El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEE) aprobó este jueves 30 de septiembre, durante la Vigésima Tercera Sesión Extraordinaria del Proceso Electoral Local 2020-2021; el Calendario Electoral Oficial de Actividades para el Proceso Electoral Local Extraordinario 2021, relativo a la elección de miembros del Ayuntamiento del municipio de Tecomán.

En el documento se plasman los fundamentos legales y cada una de las actividades que deberán ejecutarse de cara, durante y después de a las elecciones del domingo 28 de noviembre próximo, en el que las y los ciudadanos tecomenses habrán de renovar mediante su voto libre  secreto el próximo cabildo.

Así, la Sesión de Instalación del Consejo General y Declaración del Inicio del Proceso Electoral Local Extraordinario 2021 y de la etapa preparatoria de la elección deberá realizarse el 01 de octubre de este año. Ese mismo día comenzará la Convocatoria para la ciudadanía que desee participar en la observación electoral y los Partidos Políticos emitirán la convocatoria para la celebración de sus procesos internos.

Entre otras actividades, del 27 de octubre al 02 de noviembre será el periodo de precampañas para la selección de candidaturas a los cargos de integración del Ayuntamiento de Tecomán, en el caso de que el proceso interno implique actos de precampaña y propaganda preelectoral. Y entre el 30 de octubre al 01 de noviembre el Órgano Superior de Dirección deberá aprobar la documentación y material electoral.

Las campañas electorales correspondientes serán del 10 al 24 de noviembre, la elección se realizará el domingo 28 de noviembre y el 01 de diciembre el Consejo Municipal Electoral de Tecomán del IEE realizará el cómputo de la elección de Ayuntamiento, así como declaratoria de validez de la elección y de elegibilidad de las y los candidatos de la planilla que hubiese obtenido mayoría de los votos y expedición de la Constancia de Mayoría correspondiente.

El Calendario Electoral de Actividades contempla todas las actividades del Proceso Electoral Local Extraordinaria 2021 y podrá ser enriquecido en su oportunidad, con base a los lineamientos y determinaciones que emita el Instituto Nacional Electoral, así como también las demás disposiciones que emitan las autoridades jurisdiccionales electorales y por los Acuerdos y Resoluciones que conforme a la ley emita el Consejo General del Instituto Electoral del Estado.

En otro punto del Orden del Día, el Consejo General aprobó establecer el día 25 de marzo de cada anualidad, fecha en que se celebra la fundación de este Organismo Público Local Electoral, como el día del personal del Instituto Electoral del Estado de Colima, en reconocimiento al esfuerzo de hombres y mujeres que, con dedicación, se entregan al debido cumplimiento de sus funciones, comprometidos con la sociedad y la democracia colimense.

Con motivo de dicha celebración, se otorgará anualmente un día de descanso con goce de sueldo a todo el personal del órgano electoral local. La fecha en que el personal podrá gozar de tal beneficio, la fijará anualmente la Comisión de Administración, Prerrogativas y Partidos Políticos del Consejo General.

Por otro lado, este jueves 30 de septiembre, la maestra Nirvana Fabiola Rosales Ochoa concluye su periodo como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, por lo que durante la sesión emitió un mensaje en el que agradeció a las y los Consejeros Electorales, partidos políticos, Consejos Municipales Electorales, asociaciones civiles, instituciones académicas, medios de comunicación, personal del instituto y sociedad en general, por contribuir, cada quien desde su ámbito, en el fortalecimiento de la democracia.

Acto seguido, cada uno de los y las integrantes del Órgano Superior de Dirección hicieron uso de la voz para felicitar a Nirvana Rosales por su gran labor al frente del órgano electoral local durante los últimos cuatro años, destacando su diálogo, apertura, responsabilidad, profesionalismo, compromiso y actuar a favor de la institución y de la vida democrática en la entidad.

Durante la sesión le fue entregado un Reconocimiento “por su excelente labor realizada durante su desempeño como Consejera Presidenta del Consejo General durante el periodo 2017-2021”, deseándole el mayor de los éxitos en el ámbito donde se desarrolle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.