TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

Y madurez también, acreditaron, con su diálogo matutino del viernes anterior y sus declaraciones sobre el mismo a la prensa, el alcalde de Colima, Leoncio Morán Sánchez; y su ex compañero en el cabildo capitalino 2003/2006, Federico Rangel Lozano. El mensaje que enviaron hacia la ciudad y el estado fue de apertura y disposición a coincidir ”sobre temas relacionados con lo que se necesita para Colima” de cara al futuro.   

“Nos gusta  la política, es innegable; también en eso coincidimos, y en recuperar una relación de amistad y una visión de lo que se necesita para Colima. El maestro Federico y yo somos amigos desde hace  muchos años, coincidimos en  la administración anterior, fuimos compañeros en el Ayuntamiento. Juntos con otros compañeros más que conformamos esa administración municipal se realizó un  trabajo histórico, lo hicimos juntos”, afirmó con claridad meridiana Morán Sánchez. Y así juntos nuevamente, se colige, pudieran volver a hacer equipo de cara al 2021 y más allá.

Cierto es lo que afirma Leoncio Alfonso en el sentido de que con Federico, cuando hicieron equipo como alcalde y regidor, respectivamente, dejaron a un lado colores partidistas  e intereses particulares privilegiando el servicio a la gente. “Juntos dimos respuesta a los ciudadanos en esa ocasión y en la coyuntura que hoy tenemos platicamos ese momento porque seguimos conservando la amistad desde aquel momento”, momento que es muy posible que vuelvan a vivir si logran integrarse armónicamente en un proyecto político cuyo éxito depende de la calidad de las sumas que concrete el dueño en el estado de la franquicia Partido Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez.

“Más allá de filias y de fobias pensemos en el interés general de la sociedad, y es lo que estoy observando, es grato reencontrarnos con un amigo, con una persona a la cual reconozco los logros de la administración anterior, y en la actual. Para mi es importante dialogar con personas que dan resultados como Leoncio Morán, que les anima esta mística de servicio de entregar lo mejor para Colima y los colimenses”, expresó Federico Rangel Lozano para quien todavía no es tiempo de hablar de su legítima aspiraciones de volverles a servir a los colimense como su alcalde el próximo trienio 2021/2024.

No nos vemos en 2021 haciendo alianza con ninguno de los partidos políticos, desde Morena —que es una especie de nuevo PRI—, pasando por el PAN, pasando por el PRI y con el resto de los satélites de Morena. El Partido Movimiento Ciudadano se encuentra en condiciones reales de ganar las gubernaturas de Colima y Nuevo León en los comicios 2020-2021”, soltó triunfalista hace unos días Castañeada Hoeflich, dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, pero para pasar de sus optimistas declaraciones a los votos contantes y sonantes necesarios para ganar, hay mucho trecho.

Parece que eso ya lo entendió Leoncio Alfonso Morán Sánchez, quien para recuperar la competitividad que como candidato del Partido Acción Nacional acreditó cuando por primera vez contendió por la gubernatura de Colima en la elección extraordinaria de 2005, deberá tejer fino alianzas con liderazgos sociales y políticos de real valía, y líderes empresariales y sociales. Su encuentro con Federico Rangel Lozano es un buen comienzo en esa dirección. ¿O no?

Las palabras de LAMS  de que “Si otros encuentros se dan más adelante van a venir cosas interesantes para Colima. Ahora es saludar y ver en qué podemos coincidir, y, si tenemos las coincidencias, el poder dialogar y ver hacia adelante qué es lo que puede surgir”, hacen esperar la continuación del diálogo matutino iniciado el viernes 7 de febrero de 2020 entre dos políticos llamados a ser protagonistas en las elecciones que vienen: Leoncio Alfonso Morán Sánchez y Federico Rangel Lozano.

EL ACABO

ü Si de verdad quiere  retener la alcaldía de Colima para las siglas y colores de su franquicia partidista Movimiento Ciudadano, Leoncio Alfonso Morán Sánchez deberá presentar a la consideración de los electores a un candidato capaz de atraer los votos priistas, panistas y de ciudadanos sin partido que guían sus decisiones más por la imagen, trayectoria y perfil personal del candidato, que por los colores y siglas del partido que lo abandera.

ü Una ventaja competitiva del Partido Movimiento Ciudadano son sus bajos porcentajes de negativos, de rechazo, pero tal no le ajustará si no postula como candidato a presidente municipal de Colima a un cuadro de gran calibre, proceda de donde proceda. Si, ensoberbecido, Leoncio Alfonso impone a un militante de MC o funcionario de su administración que no dé el ancho, pagará las consecuencias de su error de cálculo en su propia candidatura a gobernador del estado.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.