El Coronel Enrique Sanmiguel Sánchez compareció en el Congreso y le señalan la impunidad y colusión con la delincuencia; revela que lo han amenazado 5 veces, dijo que va a limpiar “todo el mugrero que hay”. Reconoce que Colima sigue en primer lugar en homicidios dolosos y robos a casa-habitación por cada cien mil habitantes

Que Colima es un estado fallido y el Gobierno está reprobado por la violencia, inseguridad y homicidios; así como la corrupción, impunidad y colusión con la delincuencia, recriminaron las diputadas y diputados locales al coronel Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, secretario de Seguridad Pública, a quien exigieron renunciar si no puede, lo anterior al comparecer en el Congreso para la glosa del Tercer Informe del Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez.

La Diputada del PVEM, Diputada Martha Alicia Meza Oregón, dijo que quien no se haya puesto las botas de un policía no sabe los problemas que afrontan, que cuidan y protegen la seguridad de nuestras familias aún sabiendo que arriesgan su propia vida. Reconoció que la seguridad pública le corresponde a los tres niveles de gobierno y pidió saber las estrategias de participación ciudadana y prevención del delito, ya que de ésta se genera la confianza de los ciudadanos hacia los elementos policiacos, pues es necesario saber cuáles son sus programas, cuántos comités vecinales se han formado, en qué zonas se trabaja y sus logros.

Consideró que para erradicar los índices delictivos y la violencia se debe restaurar el tejido social a través de la educación, salud, deporte y cultura; pues espacios descuidados y sucios hacen proclive la comisión de delitos y ponen en riesgo a las familias colimenses, “usted es responsable de encaminar este esfuerzo, ya que tiene la información delictiva y a dónde deben encaminar los programas de participación ciudadana y prevención del delito, así como a las patrullas a las zonas más afectadas”.

Meza cuestionó al Secretario de Seguridad Pública sobre programas y resultados obtenidos, si el sector educativo está incluido en la prevención del delito y qué programas existen para dicha prevención; cómo se coordina la prevención de delitos con los municipios y la Federación, así como los programas que realizan para prevenir o erradicar las adiciones, sigue la recuperación de espacios recreativos y qué se necesita que el Congreso apoye que se agilice la contratación de nuevos policías.

Sanmiguel explicó los programas Escuela segura, Vecino vigilante, Prevención empresarial, prevención social, Atención ciudadana, Proximidad social, Convivencia social; dijo que se eligieron 25 nuevos comités y ya suman 171 en prevención con 11 mil 573 personas participando, “ha mejorado el tiempo de respuesta a las denuncias, y han detenido a una gran cantidad de delincuentes hasta homicidas, gracias a las denuncias anónimas”.

La Diputada de Movimiento Ciudadano, Ma. Remedios Olivera Orozco, expuso que en Seguridad Pública todas las acciones y programas quedan reducidas a casi nada partiendo de los resultados obtenidos, pues el enorme esfuerzo se opaca cuando la delincuencia está ganando la batalla. Los colimenses ven afectado su patrimonio y su integridad con delitos de robo, lesiones, homicidios, violaciones, consideran que en esta materia el gobierno está reprobado.

“Somos un estado fallido, porque todos los días se reportan homicidios aquí y más allá y ya no vivimos tranquilos, porque no sabemos en dónde ni a qué hora habrá una balacera, un asalto, un desaparecido o un muerto. La violencia es tal que no hay zona del estado que esté a salvo de la delincuencia. Cuestiona si el atentado en que perdió la vida la directora y el subdirector de Seguridad Pública en Armería es un ataque a las instituciones.

Sobre la policía cibernética pregunta cuántos elementos y qué equipo dispone para este trabajo, si hay resultados que impacten en la seguridad de los colimenses, existe alguna área de inteligencia que coadyuve a la detección de grupos delincuenciales para evitar acciones delictivas como distribución de drogas y preguntó si son suficientes los elementos con que se cuenta para la encomienda que tiene y qué hace falta para empezar a ofrecer resultados.

Sanmiguel dijo que si no hay participación por parte de ciudadanos, empresarios, comerciantes en denunciar los delitos que sufren va a ser muy difícil abatir la delincuencia. Dijo que se van a tener elementos en todas las salidas del estado para evitar la fuga, como ocurrió con los asesinos de un hombre cerca de la Piedra Lisa. Reveló que lo han amenazado cinco veces a él y su familia, “pero no daré marcha atrás”.

El Coordinador Legislativo del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, dijo que no basta con promesas y se necesitan resultados, cuestionó si lo que se está haciendo es adecuado porque no hay resultado y qué se debe cambiar, cuál es el diagnóstico, sobre dos vertientes fundamentales: la prevención y participación de la ciudadanía y la acción operativa de la policía estatal. La percepción es que los municipios de la costa viven situación más difíciles, porque el énfasis se pone en Colima y Villa de Álvarez. Y por qué en la creación de Comités de Vecino Vigilante ninguno se creó en Tecomán, Armería y Manzanillo, que son las zonas más críticas.

Rueda dijo que las casetas de policía abandonadas son usadas por maleantes para atacar a transeúntes y si no se van a aprovechar se destinen a otras áreas o a vecinos para evitar su mal uso; “los policías ponen su vida por delante y quienes fallan son los mandos. Qué se ha hecho para evitar la corrupción, la colusión con la delincuencia y garantizar la operación de las corporaciones policiacas. Sobre el Plan Nacional de Paz y Seguridad, pregunta su opinión y disposición para atender planteamientos del próximo gobierno federal.

Sanmiguel dijo que la plantilla actual no permite tener policías en caseta, pues lo restaría a la vigilancia en las calles, se hará cuando se tengan más policías. Dijo que bajaron los robos en forma sustancial. Dijo que si se va a lograr limpiar “todo el mugrero que hay”.

Francisco Rodríguez García, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que hoy planteará una alianza de los tres Poderes del Estado con los ciudadanos y los comités de vigilancia para dar seguimiento a los delincuentes en barrios y colonias; “se debe reconocer ese valor y sin ellos una alianza por la seguridad sería complicado. Reconoció a la ciudadanía. Planteó un presupuesto que invierta en seguridad y en los orígenes sociales del delito y terminen las tragedias que afectan a miles de familias.

Una alianza por la seguridad, que como dijo el Gobernador es de todas y todos. Pregunta al Secretario por qué no se reúne de forma mensual el Consejo Estatal de Seguridad ante altos índices de seguridad. Cada cuándo se reúne con el Secretario de Salud, pues a decir de usted el mayor número de robos es para satisfacer adicciones. El Plan Estatal de Desarrollo habló de un plan integral y parece que no hay tal plan.

El legislador panista dijo que el PED compromete a su secretaria a reducir incidencia en homicidios dolosos que van en aumento en un diez por ciento anual la incidencia delictiva, lo que no se ve realizado; otra meta es posicionar a Colima en los cinco primeros lugares en el sistema penitenciario y el diagnóstico nacional señala deficiencias. Cuántos colimenses han logrado la reinserción social de manera adecuada y eficiente y dijo que hay hacinamiento en las cárceles del estado y propuso seis puntos para recuperar la paz en nuestro estado.

El Secretario de Seguridad reconoció que en el indicador por cada cien mil habitantes Colima sigue en primer lugar en homicidios dolosos y en robos a casa-habitación, añadió que “no vine aquí a ver si puedo, sino porque puedo vengo” y aseguró que las ojeras que tiene no son por estar viendo la televisión.

La diputada Ana Karen Hernández Aceves, del Grupo Parlamentario del PT, solicitó un minuto de silencio por quienes han fallecido por la violencia en el estado; dijo que lo que fue el eslogan de campaña se convirtió en el principal punto crítico del gobierno, “pues la promesa de vivir felices y seguros fracasó y tenemos un estado fallido con instituciones rebasadas”.

Cuestionó los resultados de diversos operativos y 512 acciones justifican que sólo se puso a disposición a trece personas, cuántos elementos están en funciones de escoltas, en el programa Escuela Segura por qué sólo cuatro planteles se visitaron en Manzanillo y 38 en Tecomán. Sobre el programa Vecino Vigilante por qué no se implementa en Manzanillo y Tecomán, y si se da seguimientos a los comités y cuántos de siguen activos.

Exigió al Secretario de Seguridad Pública solucionar los problemas de inseguridad, “o si no pueden declinen a quien si tenga la voluntad de resolverlos”, es humano fallar, pero también es responsabilidad claudicar cuando no se puede con los problemas, para que alguien que sí lo puede hacer, tome las riendas para la solución de la inseguridad y violencia. “Necesitamos una política que dé resultados, que la población recupere la tranquilidad y podamos vivir seguros como es un legítimo derecho humano”, concluyó la Diputada Ana Hernández Aceves.

Por el Grupo “Por la transformación de Colima”, la Diputada Ana María Sánchez Landa, dijo que el más grave problema que enfrenta nuestro Estado es la inseguridad y en esta administración la incidencia delictiva ha crecido en delitos de alto impacto, situando a Colima en un nada honroso primer lugar nacional en homicidios dolosos, y en primeros sitios en feminicidios y robo.

Señaló que según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hay 447 carpetas de investigación, desconociéndose el total de víctimas; ocho feminicidios, siete secuestros y 42 extorsiones, sin considerar que de acuerdo al INEGI en 2017 en el Estado de Colima sólo se denunciaron 12.1% de delitos cometidos, mientras que en el año siguiente únicamente 15.7%, siendo evidente la impunidad en la entidad. Dice que la población cada día se siente más insegura.

Sánchez Landa cuestionó a qué se debe el aumento en la incidencia delictiva, en qué consiste la estrategia de seguridad, acciones que emprenderá para revertir la delincuencia, resultados logrados con las cámaras de video vigilancia, cuántos elementos brindan funciones de escolta y a quiénes brindan el servicio, en qué disposición legal fundamenta brindar servicio de escolta a funcionarios y ex funcionarios, y cuántas unidades de la Policía Estatal Preventiva están descompuestas.

A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, el Diputado Guillermo Toscano Reyes, dijo que para nadie es un secreto que la seguridad pública ha quedado a deber a los colimenses y en esta administración han estado tres secretarios de seguridad, lo que denota que no hay planeación en la materia y parece que no se tiene claro cuál es el problema que la origina.

Señaló que el problema de inseguridad no es por falta de recursos, pues en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados se otorgaron más de 130.2 millones de pesos y en el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), se asignaron otros 46.5 millones de pesos. “Alegar falta de presupuesto no es argumento válido y mejor informe que hace para depurar las instituciones de policías y qué hace con los elementos que reprueban los exámenes de control y confianza.

Toscano cuestiona a Sanmiguel Sánchez qué hace para generar confianza a la gente y que esa confianza se herramienta de denuncia; si tiene un plan especial enfocado a recobrar la paz y tranquilidad de los colimenses; qué se está haciendo para fortalecer a los municipios en seguridad y lo exhortó a redoblar esfuerzos para dar resultados tangibles en corto plazo, que es una exigencia de toda la sociedad. “El reto es grande, pero sí aceptó el cargo es para salir avante en las metas planteadas.

El legislador de Morena resalta las quejas por mal trato que reciben muchos policías y qué se ha hecho para brindarles seguridad social, se vuelve vital la capacitación y profesionalización de los elementos, con sueldos tan bajos, queremos saber qué ocupa para recuperar los espacios (casetas) y que la gente se sienta más protegidas. Recordó que el presidente electo AMLO dijo no a más escoltas a funcionarios que no tengan una función relevante en materia de seguridad.

SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

En su exposición, el Secretario de Seguridad Pública, Enrique Alberto Sanmiguel Sánchez, dijo que es menester el respeto irrestricto al estado de derecho aplicando las leyes que emanan de la Constitución General y la Constitución del Estado, y comparece para ampliar información y que al asumir el cargo se comprometió a trabajar con estricto apego a la ley.

Añadió que uno de los mayores retos del Estado para cumplir las metas, en seguridad realizado acciones requeridas por la sociedad, en coordinación con todas las corporaciones de seguridad de los tres órdenes, con instituciones federales: Marina, Ejército, así como con la Fiscalía y municipios, con quienes se han realizado operaciones en conjunto y se han implementado 14 mil 043 operativos hasta septiembre de este año.

Dio a conocer los resultados de aseguramientos de objetos y estupefacientes en el periodo que se informa: van 6 mil 098 detenidos, vehículos recuperados 4213, armas largas 99 y cortas 29; así como el aseguramiento de 4062 dosis de drogas (mariguana, heroína y cocaína).

Aseguró que han bajado las cifras delictivas, “no nos gustan los resultados y vamos a implementar más acciones, no son palabras es una promesa”. Indicó que se tienen 185 puntos de monitoreo inteligente para fortalecer la red de video-vigilancia y siete arcos carreteros para detectar vehículos robados o implicados en delitos. Destacó la instalación de un circuito de 150 kilómetros de fibra óptica para interconectar los complejos de seguridad de los diversos municipios.

Dijo que no existe hacinamiento en reclusorios de la entidad. “Se tiene 1575 reos que es 42% de la capacidad de los Centros de Readaptación Social. La prioridad es mejorar y el gobernador propuso al Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador que Colima sea estado piloto en la nueva estrategia de seguridad”.

Para concluir, el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Guillermo Toscano Reyes, agradeció al Secretario de Seguridad Pública su asistencia para ampliar la información en lo que compete a la dependencia a su cargo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.