TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

“Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé,

Bernabé le pegó a Muchilanga le echó a Burundanga…”, cambien estos nombres por los de los diputados del Partido Movimiento de Regeneración Nacional de la nefasta LIX Legislatura Local y tendrán ustedes una buena imagen de cómo se han venido comportando desde el momento mismo que recibieron de manos del Instituto Electoral sus constancias de electos. Llevan ya año  y medio peleando como perros y gatos por la carne, el fofe, las tripas, los pellejos y los huesos del Congreso del Estado: unos 115 millones de pesos y decenas de puestos de confianza, sin que haya visos de que algún día apacigüen sus ánimos belicosos compulsivos y recuperen la calma y el sosiego.

Nadie debe asustarse de que los hijos de la Cuarta Transformación en Colima se saquen las lenguas, piquen los ojos, arrebaten botines y peguen hasta con la cubeta, pues esta es la tónica Morena en todo el país, lo mismo en el Congreso de la Unión que en las gubernaturas, alcaldías y congresos locales que les cayeron del cielo guinda. Como la mayoría de los beneficiados por el enorme rechazo ciudadano al PRIAN nunca habían tenido poder ni dinero, locos se volvieron cuando lo empezaron a disfrutar. El pleito más reciente de Songo (Vladimir Parra Barragán) y Borondongo (Guillermo Toscano Reyes) es por el liderazgo del grupo de diputados morenos, y la consecuente Coordinación del Congreso del Estado.

Desde la dirigencia estatal del perredizado Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Sergio Jiménez Bojado respalda sin eficacia  a su aliado de ocasión Borondongo (Guillermo Toscano Reyes). Los pleitos sin tregua ni fin a lo largo y ancho del país entre las huestes morenistas ya le llenaron desde hace rato de piedras el calcetín al dueño del negocio que despacha como presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien hace seis meses les advirtió que si no se apaciguaban los iba a mandar a Chihuahua a un baile, exactamente como lo hizo con el Partido de la Revolución Democrática cuyas belicosas tribus nunca jamás de apaciguaron.

Convencido de que MORENA es un caso perdido, AMLO ha vendido patrocinando la creación de un paquete de nuevos partidos políticos para hacerse de los diputados federales que necesitará para transitar sin sobresaltos la segunda parte de su sexenio. Destaca por mucho entre ellos “Fuerza Social por México” dirigido por su amigo y aliado político, “soldado”, Pedro Haces Barba, quien desplazará a los pendencieros líderes morenos nacionales y estatales incapaces de entender que quien manda y gobierna, parte y recomparte, da y quita y con los que se ataranten se desquita: Andrés Manuel López Obrador.

En Colima seguirá, intensificada, la lucha cuerpo a cuerpo entre Borondongo, Bernabé, Muchilanga y Burundanga, porque “el que nunca ha tenido y llega a tener loco se quiere volver”. Cuando despierten de su borrachera consumista (autos de lujo, ropa de diseñador, cirugías estéticas, viajes, viejos, viejas, calzado caro, etc., ),  la fiesta trianual estará llegando a su fin, entonces será muy tarde ya para que rectifiquen y sigan en la farándula política otros años más. Al tiempo.

EL ACABO

  • A Guillermo Toscano Reyes se le rajaron a lo muy macho Luis Rogelio Salinas Sánchez y Julio Anguiano Urbina, cambiazo que no lo debe decepcionar, pues si hasta los rieles del ferrocarril que son de acero se quiebran, cuantimás ellos que son de carne flaca, huesos porosos y pedazos de pescuezo. Además, todo es entre gitanos. ¿O no?

  • A propósito de enchiladas, la que les dieron a Sergio Jiménez Mojado y a Vladimir Parra Barragán los exitosos movilizadores que reunieron a más de cinco mil colimenses en el Palenque de la Feria de Colima donde el domingo 12 de enero de 2020 se llevó a cabo la asamblea estatal constitutiva del nuevo partido Alianza Social Por México. Les ardió como cortada de carrizo.

  • Debut y despedida a la vez será la incursión fortuita de los songos, morondongos, bernabés y muchilangas de la IV Transformación en la vida pública del estado como diputados locales.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.