*“La violencia contra el mundo periodístico es un acto que lastima a los ciudadanos, además de que vulnera el principio de libertad de expresión consagrado en nuestra Carta Magna; por ello es necesario que los sectores productivo, social, gubernamental y académico unamos esfuerzos para crear un clima que favorezca el libre ejercicio del periodismo”: Tonatiuh Bravo, presidente del CCPNP y rector de la U de G.

“Es preocupante cómo en los últimos años se han incrementado los índices de desaparición y asesinato de periodistas. De acuerdo con datos de ‘Reporteros sin fronteras’, durante 2016 nueve periodistas fueron privados de su vida en México, lo cual representa más del 19 por ciento de los trabajadores de la noticia que han sido asesinados en el mundo”, comentó este miércoles el presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP) y rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla.

Lo anterior lo dijo en la conferencia de prensa realizada en las instalaciones de la Casa del Tiempo de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde se dieron a conocer a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2015, evento encabezado por el propio Tonatiuh Bravo, por Guadalupe Mar Vázquez, presidenta del Jurado del Premio Nacional de Periodismo 2015, y por el miembro fundador del Consejo, Luis Javier Solana Morales.

Bravo Padilla agregó que “la violencia contra el mundo periodístico es un acto que lastima a los ciudadanos, además de que vulnera el principio de libertad de expresión consagrado en nuestra Carta Magna; por ello, es necesario que los sectores productivo, social, gubernamental y académico unamos esfuerzos para crear un clima que favorezca el libre ejercicio del periodismo y, por ende, garantice a ser informado de manera plural y oportuna”.

Mar Vázquez, como presidente del jurado del PNP 2015, fue quien dio a conocer a los ganadores.

En la categoría de Noticia, los ganadores fueron Zorayda Gallegos y Silber Meza Camacho por el trabajo “Cobertura del expediente Ayotzinapa”, de El Universal; en Fotografía ganó Enrique Serrato Frías por “Ayotzinapa, la lucha sigue”, de El Debate (Sinaloa); en Entrevista, Guillermo Rivas Vázquez, por “José Agustín: a day in the Life”, Revista Emeequis, y por Crónica, Ana Emilia Felker, por “El último viaje: Luis y Juan Villoro”, de La Ciudad de Frente.

También serán galardonados: en Caricatura/Humor, Darío Castillejos Lázcares por “La verdad histórica”, de El Imparcial; en Divulgación Científica y Cultural, Pilar Sánchez y el equipo de producción del Instituto Morelense de Radio y Televisión, por “Nicté-Ha Bandula”; en Reportaje/Periodismo de Investigación, Laura Castellanos por “Fueron los federales”, en portal Aristegui Noticias.

La categoría Artículo de Fondo/Opinión fue considerada desierta, ya que el jurado consideró que los 180 trabajos recibidos no cumplían con el espíritu periodístico e interpretativo de la misma.

El premio a Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera López, reportera desde 1969 a la fecha, fundadora del Semanario Doble Jornada y de la Agencia de Noticias Comunicación e Información (CIMAC) y directora en México del Servicios de Noticias de la Mujer Latinoamericana, entre muchos otros destacados méritos.

Integraron el Jurado Calificador del PNP: Guadalupe Mar Vázquez (presidenta) Alfredo Narváez Ochoa, de Pulso Político; Carmen Patricia Ortega Ramírez y Daniel Adame Osorio, de la UAEM; Eduardo Loredo Rivera, de la UNAL; Juan José Padilla Herrera, de la UJAT; María Antonieta Barragán, de El Financiero, Crónica y Milenio; Manuel Falcón Morales, de la UdeG; Olga Rosario Avendaño, de la UIA; Óscar Alejandro Montero, de la UASLP; Rafael Reséndiz Rodríguez, de la Revista Mexicana de Comunicación; Ricardo García Muñoz, del Semanario de la Cultura Mexicana de Guanajuato y Sergio Rodríguez Blanco, de la UIA y de el periódico Reforma.

También se dieron datos estadísticos sobre la participación del PNP: se recibieron un total de mil 345 trabajos, de los cuales el 84 por ciento se recibió vía electrónica y el resto de manera física; 49 por ciento fue participación de la Ciudad de México, 45 de los Estados y un seis por ciento del extranjero.

Se dijo que la categoría que más participación tuvo fue la de Reportaje/Periodismo de Investigación, con el 17 por ciento de las postulaciones, y la que menor participación tuvo fue la de Fotografía, con un cinco por ciento; por género, los hombres fueron más participativos con 44 por ciento, el femenino con 29 por ciento y el siete restante participó de manera mixta.

Finalmente, el jurado consideró que las categorías premiadas se deben revisar, y se comprometieron a tener sesiones de trabajo con el fin de afinarlas para continuar con la participación directa de los periodistas que ejercen en México y que contribuyen con ello a la construcción de ciudadanía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.