LA MANERA DE OPINAR DE… José Gilberto Ibáñez Anguiano *Columnista #G8 Independiente.

Vaya escenario con el que habrán de encontrarse el 01 de julio de 2018 los llamados diputados locales pridependientes, Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos “Guichín”, tras tomar la decisión de emigrar al Cuartel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) comandado en la entidad colimense por Virgilio Mendoza Amezcua, quien como es de todos sabido, también le acaba de dar acogida formal a su ahijada política Gabriela Benavides Cobos, quien así cambió el color de su vestimenta del azul esmeralda al verde bandera. En una misma pachanga porteña, ellos y ella quedaron oficialmente al servicio del desgobernador José Ignacio Peralta Sánchez y de su candidato presidencial que no levanta, José Antonio Mead Kuribreña.

Por principio de cuentas, habrá grandes incógnitas en caso de que se decidan aparecer en las boletas para las próximas elecciones. ¿Los ya muy baleados electores colimenses verán con buenos ojos ese brincoteo de un instituto político a otro, tanto circo, maroma y farsa?, ¿Cuál será su discurso para convencer al electorado?, ¿Piensan que la gente los quiere tanto que no le importa que cambien de chaqueta según la ocasión? En su descarado travestismo partidista llevarán la penitencia. Hay que esperar que llegue el primer domingo de julio próximo para comprobarlo.

Cada vez es más fuerte el rumor de que el priista, panalista perredista, panista y actual verde ecologista, Nicolás Contreras Cortés, será candidato a la presidencia municipal de Colima por la coalición PRI-PVEM, como pago político por haberle puesto de rodillas el Congreso del Estado a José Ignacio que por decisión popular había arrancado con mayoría opositora al pésimo gobierno peraltista. Así hagan gestos, se entripen y pataleen con la imposición del charlatán Nicolás y de Francisco Javier Ceballos Galindo, cuadros priistas de mayor valía y méritos que ellos se tragarán tal agravio y, disciplinados, agacharán sus cabezas ante el abuso de poder del primer priista del estado.

Los más contentos de que PRI y PVEM pongan a Nicolás Contreras Cortés como su candidato a presidente municipal de Colima; y a Francisco Javier Ceballos Galindo, al mismo cargo pero en Villa de Álvarez, son los partidos que conforman las coaliciones “Por México al Frente” (PAN/MC/PRD) y “Juntos Haremos Historia” (MORENA/PT/PES), porque se beneficiarán de la inconformidad de las bases priistas que se saben y sienten corneadas y apaleadas por sus propios jefes partidistas como José Ignacio Peralta Sánchez y Rogelio Humberto Rueda Sánchez que no contentos con haberlas mantenido en el abandono ahora les mientan la madre al imponerles candidaturas de tránsfugas como Contreras Cortés y Ceballos Galindo.

De acuerdo a mis informantes que se mueven muy aprisa por tierras soperas me platicaron qué… En caso de que sea candidato a alcalde Francisco Javier Ceballos Galindo, cargo por el que ya contendió en 2012 contendió cobijado por el PT para perder con el priista Enrique Rojas Orozco, que Dios lo coja confesado ante la ira del priismo villano y los villalvarenses a José Ignacio Peralta Sánchez, a Rogelio Humberto Rueda Sánchez, a Virgilio Mendoza Amezcua y al propio Francisco Javier Ceballos Galindo.

Sin duda, en los cuarteles de la coaliciones “Juntos Haremos Historia” y “Por México al Frente” están felices, locos de contento, frotándose las manos, por las vulnerables candidaturas de Nicolás Contreras Cortés y Francisco Javier Ceballos Galindo que serán para ellas presas fáciles porque hay panistas que están molestos porque a decir de ellos, traicionaron al Partido Acción Nacional que los postuló en 2015, y la percepción de una cantidad significativa de electores que creyeron que ambos serían verdaderos diputados de posición, están algo o bastante decepcionados y los tacharon de peleles del gobernador del estado, borrando así por su voracidad financiera la sana división de poderes entre el Legislativo y el Ejecutivo.

Del también mercenario locochón porteño Luis Ayala Campos no hay mucho que decir ni hablar, quizá a lo único que aspira sea a pedirle chance a Virgilio Mendoza Amezcua para que lo incluya como candidato a regidor en la planilla que encabece en busca por segunda ocasión de la presidencia municipal de la Ciudad y Puerto de Manzanillo. Reelegirse como Diputado Local por el Distrito catorce, está en chino, totonaca y japonés.

En términos generales y a groso modo, Nicolás Contreras Cortés, Francisco Javier Ceballos Galindo y Luis Ayala Campos “Guichin” terminarán como la canción del canta autor de Ario de Rosales, Michoacán, Marco Antonio Solís “El Buky”, sumidos en “Recuerdos, tristeza y soledad” . ¡Pásela bien!

*Columnista #G8 Independiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.