“Si esto no es militarización, digan cuando agarró mi fusil”

JMC

Déjenme decirles que duele decirlo y avergüenza confirmarlo: el puerto de Manzanillo se está militarizado, la responsabilidad de la APIMAN, la Capitanía de Puerto, y la dirección de Seguridad Pública local (tan sólo para empezar) han sido tomadas ya por los mariners de la Marina – Armada de México.

El tema de la militarización del país y en especial de los puertos es un asunto que apesta por el capricho de un Presidente de la República autista quien no entiende ni atiende que los asuntos portuarios corren en dos vertientes: el de la economía y la capacidad de los marinos mercantes.

La suerte del puerto más importante en el Pacífico mexicano va quedando al garete con el concurso de un Vicealmirante en la API y un Capitán de Corbeta en la Capitanía que más bien se le puede etiquetar como capitán de meseros. Ambos no han dado el ancho.

Con este par de aretes Bustos Espino en la API y Chelino Tapia en la Capitanía, el desarrollo portuario va siendo lento, a dar tumbos, a perder el rumbo. Hoy la estabilidad de nuestro puerto se ve en apuros con este par de mariners cuadrados, soberbios, majaderos y prepotentes que piensan que la bota militar es su espadín.

El Almirante secretario de Marina Vidal Francisco Soberón debe saber que sus muchachitos Bustos y Tapia van siendo dos personajes siniestros que han desperdiciado el precario capital portuario que en mala hora pusieron en sus manos despilfarrando recursos económicos y personales a sabiendas que no ha habido resultado alguno, tan sólo vasta remitirnos al desconocimiento del convenio SOLA para la seguridad de la vida humana en la mar que pone en un predicamento a la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

La SEMAR ante la complacencia y el miedo de un Presidente mediocre como Enrique Peña Nieto va transformando a la Marina-Armada de México a “Marina comercial” como bien lo apunta la destacada periodista Lourdes Mendoza (Reforma 14-Abril/ 2016).

Pero en el colmo de la estupidez el secretario Vidal Francisco Soberón ha dicho la aberración más torpe al declarar: “Militarizar las capitanías significa que no se van a militarizar” (Sic). Y por si fuera poco el primer marine del país Vidal Francisco en su desfasada perorata del 17 de enero de 2013 ante diputados federales dijo que: Las fuerzas federales deberán retirarse gradualmente de las calles e irse a los cuarteles ¿y luego?

El Ejecutivo federal es un poder civil y único responsable de la operación del territorio nacional, ¿Entonces por qué obsequiarles las Capitanías de Puerto y los territorios portuarios a los mariners de la SEMAR?

Enrique Peña Nieto ignorante de las ambiciones de los “blancos” navales viola nuestra Constitución que a la letra dice: En tiempos de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar”. Así o más claro, por ello es una total aberración permitir que los mariners quieran ser ahora empresarios, agentes aduanales, administradores o industriales, ¡cuidado! Francisco Vidal Soberón está enamorado de la dictadura chilena, donde de los países de la OCDE solamente los chilenos tiene a militares en los puertos.

Para nadie es un secreto que la Marina-Armada de México es obsoleta en la actividad militar, no así los marinos de la Marina Mercante que se ha preocupado por desarrollar tecnologías operativas en puertos y la navegación en la mar, sería una estupidez que la iniciativa presentada por el secretario de Marina fuera aprobada en la Cámara de Senadores y militarizara a los puertos, situación que afectaría no sólo a los marinos mercantes sino también a empresarios, agentes aduanales y trabajadores de la cadena logística, de hacerlo, nuestro país retrocedería 50 años.

Manzanillo es un puerto con muchos “opinadores”, muy pocos periodistas serios, críticos y libres, es un puerto marinero por excelencia desvinculado totalmente de la Marina de Guerra a la que perciben totalitaria y abusiva, hoy por eso alzamos la voz para manifestarnos a favor de la Marina Mercante por la embestida de la SEMAR quien no teniendo enemigos navales a quien atacar la emprende contra los Marinos Mercantes que no portan fusiles ni desvencijados cañones.

¡Alto a la dictadura naval de la SEMAR!

Ahí se ven.

ENLACITOS

RESPUESTA: el periodista Carlos Orozco Galeana en su derecho de réplica nos aclara que no ha pertenecido ni pertenecerá a columnistasnachoperalta@gmail.com. Aclarado debidamente y se le devuelve su crédito. Quedó pendiente saber si fue compañero o conoció al narquito que acompaña en los entretelones del poder a José Ignacio Peralta Sánchez (a) El “asquitos”.

Servido amigo Carlos.

REPETITIVO: El “asquitos” Nacho Peralta parece disco rayado y anda jugando a las cartitas de Pannini, lo malo es que no le salen las que él quiere. El 17 de febrero pasado dijo: No permitiré que ningún trabajador a mi cargo incurra en algún acto de corrupción.

Volvió a repetir el pasado lunes 2 de mayo: “No permitiré pequeñas, medianías ni grandes corrupciones”. ¿Ah que el “ascos”, como le llama a viajar casi a diario en avión (jet) rentado a sus francachelas y encuentros “cercanos” con algún tipo? Eso también es corrupción. Seguimos sin Gobernador. Pobre Colima.

DE JUSTICIA: En menudo aprieto está metido el contador (que no periodista) Arturo Figueroa director de un medio impreso al acusar de sinvergüenzas y ladrones a los comerciantes del centro histórico. Lo menos que debe hacer este director del rotativo es brindarles una disculpa pública por la mentira encauzada en su contra el pasado martes 3 de este mes de mayo y publicada sin verificarse.

DESPRECIADA: La lideresa de los estibadores portuarios “La Chila” sufrió duro revés el pasado 1 de mayo cuando el “asquitos” Nacho Peralta no acudió a su recibimiento, pero peor estuvo el desaire cuando le mandó como su representante a su odiado rival Cerdo-ta-do rogelio rueda. Vaya berrinche armó la decrepita “Chila”.

Me puedes leer en: www.colimaxxi.com   =  elobservadornoticias.com   =   ipuntocom.mx   =  noticiasmv.org.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.