En el marco de la conmemoración del 65 aniversario del voto de la mujer en México, la Diputada Federal por el partido de Morena, Claudia Valeria Yáñez Centeno, expuso en la Cámara de Diputados una precisión de un dato histórico, que pone a Colima como un referente nacional por haber sido pionero en el impulso de la participación política de la mujer de manera equitativa e incluyente.

Desde su curul, y previo a la finalización de la sesión ordinaria del día jueves 18 de octubre, la legisladora colimense expuso:

“Colima, estado que represento, ha sido pionero en el impulso del binomio democracia y participación femenina, ya que es por todos bien sabido que fue el primer estado de la República gobernado por una mujer, Doña Griselda Álvarez. Pero no nada más por este acontecimiento es que nuestra entidad ha sido pionera e impulsora de la participación política de las mujeres en nuestro país. Obran en el archivo legislativo de nuestro estado datos históricos que consignan que en la XXXV Legislatura bajo la presidencia de la mesa directiva del Licenciado Francisco José Yáñez Centeno Rangel, se reformó la Constitución local para otorgar a las mujeres el derecho a votar y ser votadas en igualdad de condiciones que los varones en las elecciones municipales , es decir, Colima fue la primera entidad en impulsar la equidad de género, incluso antes que la reforma constitucional de 1953.

Hago la presente precisión pues nos enorgullece en Colima haber sido precursores sobre el tema, y en el plano personal, por evidentes razones; por ello solicito que esta intervención sea debidamente registrada en el diario de los debates. Muchas gracias”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.