TAREA POLÍTICA- José Luís Santana Ochoa

Dos de los diez alcaldes en funciones, Ernesto Márquez Guerrero, Armería, 21 mil ciudadanos según el Registro Federal de Electores;  y Horacio Mancilla González, Minatitlán, 6 mil cuatrocientos, han repetido en el cargo registrados con los colores y siglas partidistas de muy bajas, casi inexistentes, preferencias electorales en sus municipios, como el PRD, en el primer caso; y el PVEM en el segundo. Ernesto ha sido candidato sucesivamente por el PAN, el PRD y el PVEM, mientras que Horacio primero contendió con camisa tricolor y luego con verde ecologista. Ambos son el mejor ejemplo de una aceptación ciudadana de la persona del candidato superior incluso al voto duro del PRI al que hicieron morder el polvo a nivel municipal a pesar de haber compartido fórmula con el candidato de la alianza, coalición o como se le llame, PRI-PVEM-PANAL, a la gubernatura del estado.

En Armería y Minatitlán, igual que en otros municipios de más o menos igual población como Comala, Coquimatlán y Cuauhtémoc, por ejemplo, la relación de quienes los habitan con sus alcaldes es cotidiana, directa y personal, pero sólo en aquellos y no en estos se ha dado marcadamente el voto por la persona sin importar el partido que la apadrina. Con hechos y resultados, pero sobre todo con la atención personalizada a las demandas y problemas de la gente, Ernesto y Horacio se ganan a diario el respaldo porque la sirven con auténtica vocación de servicio. Esta fórmula los tiene en una posición de privilegio de cara al 2018 cuando el primero de ellos podría enfocar sus baterías hacia la conquista de una curul en la próxima legislatura estatal y el segundo empatarle la marca de tres turnos al bat ganando de nuevo la presidencia municipal de Minatitlán.

Ante el desgaste de las marcas PRI y PVEM a nivel nacional, evidenciado por la paliza electoral que recibieron ayuntados el domingo 05/06/2016,  y un gobierno estatal iguanas ranas que simple y llanamente no levanta, y como Don Teofilito, Ernesto y Horacio están calculando con toda objetividad los costos que para ellos implicaría ser de nuevo postulados por el partido del Tucán que una vez más irá amancebado con el tricolor. Ellos saben que los efectos políticos geométricos negativos que les causaría tal abanderamiento los llevaría directo a la derrota electoral, por lo que mejor contenderán solos que tan mal acompañados, o quizá cobijados por otro partido que aunque no los beneficie tampoco los perjudique “sino todo lo contrario”.

Como a Ernesto le han pagado con burda grilla a través de los regidores priistas en el cabildo armeritense, el apoyo que le dio a José Ignacio Peralta para que llegara a la gubernatura del estado, por ejemplo, en el tema de la Plata de Tratamiento de Aguas Residuales, y a Horacio el mismo egresado del ITAM y de ESSEX University no le ha cumplido los compromisos contraídos con él y los minatlitenses, amén de haberlo dejando hablando solo en el diferendo del municipio con el Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorado, las causales del divorcio político entre ambos alcaldes y el gobernador están dadas, por lo que en su momento y oportunidad se romperán la taza y cada quien para su casa. Y es que así pasa cuando sucede,  nada es para siempre, si el amor acaba cuantimás los arreglos políticos de coyuntura. Están avisados. Al tiempo.

EL ACABO

  • “Tenemos que ser un partido que señale la corrupción de los gobiernos emanados de nuestras filas, que exija su fiscalización e incluso su destitución”, dijo en su discurso inaugural el videgarayista nuevo presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza. ¡No pos’ sí! ¿Usted le cree? Nadie tampoco.
  • “Yo lo que digo y sostengo es que el PRI no está para defender incondicionalmente al gobierno frente a la población, está para defender a la población frente a los gobiernos, sean del PRI o sean de cualquier partido (…) en el caso de los gobiernos priistas, el partido tiene que ser un eje de comunicación entre el gobernador y el partido”. ¡Ja, ja, ja, Ja, a que Rogelio Humberto tan farsante!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.