TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

La brigada de mejoramiento de espacios públicos urbanos que se llevó a cabo el domingo 9 de febrero de 2020  en la Colonia Revolución de la Zona Oriente de la ciudad de Colima, convocada  por  el líder vecinal Tomás Cárdenas Torres y un grupo de sus simpatizantes y vecinos, tuvo el objetivo de placear por primer vez en ese territorio electoral al regidor porteño de primera minoría, Virgilio Mendosa Amezcua, empeñado en ser nominado candidato a gobernador 2021/2027 por la eventual alianza entre el partido que dirige en el estado, Verde  Ecologista de México, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y el Partido del Trabajo.

Gracias a la brigada dominical de referencia, los medios de comunicación, la clase política colimeña  y los electores en general, supieron de las aspiraciones políticas en grande de Mendosa Amezcua, quien después tuvo otras incursiones en el mismo Tercer Distrito Electoral Local siempre del brazo del líder social que mejor lo conoce, Tomás Cárdenas Torres, quien con los colores y las siglas del Partido Revolucionario Institucional respaldó a Mario Anguiano Moreno desde su primera incursión como candidato a diputado local de mayoría relativa en las elecciones de 2003, luego cuando en 2006 contendió por la alcaldía de Colima y en 2009 que ganó la gubernatura del estado.

A pesar del valioso respaldo que Tomás le dio a Virgilio cuando éste se lo pidió, más pronto que en lo que canta un gallo le empezó a dar calabazas reemplazándolo, primero, por el Comisario Municipal de Piscila, Ángel Álvarez Sotelo; y, después,  por el campesino urbano Alejandro Cárdenas Munguía, ahora su virtual candidato a diputado por el ya mencionado Tercer Distrito Electoral Local. Tales deslealtades y traiciones terminaron por convencer a Tomás Cárdenas Torres de que debía transitar por otra vía hacia el 2021. “Adiós que les vaya bien y a otra cosa mariposa”, pensó y actúo en consecuencia.

Más tardó el más 4Teísta de los verde ecologistas colimeños  en traicionar a Tomás Cárdenas Torres, que éste en ser invitado por el alto mando panista en el estado a participar como su candidato a diputado local por el Distrito III. En su finca campestre “Los Amigos” ubicada en la comunidad de “La Estancia, Tomás recibió al Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Alejandro García Rivera; al diputado federal Jorge Luís Preciado Rodríguez, al ex diputado local de mayoría relativa, Consejero Nacional y Coordinador Nacional de Medio Ambiente del CEN del PAN, Riult Rivera Gutiérrez; y a los ex diputados locales de mayoría relativa Pedro Peralta Rivas y Crispín Guerra Cárdenas.

Satisfecho el apetito de los comensales y saciada su sed con unos  buenos tragos del rigor, vinieron las intervenciones oratorias de los participantes en el convivio gastronómico y político que derivaron en la formalización por parte del alto mando panista estatal de la invitación a su anfitrión, Tomás Cárdenas Torres, a participar en la próxima contienda electoral como su candidato, y el sí de parte de éste a rifársela abadernado por los colores y siglas del Partido Acción Nacional.

Por el desdén de Virgilio Mendosa Amezcua y el interés acreditado por los líderes panistas mencionados en el párrafo anterior, a partir del fin de semana anterior Tomás Cárdenas Torres, sabedor de que son altas las probabilidades de una amplia alianza electoral con otros partidos políticos opositores a los de AMLO  para  salir airosos de las urnas el domingo 06/06/2020, trabaja ya con  renovados bríos a favor del Partido Acción Nacional y su fórmula de candidatos liderados a nivel municipal por Riult Rivera Gutiérrez que apuntado lo tienen para contender por la alcaldía de Colima.

 

EL ACABO

ü Nadie le cree al líder imbatible en contiendas electorales plurinominales, Fernando Antero Valle, que decidido esté a contender el próximo año por una candidatura de mayoría relativa.

ü Porque Virgilio Mendosa Amezcua es “conciliador, pragmático y sin muchos negativos”, suya y de nadie más será la gubernatura de Coima 2021/2027. ¿O no?

 

 

La ex priista y ex petista, Perla Vázquez Montes, es ya oficialmente emecista, camiseta ésta con la que por segunda ocasión intentará gobernar a los villalvarenses    

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.