José Luis Santana Ochoa

TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

 

La panista porteña que se avecindó en Villa de Álvarez para conquistar primero una diputación local  de mayoría relativa y luego la alcaldía misma, dos victorias al hilo, Yulleny Guylaine Cortés León, ha sido una buena candidata en ambas ocasiones porque, “haiga sido como haiga sido”, de ellas salió avante. Sin embargo, su desempeño en los 20 meses que lleva al frente de la administración municipal 2015-2018 ha sido francamente malo, tal como la perciben y califican cada día más y más villavarences de todos los estratos sociales y económicos, tanto quienes viven en las colonias y barrios de la ciudad como quienes habitan en las comunidades rurales del municipio. Ahora sí que ha obrado el milagro de unir a todo mundo pero en su contra.

La combatividad que acreditó como candata a presidente municipal la desdobló la señora pendenciera Cortés León en rijosidad compulsiva, pelear por pelear, una vez instalada de ese cargo. De pronto empezó a pelearse hasta con su propia sombra, los regidores camaradas de partido, los dirigentes municipales del PAN, la contraparte sindical, ciudadanos en general y Juan de la chingada. Todo para acreditar que allí nomás sus chicharrones truenan sin, como Gabino Barrera, entender razones andando en la borrachera de poder que la atrapó acompañada de un nutrido grupo de aplaudidoras de sus desplantes que tiene copada la gran mayoría de los puestos de primer nivel en su peculiar equipo de mujeres insumisas.

A pesar de los pesares, la mujer que no es  ni moreno -vallista ni zavalista, ni peraltista ni preciadista, mucho menos julista o michelista, sino todo lo contrario, se asume con los méritos necesarios y suficientes para encabezar la fórmula de dos candidatos del PAN a senadores de la República en las elecciones que vienen. Si no se le concede este deseo, pretendería reelegirse, para lograr lo cual el primer domingo de junio de 2018 tendría que pasar la prueba del añejo en las urnas, oportunidad de oro para que los villavarences le hagan saber a golpe de votos lo mucho que la quieren.

Tan dividido y confrontado  tiene Yulleny Guylaine al panismo villalvarence que difícilmente estará en pie de lucha en la próxima contienda electoral municipal, sea quien sea su candidato o candidata a la alcaldía, peor si es ella quien aparezca en las boletas electorales. Si realista fuera, bien haría en desde ahora ir preparándole la entrega de su atrabancada administración al PRI que con el diputado local Héctor Magaña Lara tendrá todo a su favor para ganar. Así ha dañado Cortés León al partido que le ha dado todo y al que, soberbia y mal agradecida,  no le reconoce nada.

Desde luego que Villa de Álvarez no es el único de los seis municipios gobernados por alcaldes panistas fatalmente encaminados a propiciar la alternancia en 2018, pues también en Tecomán hace aire, pero bordar sobre este caso igualmente difícil y desesperado para la dirigencia estatal del PAN  que encabeza Enrique Michel Ruiz da para otra columna de Tarea Política. A lo mejor  Yulleny Guylaine Cortés León, con problemas existencias, de identidad, de actitudes y comportamientos, todavía está a tiempo de reconocer sus regadas, hacer propósito de enmienda y cumplir la penitencia que le imponga la ciudadanía de aquí al primer domingo de junio de 2018, pero se ve en chino que logre revertir su caída en el ánimo de quienes esperanzados la eligieron el domingo 06/07/2015. Sin embargo, todo puede suceder, incluida la posibilidad de que se salve de la quema aunque ésta luzca inevitable.

EL ACABO

A la porteña presidente municipal de Villa de Álvarez, Yullenny Yulleny Guylaine Cortés León, le llegó ya el tiempo de recoger varas. Soberbia, engreída, sobrada, sembró vientos por doquier y ahora está cosechando tempestades. Tiene frentes abiertos tanto al interior de su propio partido como en el cabildo y la sociedad villalvarence en su conjunto. ¡Lástima, también que creía que iba¡

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.