(Colima, Col. 7 de marzo de 2021). Con el hashtag “#JuicioSíImpunidadNo”, parte el Comité Promovente de la Consulta Popular en Colima anunció el arranque de la campaña informativa para iniciar un juicio a expresidentes, iniciativa que encabezan Omar García (estudiante sobreviviente de Ayotzinapa) y Ariadna Bahena, activista de Guerrero, a la que se ha sumado el colectivo nacional Mexicanxs por la 4T.

En el caso de Colima, parte de la representación de Mexicanxs por la 4T en el estado, dieron a conocer en rueda de prensa que desde el día 1 de marzo de 2021 cientos de ciudadanos y ciudadanas arrancaron en varios estados y municipios del país la campaña #JuicioSÍImpunidadNO, la cual consiste en brigadas informativas en ciudades y pueblos, peritoneos, acciones virtuales entre otras, con el fin de llamar a la población a votar por el SÍ en la Consulta Popular del 1 de agosto de 2021. La campaña durará hasta el viernes 30 de julio, dos días antes de que se celebre la Consulta.

Así mismo, mencionaron que “el tema por el que somos llamados esta vez es si estamos de acuerdo o no en que se lleve ante la justicia a los actores políticos del pasado.  En resumidas cuentas, el 1 de agosto veremos en la boleta una pregunta seguida de las opciones Sí y NO, donde según nuestras convicciones e información previamente recibida como ciudadanos y ciudadana elegiremos una de las opciones”.

Indicaron que la pregunta de la consulta popular será la siguiente:

 

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Así mismo, expusieron que, aunque la Consulta Popular tiene su fundamento legal en el artículo 35, fracción VII de la Constitución y en la Ley Federal de Consulta Popular, que obliga al INE a organizarla, en repetidas ocasiones, funcionarios del Instituto han manifestado que “no tienen recursos para organizar la Consulta”.

 

“Es en este contexto donde miles de ciudadanos hemos emprendido la Campaña para promocionar el SÍ y para exigirle al INE que organice la Consulta. Esto en el entendido de que en septiembre de 2020 cientos, miles de ciudadanos nos organizamos en todo el país, sin recursos y con la sola convicción de hacer justicia, para recaudar más de dos millones de firmas que son el requisito previo para que una Consulta Popular (a iniciativa ciudadana) se lleve a cabo. Nos parece incoherente de parte del Instituto Nacional Electoral alegar que no hay recursos CUANDO HAY MUCHO PUEBLO, muchas personas que estamos dispuestas a colaborar en la organización de la Consulta”, indicaron.

También, hicieron un llamado a los y las ciudadanas a que en cada municipio, distrito y Estado del país realicemos brigadeos, volanteos, perifoneos, colocación de mantas, pintas de bardas, difusión en redes sociales y en foros, etc, por lo menos un día a la semana y/o los fines de semana, así como llevar a cabo reuniones con organizaciones sociales, colectivos de víctimas, colectivos ambientales, feministas, estudiantiles, influencers, youtubers, académicos, y pueblo en general para fortalecer la Campaña #JuicioSÍImpunidadNO, de tal manera que el 1 de agosto, más de 36 millones de personas se den cita en la Consulta Popular y que gane el SÍ.

Así mismo, llamaron al INE a respetar la voluntad de la gente, de tal manera que informe cuanto antes cómo será la organización de la Consulta del 1 de agosto.

Finalmente, aclararon que la Consulta Popular:

 

–      NO ES UN INVENTO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ya que la Ley Federal de Consulta Popular está vigente desde 2014, se legisló en tiempos de Enrique Peña Nieto. QUE NO TE CONFUNDAN.

 

–      NO ES POPULISMO. Es un ejercicio de las democracias avanzadas donde la ciudadanía, sin partidos políticos, interviene en la toma de decisiones de manera directa.

 

–      NO SE PONEN EN CONSULTA LOS DERECHOS HUMANOS NI LA JUSTICIA. Los derechos humanos no se consultan, la Consulta Popular del 1 de agosto es un ejercicio que de resultar vinculante obligará a las autoridades a actuar en contra de ciertas personas A TRAVÉS DE MECANISMOS ESPECIALES, EN COLABORACIÓN CON ORGANISMOS INTERNACIONALES, esto debido a que por las vías nacionales y ordinarias no es suficiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.