TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa.

Los ciudadanos colimenses que deseen participar como candidatos en los comicios locales y federales concurrentes de 2018 al amparo del “Pacto por la Unidad y el Renacimiento de México”  y del proyecto político del tabasqueño que va por su tercer turno al bat en busca de la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador,  antes de escuchar los cantos de la sirena Yeidckol Polevnsky, Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de Regeneración Nacional  (MORENA) que dice saber que “ hay gente buena en todos los partidos, y que a veces por ser buenos, correctos, no los dejaron (…) Necesitamos gente que tenga compromiso de servir y no de servirse”, deben ver con detenimiento los resultados electorales que el Peje, enfundado en la casaca verde amarilla del PRD,  obtuvo en 2006 y 2012, comparados con la pobre cosecha que en los mismos eventos levantaron sus acompañantes candidatos a diputados locales.

En los comicios presidenciales de 2006 López Obrador se quedó a unas cuantas décimas de llegar a “Los Pinos”  y a Palacio Nacional, 35.29% vs 35.91%, y en Colima recibió el 23.57% de los votos por el 11.29% de sus candidatos perredistas de acompañamiento, prueba clara e irrefutable de que no pudo remolcarlos para que alcanzaran su nivel de votación o por lo menos se acercaran a él. Lo mismo sucedió seis años después cuando a nivel nacional AMLO captó el 31.59% de los votos y en Colima bajó al 17.43 respecto de 2006, pero sus compañeros perredistas que pretendieron curules en el Congreso del Estado apenas alcanzaron el 7.54% de los mismos.

La Yeidckol  que en su reciente visita a Colima estuvo acompañada de la ex Secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado que encabeza José Ignacio Peralta, Indira Vizcaíno Silva, anda en busca  de ciudadanos “con deseos de cambiar de fondo al país” (como ellas)  sin que el pertenecer o haber pertenecido (como ellas)  a otro partido político excluye a nadie. Precavidas, aseguran que los jefes morenos serán “muy cuidadosos en sus procesos de selección para que no lleguen oportunistas (como ellas) que sólo buscan el hueso o corruptos”.

 “Va a venir gente que a lo mejor quiera aprovechar el crecimiento de Morena, Andrés Manuel dice que cuando le salió carne al hueso aparecieron muchos interesados, oportunistas, trepadores, infiltrados, como fue el caso de Eva Cadena”, sentencia la Yeidckol  que con estos sus dichos se mordió la lengua. La verdad es que por más carne que le siga saliendo al hueso que no suelta López Obrador se les terminará atorando en sus pescuezos a quienes en Colima se le ayunten como candidatos a cargos de elección popular, pues puntitos más puntitos menos, no hay ningún elemento que haga pensar que los cuadros locales que como candidatos acompañen al por tercera vez candidato a presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se beneficiarán de la eventual ola electoral que éste llegara a generar en Colima.

Otro factor que quienes tentados están a embarcarse con AMLO y su MORENA deben considerar, es la falta de discreción y seriedad, más la actitud rijoso-compulsiva, que caracteriza a los personajes de la picaresca pejista en la entidad cuyos pechos no son petaquilla de nadie, sueltan la sopa a las primeras de cambio, corregida y aumentada, a la menor provocación, tal como le sucedió en 2015 al entonces candidato del PAN a gobernador de Colima, el pérfido Jorge Luís Preciado Rodríguez, con la cándida Indira. Avisados están.

EL ACABO

  • Para la sirena morena, “El Pacto por la Unidad y el Renacimiento de México busca el compromiso de luchar con principios, con valores, para rescatar la dignidad, pero también para buscar a más gente que esté en la misma línea que Morena con el objetivo de sacar la casta y cambiar la historia de este país”. ¡No pos’ sí! Como ella lo dice, es mejor creerle que averiguarle.

 

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.