Respalda Indira Vizcaíno postura de sociedad civil que pide se retire la caseta de Cuyutlán.

*Habrá de hacer las gestiones necesarias ante en el Congreso de la Unión para que sea retirada; no agrada que el tema se politice, afirma

Manzanillo, Col.- Comparto plenamente esa postura de la sociedad civil de que se retire la caseta de peaje de Cuyutlán, habrán de hacerse las gestiones necesarias para que eso suceda, lo que no agrada que sea un tema que se utilice de forma mediática, política y electoral, expresó la candidata a diputada federal por el segundo distrito, Indira Vizcaíno Silva.

Asimismo, manifestó que este punto quienes “aspiramos a un cargo público, debemos de asumirlo con responsabilidad y lo que propongo es hacer todo mediante la vía legal, hacer el trámite no solamente de manera política sino intentar resolverlo por la vía jurídica, que implica presentar una demanda de amparo y que llegue a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación, por estamos haciendo los colimenses un pago indebido”.

Expuso que esa caseta ya se terminó de pagar, en la actualidad, se está pagando la carretera de Tlaxcala y esos son argumentos jurídicos suficientes para que a través de las vías legales, “podamos buscar que esta caseta pueda ser eliminada, tendrá que ir de la mano con la parte política, pero que sea mucho más sencilla y más si lo hacemos de manera coordinada con nuestro próximo presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, porque es un hombre comprometido, que no protege a los empresarios abusivos sino que se pone de lado de la legalidad y vamos a contra con su respaldo”, precisó.

A pregunta expresa, dijo que cuando presentó el posicionamiento en el entonces diputado federal Carlos Cruz Mendoza, ante la Comisión de Transporte del Congreso de la Unión, ella también era legisladora federal, se tomó ese punto de acuerdo y lo que se consiguió fue un descuento del 40 por ciento para los colimenses, pero para que pudieran acceder a ese beneficio, tenían que ir a la caseta a realizar un trámite.

Reconoció que no es suficiente con presentar un punto de acuerdo, habrán de tomarse cartas en el asunto desde el área jurídica, por la vía legal, la toma de la caseta de Cuyutlán que está haciendo la sociedad civil, ayudará a fortalecer la postura que “tendremos que asumir en el Congreso de la Unión”, enfatizó.

Finalmente, Indira Vizcaíno señaló que, es fundamental que los ciudadanos tomen la batuta en este tipo de decisiones, encabezando esta clase de acciones y que está bien que lo hagan, pero que cuiden mucho en no caer a las provocaciones que están generando la concesionaria, ya se observó el pasado fin de semana, ellos mismos contrataron un grupo de choque, para que ofendieran, agredieran y golpearan a quienes estaban haciendo esa toma de la caseta. “Exhorto a los manifestantes a que sean muy cuidados y hago un llamado a las corporaciones policíacas de los tres órdenes de gobierno a que atiendan el tema ante las provocaciones de los concesionarios y puedan evitar incidentes de fatales consecuencias”, concluyó.

————————————————————————————-

Se compromete “Pico” Zepeda a buscar la cancelación de la caseta de Cuyutlán

*En el año 2014, en su papel de diputado federal logró que la concesionaria entregara “chips” de descuento del 40 por ciento a automovilistas colimenses, afirma.

Manzanillo, Col.- Ante la creciente demanda social de que se elimine la caseta de cobro de peaje de Cuyutlán, el candidato a diputado federal por el II Distrito, Francisco “Pico” Zepeda, anunció que desde el congreso emprenderá acciones de tipo legal en la búsqueda de que se cancele la concesión.

Destacó que, en 2014, en su papel de diputado federal de la legislatura de ese tiempo, reclamó al gobierno federal por los altos cobros de esa caseta y logró que la concesionaria entregara “chips” de descuento del 40 por ciento a los autos colimenses.

Sin embargo, se mostró convencido de que ahora lo que procede es buscar los caminos legales para revertir la ampliación de la concesión de esta caseta, pues “los colimenses ya pagamos varias veces esta autopista y ya nos cansamos de seguirla pagando”, advirtió.

Dijo que el camino más efectivo para lograr la cancelación de la concesión y el retiro de la caseta es el de las leyes, pues estimó que para lograr ese propósito no es suficiente con las movilizaciones de los manifestantes, por lo que dijo esperar el apoyo del gobierno estatal, que antes no lo tuvo.

De acuerdo con un documento, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes puede dar por terminada la concesión y adjudicársela al licitante que quedó en segundo lugar en el concurso si el concesionario incumple los plazos establecidos para constituir el fideicomiso de administración del proyecto, expedir el certificado de inicio de construcción, además de que en el título de concesión se plantean los motivos que pueden dar pie a una revocación, que consisten en un incumplimiento grave o reiterado de los términos establecidos en el propio título de concesión por parte de la concesionaria.

De acuerdo con la SCT, las autopistas se liberan conforme a la vigencia pactada en los títulos de concesión. Sin embargo, existe la posibilidad de ampliar las concesiones, lo cual ya sucedió.

Para extender el periodo de las concesiones, explicó, se realiza conforme al Artículo Sexto de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal. Con base en éste se establecen los criterios bajo los cuales se puede otorgar una modificación al plazo del periodo de vigencia y se consideran los siguientes puntos:

“En cualquier momento después del primer tercio de la vigencia de las concesiones, cuando a juicio de la SCT se justifique la necesidad de realizar inversiones que no se hubieran previsto en las condiciones originales de los títulos de concesión. En cualquier momento de su vigencia, cuando se presenten causas que lo justifiquen, no atribuibles a los concesionarios, entre los que se incluyan demoras en la liberación del derecho de vía. La prórroga de las concesiones a que se refiere este párrafo se otorgará siempre que los concesionarios hayan cumplido con las condiciones y obligaciones impuestas en los títulos de concesión”.

Así también, el Artículo Sexto en su tercer párrafo es claro en cuanto al plazo máximo de las concesiones, al establecer que se otorgarán hasta por un periodo de 30 años, las cuales podrán ser prorrogadas hasta por un lapso equivalente al señalado originalmente, por lo que ya no se puede prorrogar la concesión más tiempo.

Para volver a concesionar una autopista cuyo plazo de vigencia venció, la SCT deberá realizar una nueva licitación basada en el Artículo Séptimo de la Ley. de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

——————————————————————————————–

Hará Alejandro Mancilla acciones legales y concretas para eliminar caseta de Cuyutlán.

*Lamentable que no hayan hecho nada al respecto Indira Vizcaíno Silva y Francisco “Pico” Zepeda cuando fueron diputados federales, afirma.

Manzanillo, Col.- Debido a la intensa demanda social de que se elimine la caseta de peaje de Cuyutlán, el candidato a diputado federal por el Distrito II, Cicerón Alejandro Mancilla González, que, desde el Congreso de la Unión, hará acciones concretas de tipo legal para que se eliminada, es injusta y está afectando a quienes hacen uso frecuente de la autopista Colima-Manzanillo.

Asimismo, manifestó que, es lamentable que quienes actualmente son sus adversarios políticos, Indira Vizcaíno Silva y Francisco “Pico” Zepeda, cuando fueron legisladores federales, no hicieron nada en concreto para quitar dicha caseta.

“Porque cuando tuvieron la oportunidad de ser nuestros representantes populares no hicieron algo al respecto, para lograr el resultado de quitar la caseta de cobro de Cuyutlán, hoy vienen de nuevo a decir que, si van a hacer acciones para quitarla, no debemos creerles, no es justo ni ético que estén prometiendo eso”, precisó.

Indicó que, si ya había terminado el plazo de la concesión, porqué permitieron que siguiera la caseta, tenían todo a su favor y no lo hicieron, que no “nos vengan con el cuentito que, si lo van a hacer, la gente ya no les cree, yo haré todo lo que sea necesario de manera legal y político para eliminar la caseta”, enfatizó.

Aseveró que, en lo que en su momento hizo el entonces diputado federal Carlos Cruz Mendoza fue un posicionamiento, no fue una acción concreta, es como las llamadas a misa, las escuchan, pero no van, han pasado ya muchos años de eso y, la caseta allí sigue, es una cuota excesiva es molesta para los usuarios de la autopista Colima-Manzanillo y daña la economía.

“Tengo asesores jurídicos en esta materia y de ser Diputado Federal, haré acciones concretas y el procedimiento legal para eliminar la caseta de peaje de Cuyutlán”, puntualizó.

Finalmente, Alejandro Mancilla señaló que, es esencial que la gente afectada acuda a la liberación de la caseta el próximo domingo, “yo quiero asistir como ciudadano afectado, pero no quiero que se vea que estoy haciendo proselitismo político, hay que unirnos como ciudadanos y mandar un mensaje social de que estamos hartos de la caseta y de los falsos políticos que tan sólo vienen a prometer y no cumplen”, concluyó.

REPORTERO: JOSÉ GILBERTO IBÁÑEZ ANGUIANO. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.