Ajedrez Político por Eduardo Bravo*

Morena, Partido Verde Ecologista y Partido del Trabajo, son la triple alianza que tiene posibilidades de ganar la gubernatura en Colima y terminar con más de 80 años de gobierno estatal emanado por el PRI.

A nivel nacional se dio a conocer que la triple alianza busca apoyar al actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador y dar continuidad a la serie de reformas que está realizando la cuarta transformación en el país. Además los dirigentes nacionales de estos tres partidos anunciaron una gran movilización de carácter virtual el domingo 4 de julio, para respaldar el gobierno de Andrés Manuel ante los ataques de la oposición.

Según la encuesta publicada por Demoscopia Digital, Morena sería el virtual ganador en las elecciones a gubernatura que se realizarán el próximo año, en estados como: Baja California, Campeche, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Querétaro y Colima, donde la intención del voto hacia Morena, está por encima de sus próximos rivales como el PAN y el PRI.

Demoscopia Digital también señala que en Colima, Morena concentra el 36.1 por ciento de intención del voto por la gubernatura, el PRI con 17.1 por ciento y el PAN el 10.2 por ciento. Es decir que la mayoría de la población votante en el estado, saldrá a emitir su sufragio por Morena para elegir al próximo gobernador de la entidad, ante este panorama se puede deducir que cualquier candidato por parte del PRI y el PAN perdería contra algún candidato morenista.

Cabe mencionar que otra encuesta realizada por la empresa Índice, Información y Análisis, menciona que la preferencia electoral en Colima por el Partido Verde es del 3.81 por ciento y el PT representa el 3.02 por ciento. Si sumamos las preferencias electorales de Morena, Verde y PT nos da un total de 42.93 por ciento de preferencia por la triple alianza, por lo que ningún partido sería competencia para la coalición en las elecciones a Gobernador de 2021.

En la triple alianza existen diferentes figuras políticas que podrían ser candidatos para competir a la gubernatura en el estado de Colima, en Morena hay dos posibles candidatas, Claudia Yáñez, diputada federal e Indira Vizcaíno que actualmente se desempeña como delegada de desarrollo integral. Por otro lado el candidato del Partido Verde sería Virgilio Mendoza y por parte del  PT el candidato sería Joel Padilla.

Los porcentajes que representa Morena más los del Verde y el PT, son suficientes para ganar el ejecutivo estatal y derrotar al PRI como partido en el poder, logrando  cambiar por primera vez en más de 80 años la gubernatura del estado. Cambio que es necesario para la democracia colimense y para terminar con varias décadas de abusos, corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito y la violencia que impera en la entidad.

 

Eduardo Bravo

*Autor de la columna “Ajedrez Político”, Licenciado en Administración Pública y Ciencia Política, por la Universidad de Colima, analista independiente en temas sociopolíticos y colaborador en diferentes medios digitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.