Rodolfo Francisco Carrillo Moreno

Antes que nada agradecer a Colima XXI la oportunidad de expresar mis ideas y plasmarlas en su revista, esperando que a los lectores sea de su agrado.

Mientras no tengamos una política pública que promueva al campo, o otros sectores estratégicos para la industria nacional, tenemos que consumir lo que viene del exterior (de donde sea). No podemos caer en lo mismo de Trump y cerrarnos como nación. Estamos en un mundo global. No podemos tapar el sol con un dedo. México no es autosuficiente en muchos insumos y eso no va a cambiar solo por dejar consumir lo importado. Eso genera inflación e incertidumbre en la población.

Puedes ayudar a consumir lo mexicano pero no boicoteando lo importado. Es lo mismo que hace Trump…lo mismo que odiamos..Podríamos buscar intercambios comerciales con otros países? Definitivamente. Por ejemplo….

Con aranceles bajos o sin ellos? Un buen tratado comercial con Alemania, Francia, China, Australia o con otras naciones que realmente quieran tener un intercambio comercial con México.

No lo debería de decir yo pero estos son algunos aranceles que se cobran a naciones con las que compartimos relaciones comerciales y no tenemos un tratado de libre comercio con ellos pero la información es muy fidedigna. Por ejemplo México tiene un arancel del 20% para la carne de res con Australia, pero con Estados Unidos es de 0% y Igual Brasil

En Quesos con Nueva Zelanda y Europa

En granos con Sudamérica y Canadá

Todos nos damos cuenta que estos mensajes son pura propaganda…!!!

México importa el 40% del maíz que usamos para hacer nuestras “orgullosas” tortillas mexicanas, Pero tal vez. Se está organizando una 2da Independencia!!!

Eso lo sabían? Importamos el 90% de la materia prima cárnica para hacer nuestras Cecina por dar otro ejemplo.

Importamos TODO el queso gouda y amarillo que comemos, Independencia comercial de los gringos. Cambiar nuestras formas de pensar. Y dejar tanta corrupción (es lo más importante). No desviarnos….el problema es interno. ¿Ya se olvidó que la semana pasada querían que renunciará Peña?

¿El gasolinazo ya se olvidó?

Claro que no, en el próximo mes de febrero viene mas, así es 4, 11 y 18 de febrero, nuevos gasolinazos, y esto no se vale por que la gasolina a nivel global ha bajado un 40% mientras en nuestro país se a incrementado un 60%, debemos de dejar de importar combustibles y reorganizar y poner a funcionar nuestras refinerías.

¡¡Viene otro!!, Gracias a Trump ahora el $#@^& de Peña es un santo y es nuestro Súper presidente. Así es el mexicano…..Muy manipulable.

Por eso tenemos el presidente que merecemos. Bueno voy a consumir lo mexicano…. voy a la frutería por naranja para hacerme un juguito….Buenos días!  Es muy difícil cambiar el fondo…

Se me olvida en tiempos de crisis para que hacer nuevas leyes, para que cobrar más, no quieran seguir dando atole con el dedo, Colima ya está cambiando y no se vale que nos quieran ver la cara.

Rodolfo Francisco Carrillo Moreno

Licenciado en Administración Publica por la Universidad de Colima

Activista social; ecologista y ambientalista de Corazón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.