No hace tantos años (todavía lo recuerdo claramente) la gente de nuestro Colima tenía una excelente opción para ver las grandes obras cinematográficas del cine mundial en una opción muy colimota, el Cine Jorge Stahl, un pequeño complejo con 4 salas de cine que albergaba la diversión colimense de fin de semana y de toda la familia.

Después de las dificultades financieras que pasaron los Cines Princesa, Diana y Colima, el Jorge Stahl, fue el último cine sobreviviente, el cual orgullosamente compitió ante la llegada de los Cinemas del Rey y Cinemas del Country, los cuales al tener una plaza tenían mayor ventaja, primeramente los Cinemas del Rey dejaron de funcionar y los Cinemas del Conuntry fueron la fuerte competencia de nuestro Cine colimote, pero ante la llegada de las grandes cadenas como MM Cinemas (ahora Cinemex) fue cuando financieramente. El Cine Jorge Stahl empezaría a tener su caída.

Increíblemente y como  toda una tragedia cinematográfica, el fin de nuestro cine local se dio más bien por fuerzas naturales y no por la globalización que amenaza nuestras empresas colimotas. Fue ese desborde del Río Colima en el 2001 lo que daño las instalaciones recientemente remodeladas del Cine Jorge Stahl, fue ese evento de la naturaleza lo que termino por hundir los sueños y recuerdos de los colimenses aficionados al cine, y es que una nueva reparación de las salas era incosteable ya por que no se había recuperado la nueva inversión, además ante la inminente llegada de las grandes tiendas y cadenas de cines el panorama ya no era el más óptimo.

Un dato curioso que muy pocos Colimenses nos hemos preguntado o nos hemos dado a la tarea de responder es el porqué del nombre de “Jorge Stahl” y la razón es que uno de los pioneros del cine en México y desarrollo cinematográfico en nuestro país fue este personaje del cual se utilizó su nombre para este cine. Es importante saber que la Sala 1 de la Cineteca Nacional lleva precisamente este nombre “Jorge Stahl”, por lo que la sala Jorge Stahl sigue viva en el corazón de nuestro país, en la Ciudad capital de México.

Qué bonito es recordar esas películas éxito en los 90´s que fuimos a ver a la Sala del Jorge Stahl cuando éramos niños o por lo menos más jóvenes. Y tú, ¿Qué película te acuerdas haber visto en el Jorge Stahl? o tus hermanos o tus padres, ¿Qué bonita historia de amor recuerdan haber visto en estas pantallas que reflejaron la grandeza del cine mundial y al mismo tiempo fueron testigos de nuestros maravillados ojos colimenses disfrutando esas historias?

 

Por Rodolfo Del Moral Rivera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.