La de buenas…

Hoy comenzamos con una noticia, que más que buena, es excelente. Es por pocos saber, que, a partir de este ciclo escolar, bueno pues, a partir del lunes de la semana pasada iniciaron las clases en el Instituto José Martí. ¿Pero que tiene de especial esto? Pues lejos de iniciar las clases como normalmente lo hacen, ahora cuentan con una intérprete de lenguas de señas mexicana como apoyo en el aula, y que quiere decir eso; que, en el Instituto José Martí, LA PRIMERA escuela en todo el estado, se les dará clases en su propia lengua a los jóvenes con discapacidad auditiva(Sordos).

No hay que dejar de lado todo el esfuerzo, la sensibilidad y la apertura del Director General y ex Diputado Local Lic. Marcos Barajas Yescas, quien confió en ellos y les dio la oportunidad de cursar una licenciatura, en este caso, la Licenciatura en Educación Preescolar; de las gestiones del Diputado Local Riult Rivera y de la Presidenta de la Asociación Manzanillense de Apoyo a Sordos, la C. Rosario García García, que si no fuera por ellos, si no hubieran estado tocando puertas no se les hubiera abierto el espacio para que pudieran estudiar una licenciatura.

Gracias Lic. Marcos Barajas, gracias Diputado Riult Rivera y gracias Presidenta de A.M.A.S. I.A.P.  Rosario García porque por ustedes, a partir de este ciclo, los jóvenes sordos se van a preparar para ser mejores en la vida, para ser unas personas productivas, con oportunidades para un empleo digno para que les dé una vida digna, como todas las personas “normales”, como usted que me lee, como yo que escribo, y como todas aquellas personas que han cursado una carrera profesional.

Hoy el INSTITUTO JOSÉ MARTÍ liderado por Marcos Barajas, es y será LA PRIMER ESCUELA que ofrezca una licenciatura a los jóvenes con discapacidad auditiva.

 La de Malas

Y más que de malas, podemos decir que pésimas. Ayer nos tocó ser parte de los muchos colimenses afectados por el teatro bien “orquestado”, bueno pues, por la “Manifestación” bien organizada por el grupo de “Líderes” que tienen monopolizado el sistema de transporte público en todo el estado; y al decir el “sistema de transporte público” hablamos de todo el sistema, desde taxis hasta camiones urbanos en todo el Estado de Colima.

Pues no es para menos, ya sienten “pasos en la azotea” pues se les está acabando el negocito, el monopolio que tienen a base de “amiguismos” y de “compadrazgos” para manejar a su antojo el transporte público, para decidir a quién si y a quien no darles concesiones de Taxis y de camiones urbanos. Ya llegó la hora de que los colimenses tengan más opciones, de quien alguien más les dé un servicio de transporte de calidad, con autos nuevos, con choferes capacitados y con un mejor trato al cliente; vaya pues, como todos los colimenses merecemos.

 Automóviles con olor a cigarro, en malas condiciones, con todo sonándoles, con un chofer que, si no vas para “arriba” o para “abajo”, o en horas de “cambio” no te llevan; eso sin contar que se pasan los altos, que te llevan con el “Jesús en la boca” agarrándote del cinturón de seguridad pues no sabes si vas a chocar o vas a salir volando con todo y asiento, van renegando, cobran lo que quieren, no traen uniforme, no dan un buen servicio al usuario, etc etc. En pocas palabras, ellos hacen lo que quieren, como quieren y cuando quieren; y aclaro, NO TODOS “cojean de la misma pata”, hay quienes, se preocupan por brindar un buen servicio, por traer su uniforme y por capacitarse constantemente para atender a los turistas extranjeros, a los nacionales y a los locales; de esos, son contados.

La llegada de “Chofer Pro” y de otros servicios de transporte privado, aparte de dar a los ciudadanos, a los usuarios que a diario utilizan el servicio de transporte público más opciones para trasladarse de un lugar a otro, sintiéndose seguros y recibiendo un trato de calidad; dan un mensaje a los concesionarios del transporte público, que tienen que actualizarse y mejorar su servicio, su trato con los usuarios y sus vehículos, sin dejar pasar que tienen que adaptarse a la nueva tecnología que día con día es cada vez más avanzada.

Jorge Díaz

Activista Social

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.