El día miércoles 24 de noviembre, en sesión ordinaria del Comité Coordinador, fue APROBADA por 5 votos y una abstención la emisión de una RECOMENDACIÓN al Poder Ejecutivo del Estado de Colima para que publique los informes de cuentas públicas con ciertas características que fomentan una transparencia proactiva. En la discusión de la propuesta se mencionó también el dar parte a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Colima.

¿Qué se recomienda?

Tras un análisis realizado por el Comité de Participación Ciudadana respecto de la manera en la que se transparenta al uso de los recursos mediante la publicación de los informes de las cuentas públicas; se recomienda la incorporación de las siguientes características:
  1. Publicar los informes de la cuenta pública de manera mensual.
  2. Publicar los informes de las cuentas públicas en formato de datos abiertos, además del formato en PDF como ya se hace, con las firmas de quien se responsabiliza de su elaboración.
  3. En los Estados Analíticos de Ingresos (Por Rubro de Ingresos y Por Fuente de Financiamiento) así como los Estados Analíticos del Ejercicio del Presupuesto de Egresos (en sus diversas modalidades: Clasificación Administrativa, Por tipo de Gasto, Clasificación por Objeto del Gasto y Clasificación Funcional) especificar en el momento contable “Aprobado” (referente al presupuesto aprobadoel monto del periodo de publicación y no de manera anualizada como se ha venido publicando.
  4. Desagregar al cuarto nivel la información del Estado Analítico de Ingresos por Rubro de Ingresos, es decir, que se muestre el Rubro, Tipo, Clase y Concepto.
  5. Mantener la desagregación con la que actualmente se publica el Estado Analítico de Egresos Clasificación Por Objeto del Gasto (Capítulo, Concepto, Partida Genérica y Partida específica).
Conoce el texto íntegro de la solicitud que se envió

¿Qué sigue?

Una vez recabadas las firmas del acuerdo tomado en la Sesión Ordinara se notificará al Gobierno del Estado de Colima y a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración para que en un plazo de 15 díás a partir de la recepción dar respuesta fundada y motivada, tanto en los casos en los que se determine su aceptación como en los casos en los que decidan rechazarlas. En caso de aceptarlas deberá infomar las acciones concretas que se tomarán para darles cumplimiento. Lo anterior acorde al Art. 58 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Colima.

Por nuestra parte, desde el Comité de Participación Ciudadana, estaremos al pendiente del seguimiento que se dé a esta recomendación.

¡Importante!

En la misma sesión ordinaria fueron aprobadas las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción, lo cual celebramos porque eso permitirá coordinar de una mejor manera las acciones para prevenir y combatir la corrupción en Colima.
Descarga aquí el documento con las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.