Fuente: Radio Fórmula.

Las Comisiones Unidas de Salud, Seguridad y Estudios Legislativos del Senado aprobaron en lo general el dictamen para regular el uso lúdico, medicinal y comercial de la mariguana.

Durante la sesión, el Partido Acción Nacional (PAN) votó en contra del dictamen. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se abstuvo, señalando que el dictamen que aún se puede mejorar.

Uno de los puntos que generaron controversia y desacuerdos entre los legisladores es que en el dictamen se establece incrementar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida en la portación de mariguana, para consumo lúdico, y hasta 200 gramos con una penalización.

En la sesión el senador Jorge Carlos Ramírez Marín mostró una bolsa con orégano para simular la cantidad de mariguana que sería permitida.

“Aquí hay 200 gramos, esto es orégano, no se vayan a confundir”, dijo el senador entre risas de sus compañeros.

A su vez, el senador Damián Zepeda comentó que su bancada votaría en contra de este dictamen porque considera que no beneficiará al país: “Definitivamente estoy completamente en contra de la legalización de las drogas porque no tiene nada de bueno el fácil acceso a jóvenes que usen una sustancia. Este debate está lleno de medias verdades y mitos, no se debe de hacer; es basar la decisión en mentiras”, comentó.

Al respecto, Miguel Ángel Mancera, líder de los perredistas en el Senado, dijo que votaría a favor en lo general porque están convencidos de la regulación de las drogas.

En una próxima sesión las comisiones seguirán la discusión en lo particular de este dictamen, adelantaron los legisladores.

Dictamen tiene errores graves: MUCD

La organización México Unido Contra la Delincuencia acusó que el dictamen aprobado tiene errores graves. “Carece de una visión de justicia social, además de que prioriza el interés económico por encima de la protección de salud y la seguridad pública”, refirió MUCD.

“El Senado no atendió NINGUNA de las recomendaciones de la sociedad civil, pacientes, médicos, especialistas y activistas que se han presentado a lo largo del último año y medio. Próximamente se llevará a cabo la discusión en lo particular de este dictamen y urgimos a las Comisiones que aprovechen esta oportunidad para corregir estos graves errores”, agregó.

El dictamen aprobado, insistió, “sobre-regula, acentúa la criminalización y crea barreras de entrada que sólo las grandes farmacéuticas e industrias extranjeras podrían superar”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.