ARCADIO ZUÑIGA Y TEJEDA

0

Su lugar de origen fue Atoyac,  Jalisco nació el 9 de enero de 1858 y murió en Colima el 29 de enero de 1892, hijo de Fulgencio Zúñiga y Bonifacia Tejeda. Su infancia transcurrió en medio de grandes cambios políticos realizados por el gobierno de Juárez, como la promulgación de las Leyes de Reforma.

Su juventud transcurrió en medio de una efervescencia de la cultura jalisciense, la estancia de Arcadio Zúñiga no se limitó a Atoyac, lo mismo se le conoció en la capital tapatía que en Colima y Michoacán. En 1874 inició la preparatoria en el Liceo de Varones de Guadalajara. En 1877 continuó con estudios de medicina y dos años después abandonó la carrera para integrarse a la Bohemia Jalisciense cuyos lemas fueron “Fe en el porvenir y Todos para uno y uno para todos”.

En 1891 fundó en la ciudad de Colima el periódico El Correo de Colima, los últimos días de su vida los dedicó a Colima, conviviendo con amigos y parientes, dejando una rica y variada obra periodística, poética, dramática y musical.

Su obra no marcó limites estatales o fronterizos entre Colima y Jalisco, dentro de su obra poética encontramos una variedad temática que caracteriza su inagotable creatividad e ingenio, poema amorosos, religiosos, patrióticos, satíricos, fábulas y canciones. Algunas de sus canciones fueron Lejos de ti, Hay unos ojos, La Barca de Oro.

A más de cien años de su muerte se sigue recordando a Arcadio Zúñiga y Tejeda, el músico, el poeta y el bohemio que nos dejó una variada producción artística y una obra periodística que es el reflejo de la vida social y cultural de nuestra región occidente de la segunda mitad del siglo XIX.

 

 

Por más que se dice fuerte,

Cae el hombre a cada paso;

Y de ellos sin hacer caso,

El mundo apenas lo advierte.

Al varón, en buena suerte

La débil mujer no iguala;

Pues aquel merece gala

Si tropieza y cae de bruces,

Y el mundo se vuelve cruces

Cuando una mujer  resbala.

Por MARIA TERESA RIVERA VALDIVIA

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.