La Directora del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), Rosa Yerania Pacheco Manzo, dio a conocer que para este 2020 y en respuesta a una solicitud que el Presidente Municipal, Ing. Elías Antonio Lozano Ochoa promovió ante el Congreso del Estado, a través de SIPINNA municipal; se logró que se le asignaran recursos.

Destacó Pacheco Manzo que la noticia le fue informada por la Diputada Araceli García Muro, Presidenta de la Comisión de Niñez, Adultos Mayores, Discapacidad, en donde estuvo presente también la titular del SIPINNA Estatal, Dunia de la Vega Preciado y demás representantes municipales.

Abundó que en el Presupuesto Estatal aprobado por el Congreso del Estado, se incluyó una partida, cuyo recurso llegará directamente a los municipios “aún no sabemos la cifra exacta, pero no es mucho recurso, nos falta cabildear y caminar en este rubro, seguir insistiendo en la importancia de poner al centro de las políticas públicas, a niñez y adolescencia y esto tiene que ver con incrementar el recurso que se destina a este sector, para realizar diagnósticos, implementar estrategias de prevención de violencia, campañas para difundir los derechos de NNA y fomentar su participación en temas de interés público, así como programas de capacitación y profesionalización para los servidores públicos que trabajan con estos temas”.
Pacheco Manzo agregó que se debe trabajar en quitar la idea de que el DIF es quien resuelve todos los temas relacionados con la niñez, “es tarea de todas las áreas gubernamentales en su área de competencia, representantes populares y sociedad en general”.

La funcionara ponderó que es la primera vez que se destina una partida para el SIPINNA, “esto servirá apenas para adquirir material didáctico, impresos y de papelería, pero ya es un gran comienzo”.
En otro orden de ideas comentó que se prevé que en febrero se inicie con visitas a los planteles educativos del municipio para hacer difusión de los 20 derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes como son: el Derecho a la Vida, Supervivencia y desarrollo; Derecho de Prioridad, Derecho a la Identidad, a Vivir en Familia, a la Igualdad Sustantiva, a No Ser Discriminado, a Vivir en Condiciones de Bienestar, a Una Vida Libre de Violencia, A Salud y Seguridad Social, a la Inclusión de Niños, Niñas y Adolescentes con Discapacidad, a la Educación, al Descanso y Esparcimiento, a la Libertad de Convicciones Éticas, a la Libertad de Expresión, a la Libertad de Participación, al Derecho de Asociación y de Reunión, al Derecho a la Intimidad, a la Seguridad Jurídica y Debido proceso, al Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes, al derecho a las Tecnologías de la Información y Comunicación, así como a los Servicios de Radiodifusión y Telecomunicaciones. Concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.