TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Es de suponerse que todos los candidatos a los cargos de elección popular que serán otorgados por los electores en las urnas el próximo domingo 1 de julio de 2018 saben que las campañas y las elecciones son dos eventos completamente diferentes. Lo ideal para ellos sería ganar unas y las otras, pero lo determinante es aplicarse el domingo de la elección para, a través de la movilización de sus huestes, refrendar las buenas campañas en votos contantes y sonantes, o superar incluso las deficiencias de las que no lograron convencer a las mayorías que necesitan para alzarse con las victorias.

La clave para un exitoso domingo electoral  es la capacidad de los partidos y los equipos de los candidatos para organizar y mover a sus simpatizantes de sus domicilios hacia las casillas de votación, temprano y en grandes números. Quienes más sepan de estos menesteres le harán “voló carrito” hasta a los que cierren de punteros y creen traer ya las victorias en sus bolsas dadas las preferencias electorales que según sus alegres cuentas conquistaron en campaña.

La capacidad de movilización que desplieguen los operadores  electorales y los dirigentes de las estructuras territoriales de los partidos políticos participantes en las contiendas cuyas campañas concluyeron el último minuto del miércoles 27 de junio de 2018, determinará la suerte electoral de los seis colimenses que quieren ser senadores de la República, otros tantos dispuestos a sacrificarse  como sus diputados federales, doce a presidentes municipales y un chingo y otro a medias que pretenden diputaciones locales y regidurías. La suerte de los presidenciables ya está echada, no hay movilización capaz de cambiarla. “Consummatum  est”. Ni yendo a bailar a Chalma.

El trabajo proselitista realizado en las campañas electorales por los candidatos y sus equipos, y la movilización de simpatizantes el llamado día “D”, pudieran verse trastocadas en cierto grado por el factor Andrés Manuel López Obrador y la promoción del voto ciego que ha estado haciendo para todos los candidatos cobijados por el sacro manto de MORENA, la reina del Tepeyac. Este es el sueño dorado de los compañeros ex priistas de fórmula del tabasqueño, buena parte de ellos ni campaña hizo, solamente unos cuantos de aplicaron en serio y a fondo para merecer los votos ciudadanos.

Las campañas felizmente terminaron sin nada que lamentar. Solamente hubo algunas escaramuzas entre candidatos a presidencias municipales en Colima y Manzanillo, y algo de guerra sucia en las contiendas por senadurías y diputaciones federales que no tuvo ningún efecto porque los obuses recargados ya habían sido disparados sin éxito en otras ocasiones por los mismos conocidos artilleros de siempre, terminaron haciéndole al sus odiados enemigos lo que el viento a Juárez.

Por supuesto que puede haber sorpresas el domingo 01/07/2018 para partidos, candidatos y electores, pero es muy probable que al PRI en el estado le vaya mejor de lo que le fue en 2015, y al PAN peor. A Morena y Movimiento Ciudadano más o menos, por debajo de como sueñan. Y es que los votantes, como Dios, no cumplen antojos ni enderezan jorobados.

Terminaron las campañas y ha llegado el día y las horas de los electores que pueden hacer con su derecho a votar lo que les plazca. Ciertamente no hay mucha calidad para escoger, pero es lo que tienen para tomarlo o dejarlo. Si no aparecen por ningún lado los mejores no les queda de otra que cruzar a favor de los menos  peores. Como todo en la vida.

 

EL ACABO

  • El domingo 01/07/2018 hay que pararles el alto en sus alocadas carreras políticas ex priista, ex panalista, ex perredista, ex panista y priista re converso, Nicolás Contreras Cortés; y al ex panista que se agandalló la franquicia en el estado del Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Morán Sánchez. ¡Que no brinquen las trancas!
  • Según el Servicio Meteorológico Nacional, en buena parte del país la jornada electoral dominical será muy lluviosa, tanto como para afectar la afluencia de electores a las casillas de votación.
José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.