**Durante dos días, las autoridades electorales en Colima impartieron cursos para el personal temporal que fungirá como Supervisores/as Electorales Locales así como para Capacitadores/as Asistentes Electorales Locales, para el óptimo desempeño de sus funciones durante el presente Proceso Electoral Local 2017-2018.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Colima, a través de la Comisión de Capacitación Electoral y de Educación Cívica; en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Colima, concluyó el pasado sábado 02 de junio con los dos días intensivos de capacitación a las y los ciudadanos que previamente participaron para desempeñarse como Supervisoras y Supervisores Electorales (SE), así como Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales Locales (CAE’s).

Durante el viernes 01 y el sábado 02 de junio del año en curso se llevaron a cabo los trabajos en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Colima, para el caso del Distrito 01 Federal; y en las de la escuela primaria Vicente Guerrero de Manzanillo, en cuanto al personal del Distrito 02 Federal en la entidad.

La consejera electoral Ayizde Anguiano Polanco, presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEE, les tomó protesta a las y los ciudadanos que trabajarán por ambas figuras. Cabe recordar que el jueves 31 de mayo, el Consejo General del órgano electoral local aprobó la contratación de 18 ciudadanos y ciudadanas como Supervisores Electorales Locales y 124 como Capacitadores-Asistentes Electorales Locales para el Distrito 01 Federal; mientras que 17 para SE y 110 para que sean CAE’s en el Distrito 02 Federal.

En las capacitaciones, personal del IEE e INE Colima expuso diversos temas relativos a las tres principales etapas del desarrollo del Proceso Electoral, las cuales consisten en la preparación, la jornada electoral y actos posteriores de la elección, además de dar a conocer generalidades de la materia electoral, el particular sobre este Proceso Electoral 2017-2018 y las instancias involucradas en éste.

Las y los SE y CAE’s recibieron información referente a la asistencia electoral, con temas de trascendencia para poder ejercer sus próximas tareas con solidez y de manera óptima, dándoles a conocer los pormenores de las acciones que requiere una elección a nivel local. En ese tenor es que se habló de las autoridades electorales, sobre los cargos de elección popular a renovarse este 2018, delitos electorales y sanciones, recepción, preparación y entrega de la documentación electoral local; así como lo que es una casilla electoral, sus tipos y su debida integración, entre otros tópicos.

Respecto a la realización de los comicios, se revisaron aspectos como el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE) y las actividades que éste requiere, momentos de la jornada electoral desde la preparación e instalación de la casilla hasta la publicación de los resultados y la clausura de la misma, el Programa de Resultados Electorales Preliminares, los mecanismos de recolección de los paquetes electorales, causales de nulidad de la votación recibida en la casilla y los cómputos municipales.

Por último, y como cierre de esta capacitación previa al desempeño de funciones de las y los SE y CAE’s, se hizo entrega de material y prendas y firmaron los contratos de las y los ciudadanos que ahora formarán temporalmente parte del IEE Colima, con el objetivo de llevar a buen puerto la realización de las elecciones del Proceso Electoral Local 2017-2018.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.