Personal de Protección Civil de Armería acompañados de elementos de seguridad pública, retiraron este Jueves Santo a un promedio de 80 turistas que provenían del estado de Zacatecas.

Antonio Barocio Galván, director operativo de Protección Civil, informó que durante un recorrido que realizaron por la mañana en los balnearios locales, se percataron de la presencia de personas que estaban acampando en las márgenes del Río Armería, a la altura de la comunidad de Periquillos.

Aplicando los protocolos establecidos para esta contingencia sanitaria, se les exhortó a los visitantes a que abandonaran el lugar y tomaran las medidas precautorias de salud, a lo cual acataron dicha disposición y alrededor de las 11 de la mañana se retiraron del lugar.

Al respecto el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, publicó en sus redes sociales que dichas personas intentaron acampar en la playa, pero al verla cerrada lo hicieron en las inmediaciones del Río Armería, de donde también fueron retirados. “Lamento que se tenga que llegar a ese tipo de medidas, pero es por la salud de todas y todos”, expresó el mandatario estatal.

En tanto el Ayuntamiento de Tecomán reportó que este día impidieron el ingreso a sus playas a 35 vehículos. “Hasta el mediodía de este jueves en Boca de Pascuales, han pretendido ingresar 7 vehículos, 2 del estado de Jalisco, 1 de California y 4 de Colima”, reportó Proteccion Civil. El alcalde Elías Lozano, informó que con el apoyo de elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil también invitaron a retirarse a las personas que se encontraron en ríos, canales, ojos de agua, presas y lagunas.

Filtros sanitarios en los accesos al estado.

En los ingresos a la entidad siguen operando los 15 filtros sanitarios, de los cuales en las carreteras se ha detectado una gran cantidad de automóviles con placas de Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Aguascalientes, a quienes se les pidió regresar si no demostraban que radican en este estado o vienen por alguna actividad esencial.

El flujo vehícular en esta temporada vacacional de Semana Santa respecto al año pasado, no tiene comparativa, ya que únicamente está ingresando un 10 o 15 por ciento de los vehículos que entraron a Colima en las mismas fechas, aseguró el titular de la coordinación estatal de carreteras en el estado de Colima, Luis Martín Espinosa Irisson.

Entrevistado al respecto, el funcionario federal, precisó que están ingresando a la entidad de 5 a 6 mil vehículos por día, sin embargo precisó, que la mayoría de vehículos que ingresa, son vehículos de carga, ya que se continua con la actividad económica para no caer en la crisis del desabasto.“Los vehículos de carga continúan y es el mayor número de vehículos que ingresa, abajo vienen los autos particulares, posteriormente los autobuses y en el último rango están las motocicletas”, puntualizó en el filtro de la carretera 54 Guadalajara-Colima.

Espinosa Irisson dio a conocer que aproximadamente de los vehículos que están ingresando, se están regresando el 10 por ciento, ante esta situación, “la gente se molesta, hay gente que no ha dimensionado lo que es este problema, realmente hay que tomarlo con seriedad, no han acatado la instrucción de “Quédate en Casa”, no han guardado cuarentena, lo que si detectamos es que no tiene un poco de preocupación por los demás”.

Cabe señalar que el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, implementó nuevas medidas como parte de la fase 2 en la contingencia sanitaria por Covid19, para garantizar la política de aislamiento social que se expone en la declaratoria de emergencia federal. Por lo que el coordinador explicó que antes de que se declarara la fase 2 de  la contingencia del Coronavirus, únicamente en ese tramo en mención se les tomaba la temperatura a los conductores y se les hacía una breve entrevista, por lo que el flujo vehicular avanzaba más rápido.

Agregó que ahorita, no se está permitiendo el ingreso a personas que no tengan una residencia en Colima, sobre todo si vienen de otros estados y además que  no tengan una actividad que sea esencial, “esto nos lleva a aumentar un poco más el tiempo, al preguntar de dónde vienen, cuál es su residencia, que nos muestren una identificación, y corroborar nosotros los datos para ver si son verdaderos o no”.

Por ello, “que esta cola o esto que alcanzamos a ver que no nos lleva más de 600 metros, únicamente obedece al tiempo de la entrevista para cerciorarnos que la persona es o no es de aquí del estado”. Aseguró que “si nosotros nos vamos a la caseta de San Marcos, nos damos realmente cuenta del número de vehículos que está ingresando, ahorita está ingresando un 10 o 15% de  lo que ingresó el año pasado”.

El titular de la coordinación estatal de carreteras en el estado, manifestó que la gente que sí puede pasar, “es la gente que reside en el Estado, la gente que va en tránsito a otros estados o la gente que tiene una actividad esencial relacionada con la seguridad, con actividades esenciales, traslado de medicamentos, todo lo que vaya relacionado con esta pandemia”.

Luis Martín Espinosa invitó a la población a hacer conciencia, “quiéranse, quédense en sus casas, cuídense, cuiden a sus hijos, no los expongan y no expongan a los demás. Hagamos conciencia, si es un poco sacrificado, pero ya saldremos de esta si bien nos portamos y nos quedamos en nuestras casas”, concluyó.

Finalmente, vemos que un segmento de la población, a nivel local y nacional, está renuente a seguir las indicaciones del confinamiento, así como a los protocolos de seguridad e higiene requeridos. Por lo que es necesario una extraordinaria labor de coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales; e incluso entre los distintos gobiernos estatales para ayudar a reducir la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.