“La instrucción de nuestro  presidente municipal y del patronato Enrique Rojas es tratar de tener  eventos artísticos, culturales, taurinos de gran nivel de calidad, también eventos culturales gratuitos,  para que las personas que de alguna forma u otra no   estén pasando por una situación económica que  les permita ir a los eventos  de paga, pues también pueda ir y disfrutar de estos festejos charro taurinos sin invertir tanto, eso es algo muy importante en lo cual hemos trabajado, para poder formar un  programa general que pueda incluir este tipo de eventos.” Carlos Montes.

Entrevista en el programa “Estrategia Radio” conducido por Miguel Montes, Eric Ramírez y Olga Gudiño en Conexión FM a Carlos Montes, Administrador del Comité de Festejos Charrotaurinos de Villa de Álvarez.

Miguel Montes:   estamos platicando de los festejos charro taurinos de Villa de Álvarez, uno  de los mejores festejos sino es que de los mejores, y no es porque seamos de aquí, pero bueno tenemos una plaza única  a nivel mundial que hay que presumirla y más en esta época. Carlos Montes administrador del patronato de los festejos charro taurinos, está aquí con nosotros en cabina, y los saludamos con el gusto de siempre, porque vienen unos festejos padres, como cada año.  Vienen los festejos Carlos, una edición más, seguramente que para ti es un orgullo formar parte de esta administración, porque como lo hemos comentado es una plaza única,  unos festejos centenarios, los mejores, la responsabilidad es grande ¿no? Administrarlos.

Carlos Montes: Definitivamente Miguel, Eric, Olga, es una gran responsabilidad y la verdad la hemos asumido con la entereza y poniendo nuestra máxima capacidad para realizar unos eventos ad hoc para esta edición especial de 157 años, que creo que quienes nos escuchan, siempre han visto  u oído  algo de los festejos charro taurinos. La instrucción de nuestro  presidente municipal y del patronato Enrique Rojas es tratar de tener  eventos artísticos, culturales, taurinos de gran nivel de calidad, también eventos culturales gratuitos,  para que las personas que de alguna forma u otra no   estén pasando por una situación económica que  les permita ir a los eventos  de paga, pues también pueda ir y disfrutar de estos festejos charro taurinos sin invertir tanto, eso es algo muy importante en lo cual hemos trabajado, para poder formar un  programa general que pueda incluir este tipo de eventos.

Eric Ramírez: Carlos, en el contexto de “Colima Capital Americana de la Cultura 2014” todo este año  va a ser Colima la capital americana en el marco  de esta celebración  del  buro internacional de las capitales americanas, ¿Qué contexto va a tener  “La petatera”?  Ya vez que se hizo el año pasado un concurso  en el que la gente participó, para que se eligieran a  los 7 tesoros culturales del estado, y “La Petatera” quedó en primer lugar, ¿Qué papel jugará en este contexto?

Carlos Montes: Eric comentarte, pues muy orgullosos, por el respaldo que recibimos, no nada más de los ciudadanos del estado de colima, sino  que hubo votación de fuera del estado; de  varios estados de la república,  fuera de la república Mexicana. Esto contribuyó a que la petatera obtuviera el primer lugar en este concurso. Un día  muy especial será el Miércoles 5 de Febrero,  donde vamos a celebrar la misa  dentro de la petatera, al terminar la misa quiero decirte que ya hicimos la invitación formal, donde el presidente municipal y del patronato, acudimos con el Sr. Obispo, el cual le dimos la bienvenida, el señor obispo Marcelino Hernández, para que acuda como los anteriores obispos la misa, la celebración Eucarística, ahí dentro de la petatera. Al terminar esta celebración eucarística el miércoles 5 hay un evento muy especial  organizado conjuntamente con  la secretaria de cultura por instrucciones del Lic. Mario Anguiano, gobernador del estado, agradecerle también al licenciado Rubén Pérez Anguiano (El secretario de Cultura); un evento gratuito, donde es una sorpresa para todas las personas que asistan, y donde estaremos de alguna forma involucrando  los 7 tesoros ahí en la petatera, la verdad no puedo hablar mucho  del  programa artístico que se llevara a cabo, pero será una gran sorpresa para los que nos acompañen, y después de la misa puedan estar ahí al pendiente.

Olga: ¿A qué hora tendrá inicio la misa?

Carlos Montes: La misa a las 5 de la tarde,  no sin antes  empezar una peregrinación del jardín de villa de Álvarez, hacia la petatera a las 4 de tarde, donde se lleva y se carga al santo San Felipe de Jesús que es en honor a el  que se hacen estos festejos charro taurinos, ya que es el santo patrono del estado de Colima, pues para protegernos de los desastres naturales.

Olga: Muchas de las personas desconocen eso, ¿no? De  repente asocian las fiestas de la Villa con las cabalgatas, pero  muchas de las personas no conocen la parte cultural, la parte histórica de  como surgieron, y más que se hace un honor a alguien.

Miguel Montes: Tiene su origen pagano-religioso, interesante lo del 5, creo que hay altas expectativas con lo que nos comenta Carlos y tomando en  cuenta que la Petatera fue el tesoro número 1 que fue  votado  como el mejor para la capital de la cultura americana, seguramente la secretaría de cultura, debe sacarse un buen evento bajo la manga  y promoverlo, esperemos se pongan bien las pilas  porque la petatera merece eso y mucho más y que se siga  promoviendo como hasta el momento lo han hecho.

La gente nos pregunta de la seguridad, que es un tema que seguramente les preocupa a todos ustedes, en esta ocasión ¿hay algún dispositivo especial? ¿Qué han hablado en este tema?

Carlos Montes: Bueno todos hemos sabido por ahí  que ya se encuentra en el estado funcionando, el mando único, entonces estamos coordinados completamente el estado de colima, dirigido por; la procuraduría de seguridad pública, procuraduría del estado, la dirección de seguridad pública del municipio, la dirección de tránsito de Colima y la dirección de transportes, hemos tenido reuniones y la seguridad estará garantizada. También hay invitación para que el ejército nos esté apoyando, y bueno lo que nosotros queremos es que estos festejos sigan siendo  completamente  familiares, que puedan acudir nuestros hijos, nuestros sobrinos, con la seguridad de que  pueden ir a eventos dentro de las instalaciones, o durante el trayecto de una cabalgata,   y donde todos en armonía o en forma familiar podamos estarlos gozando, claro que hay una coordinación completa a cual agradezco y quiero hacer hincapié al señor gobernador que nos ha brindado todo el apoyo, junto con la sociedad, porque la autoridad sola no podemos, ocupamos mucho de la sociedad ; su participación y colaboración para atender las instrucciones que los de seguridad nos indiquen, todo en beneficio de los festejos y de las personas que van y acuden y salir con un saldo blanco que es  nuestra máxima que estamos esperando para  esta edición 157.

Miguel Montes: y las cabalgatas, algo característica ¿Arranca la primera el viernes?

 

Carlos Montes: Mira, estamos haciendo algo especial , estamos platicando por ahí platicando con la UDC y con  diferentes direcciones de ahí del ayuntamiento, para poder en este año 2014, medir estadísticamente  cuantas personas estarán participando a caballo, que ha sido una pregunta del millón ¿Cuántos somos?  Pero bueno, estaremos haciendo un estudio estadístico  para ver cuántas personas participan y el próximo año poderla inscribir en Record Guinness con base a la máxima participación de caballo en 1 solo día, porque hay una cabalgata  muy nutrida al norte de la república, donde involucra 3, 4 estados fronterizos pero se realiza en 3  o 4 días, nosotros tratar de alguna forma decir, en 3 o 4 horas participaron en esta cabalgata, tantos caballos. El año pasado la famosa cabalgata de la gasolina, que se realiza en el miércoles nocturno, tuvimos críticas,  pero fueron porque fue muy rápida y ordenada. Entonces quiero decirle porque fue tan rápida y ordenada, nosotros lanzamos una  convocatoria a través de la dirección general de transportes  conjuntamente con el patronato, donde nosotros les pedíamos a los participantes, que fueran sobrios, que no fueran con aliento alcohólico, ni en estado inconveniente, y al momento de salir, el conductor que no cumplía con esas normas de seguridad, no se les dejaba pasar, se detuvieron cerca de 25, o 28 carros, entonces esto la acorto. Pero yo creo que la sociedad  de Colima merece tener unos eventos seguros y por eso lo estamos abonando, por eso queremos mucho la participación en ese sentido  de responsablemente formar parte de  los contingentes, y atender esa normatividad que los cuerpos de seguridad nos están presentando.

Miguel montes:  Lo que hablabas de la cabalgata de la gasolina, hay quienes están de acuerdo que exista mucho relajo, hay quienes no estamos de acuerdo, pero al final de cuentas mientras sea un ambiente festivo y carnavalescos  está bien, cuando hay excesos que estaba pasando en algunos años atrás, es cuando no se debe permitir,  y creo que si se va por ese camino ya va de gane, y la misma sociedad te lo va a calificar de  buena manera, si es fluida, pero ambientada , va para adelante.

Olga: Creo que por eso, a lo mejor se perdió el hilo, y tal vez por eso hubo controversia el año pasado, teníamos a lo mejor una idea muy diferente, muy herrada de lo que era la cabalgata,  e íbamos más por el desorden, de todas maneras hay bebidas embriagantes, y de repente que te la  hayan cambiado,  fue muy diferente para la gente, incluso donde se estaban juntando   veías que de repente estaban quejándose, en lo personal me tocó ver a mucha gente. Pero si  fue mucha la diferencia que se vio en el orden, fue corta, pero hubo mucho orden, a lo mejor por eso hubo mucha de la crítica que hubo.

Carlos Montes: Si Olga, mira pero había una razón muy justificada, la verdad nosotros estamos muy comprometidos a salvaguardar  a todos los espectadores, y de alguna manera en ese sentido se tomó la decisión. Lamentablemente para los jóvenes no fue bien vista, para la mayoría de las familias, estuvieron muy contentos, recibimos muchas llamadas de personas de mi edad  hacia a delante de 40 hacia a delante, donde  estaban muy contentos porque dijeron, “bueno muy rápido me fui, mis hijos estuvieron muy contentos”  Mira no hubo ningún suceso que lamentar, a eso le apostamos, eso es lo que nosotros tenemos que hacer, además la sociedad de Colima, es una sociedad muy tranquila, yo creo que siguiendo y participando en una forma ordenada, año con año estos festejos  agarrando más prestigio, y bueno si queremos ir a divertirnos, pues terminando nos vamos a las instalaciones  de los festejos charro taurinos, donde hay restaurantes, donde puede ir uno a divertirse  muy tranquilamente, si consumiendo esas “bebidas espirituosas” pero con responsabilidad.

Miguel Montes: Para la gente de caballo los horarios de las cabalgatas se mantienen a las 12,   o ¿Cómo va a estar?

Carlos Montes: La del viernes 7 de febrero, que es cuando iniciamos la cabalgata nocturna, a las 20 horas, nosotros iniciamos con la lectura del mando solemne, el juramento que nuestros festejos se hacen en honor a San Felipe de Jesús, e inmediatamente  después parte la cabalgata, estamos calculando que a las veinte o treinta horas, la cabalgata de inicio. Igual para el Miércoles 12 de Febrero, la cabalgata nocturna “de la gasolina” parte a las 20.30 horas, esos son los horarios de las dos cabalgatas nocturnas y que parten de Jardín Núñez, y las diurnas parten del Jardín libertad a partir de las 12 del día, para poder llegar aproximadamente a lo que sería la petatera  a la  una, una y cuarto

Miguel Montes: Estamos hablando que son todos los días a excepción de los martes de corridas formales y del viernes, y del último Domingo 23.

Carlos Montes: El último domingo también hay cabalgata, y bueno quiero hablar de todo el programa, ya que hay dos, tres innovaciones  que el año pasado no las tuvimos

Eric Ramírez: Eso sería importante  ver qué hay de relevante que contraste con el año anterior, y bueno en años anteriores.

Miguel Montes: Carlos, hay eventos artísticos que ya la gente está escuchando en los diferentes medios de comunicación, eventos taurinos, ahora sí que ¿Con que empezamos?

Carlos Montes: Empezamos con el Mega palenque   tres eventos ahí Sábado 8 ,Sábado 15 ,y Sábado 22,  El sábado 8 la presentación de la Banda MS con Horacio Palencia, el sábado 15, la presentación del Divo de Juárez Juan Gabriel, y el sábado 22 nos vamos con el Komander y Voz de mando.

Miguel Montes: ¿habrá gallos para los que les gusta?

Carlos Montes: La verdad, al parecer no va a haber gallos, a empezar el evento lo confirmaremos en días posteriores, comentarles que la agenda está muy buena, el  baile de Juan Gabriel, el espectáculo, el  concierto,  yo creo que no quedan más allá de 500 boletos. Esos eventos son organizados por empresarios, y nosotros como patronato, que bueno que toco este punto , no perseguimos ningún fin de lucro, simple y sencillamente de transparentar nuestras cuentas, y a través de esta página pueden saber que  ingresa al patronato, y que destino se les da a esos ingresos, porque a los empresarios, a los cuales arriesgan sus recursos, son los que realizan los eventos artísticos, ellos son los que  le arriesgan a que les vaya bien o que les vaya mal, no es el patronato el que  anda promocionado los boletos, de repente dicen “ o ese evento estuvo  lleno, el patronato le fue muy bien” No la verdad es que nosotros damos permiso para que el mega palenque funcione durante los festejos charro taurinos, porque es una feria de todo villa de Álvarez, y bueno de colima y de toda la región, de esa forma que las personas entren a esta página web y que sepan que es del patronato y que no, porque bueno nosotros tratamos de hacer rendir  el recurso lo más que se puede, pero los eventos artísticos que se ven muy llenos, no son del patronato, porque así está el reglamento, nosotros no podemos  de ninguna forma hacer empresa, porque somos gobierno y no se vería bien que estemos haciendo este tipo de eventos,  pero si buscar empresarios serios, responsables que lleven eventos de calidad, y que sean accesibles  para la sociedad.

Miguel Montes: eso es en el mega palenque

Eric Ramírez: ¿En la petatera?

Carlos Montes: nos vamos a lo que van a ser los viernes, empezamos, el primer evento es el viernes 14,  está el baile de Julión Álvarez, el coyote y los hijos de Pancho Barraza, después de ahí nos vamos a lo que es el Jueves 20

Miguel montes: ¿Esos eventos del viernes son por la noche?

Carlos Montes: Desde la 5 de la tarde puedes ingresar,  jueves 20 la presentación de Ezequiel Peña  y el viernes 21, ahí son 2  días  de  eventos  artísticos es carnaval y Calibre 50, y bueno lo que ya saben, fuera de feria, pero aprovechando que somos capital americana de la cultura, la presentación del cantautor   más famoso de estos momentos Marco Antonio Solís “El buki” , viernes 28 en la petatera, como bien lo decía Miguel Montes hace rato  monumento artístico de la nación, es la mayor artesanía a nivel mundial  donde alberga más capacidad de personas, eso ya podemos competirlo en el record de Guinness, y también lo vamos a inscribir el próximo año 2015, porque no hay otra artesanía donde puedan caber tantas personas, y es un tesoro cultural del edo. De Colima,  habrá un concierto del Buki, donde habrá sillas numeradas, no es entrada general, con un escenario al centro, de una forma que puedan ver de todos los ángulos, donde no les va a obstruir, al que quiera ir a ver el evento sentadito en su silla, esto ya es fuera de los festejos, pero nos quisieron apoyar los empresarios  que se realizar ahí,  lo más fácil y cómodo era irse al mega palenque.

Eric Ramírez: y es  de igual manera, un empresario absorbe la contratación del artista y  él está buscando ahí su lucro….

Carlos Montes: Es correcto

Eric Ramírez: Por otro lado,  las personas que tienen ahí la necesidad, o que buscan  salir con la familia, a divertirse en estas fechas, y  que igual y no tienen la capacidad económica para poder solventarlo,  ¿tienen ustedes actividades que  no impliquen un costo?

Carlos Montes: Claro que si Eric, ya lo comenté hace rato el miércoles 5, bueno primero que nada, el baile de coronación, se repartirán los boletos, donde estarán  “Ángeles de fuego” como grupo versátil, y “Lazo Show”, es una persona que participo en “Parodiando”  viene de Monterrey  y es completamente gratis la entrada, bueno lógicamente  ya ahí, el refresquito y lo demás tendrá su costo, pero costo accesible,  eso el patronato hace un esfuerzo, aquí hay que decir que el presidente  Enrique Rojas nos ha hecho mucho hincapié que tenemos que dar eventos de calidad, accesibles a todas las personas que quieran asistir a los festejos charro taurinos, de ahí nos vamos a la misa que terminando viene un evento artístico  cultural de gran nivel, completamente gratis, de ahí gracias al apoyo del gobierno del estado, el año pasado tuvimos el mejor teatro del pueblo al aire libre en el estado de colima, entonces ahí todos los días a partir del sábado 8 hasta el domingo 23 habrá evento culturales a partir de las 7 de la noche, donde podrán asistir, nada más te adelanto, domingo 23 de febrero gratuitamente, la participación del mariachi “ Vargas de Tecalitlan” ahí en el teatro del pueblo.

Eric Ramírez: ¿Eso lo absorbe el ayuntamiento de Villa de Álvarez?

Carlos Montes: Lo absorbe, el patronato, el ayuntamiento y la secretaria de la cultura, porque como somos capital americana de la cultura, está dentro del programa, para festejar que todo el estado de Colima somos capital americana de la cultura,  entonces bueno, bien lo mencionabas, nosotros estamos trabajando para  darle gusto a toda la ciudadanía, les guste o no les guste los eventos taurinos, es una tradición , las tradiciones nos pueden gustar o no, porque claro hay personas  y con justa razón que no les gusta los eventos taurinos, a mí no me gustan los eventos donde se golpean a puño limpio las personas, pero bueno  yo respeto a quien si les guste, y  es parte de la cultura entender a quién si les gusta eso, la verdad   también el empresario taurino está haciendo un esfuerzo grande para traer a Villa de Álvarez lo que nunca se había logrado, tres eventos de nivel internacional en cuanto  al espectáculo taurino, decirte que gracias a las gestiones de Enrique Rojas, se llevó a cabo por primera vez a nivel mundial la primera corrida de gala charro taurina el año pasado, hoy vamos por la segunda,  y ya lo hicieron otros estados como Aguascalientes, como Jalisco, pero la primera fue en Villa de Álvarez, y de eso hay que sentirnos orgullosos.

fevvv entrevista 1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.