el efecto de reformar así la Constitución, exhaustiva y detalladamente, limita al Congreso cuando legisla y a la Corte cuando juzga, y deja de ser instrumental, de tal suerte que los límites interpretativos del tribunal constitucional se ven reducidos; es decir, hay menor capacidad de interpretación y adaptación de la Constitución, cuando se supone que esta capacidad interpretativa de un tribunal le otorga solidez para fungir como un órgano de control eficaz”.

31 de Enero de 2014

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.