Con aproximadamente 300 personas de Vdiversos sectores de la sociedad entre las que destacaron ambientalistas, investigadores, servidores públicos, agro productores, usuarios de pozos de riego, pueblos indígenas y autoridades estatales y municipales, se llevó a cabo con gran éxito el octavo foro regional “rumbo a la construcción de una nueva Ley de General de Aguas Nacionales” correspondiente al estado de Colima.
Durante la inauguración del foro la diputada federal Claudia Yáñez Centeno, dio a conocer que, “para la conformación de la nueva ley de aguas nacionales, estamos los legisladores llamando a todo el pueblo de México, estamos escuchando al pueblo y a su derecho al agua, este derecho de ninguna manera puede ser objeto de abuso, por el contrario estamos obligados a ejercerlo de manera responsable y racional, no olvidar que el agua es originalmente propiedad de la nación, de ahí que nadie tiene derecho a su despilfarro, a su contaminación, a su apropiación o tráfico ilícito, todo esto habremos de evitarlo con una nueva ley”.
Por su parte el ingeniero Eleazar Castro Caro en representación de la titular de CONAGUA, la Dra. Blanca Jiménez Cisneros, agradeció la atinada acción de la diputada Yáñez Centeno por la realización de este foro que “permitirá sin duda recoger las inquietudes y contar con los aportes de todos los sectores de la ciudadanía de nuestro estado, esto permitirá nutrir y fundamentar las tareas de nuestros legisladores para construir la nueva ley”.
Así mismo el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, el diputado Feliciano Flores Anguiano, respaldo el interés y trabajo de Yáñez Centeno para la realización de este foro así como la nutrida respuesta que el pueblo de Colima mostró para participar, señalando que, “había un gran interés de que impulsáramos la construcción de una nueva ley general de aguas nacionales, ya había habido anteriormente dos intentos, y es que cada vez es más difícil tener agua, cada día hay más demanda y corrupción, hay una diversidad de problemas y tenemos que hacer algo, pero queremos que esta ley salga del sentir de nuestros ciudadanos, estoy seguro que con estos foros, con estas mesas se tendrá mucha más información que la que se tiene en la propia Comisión”.
Dentro del espacio de exposiciones destacaron ponencias como la de Angélica Jiménez de Agua para Colima quien señaló que, “contribuir a la conservación de los ecosistemas forestales como la Biosfera de Manantlán y el uso sustentable del territorio, es importante para mantener y mejorar los servicios ambientales hidrológicos, especialmente para el provisionamiento de agua de 5 municipios del estado de Colima mejorando con esto las condiciones de vida de las comunidades”.

Mayra Zaragoza Cuevas del Frente en Defensa el Maíz mencionó que es necesario la participación activa de los pueblos y comunidades en los Consejos de Cuencas, tomar en cuenta las acciones de la comunidad de Zacualpan, como referente en la protección e involucramiento de los problemas con el agua que suceden en los pueblos originarios hacia el derecho al agua.
Por su parte la Dra. Cindy McCulligh impulsa una iniciativa ciudadana que basa en establecer políticas hídricas de cada región en cuanto a protección, restauración y saneamiento de cuerpos de agua y flujos subterráneos, así como de aprovechamiento sustentable del agua y del territorio. Normas por cada rama de producción industrial, de servicios y de las de aguas residuales municipales, basándose en la mejor tecnología posible.
En la clausura del foro se dieron a conocer las conclusiones a las que se llegaron en los trabajos de 7 mesas de análisis, para esto la legisladora colimense y secretaria de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, dio a conocer los retos y propuestas de cada mesa.
“Las conclusiones generales se darán en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, será dentro de un foro nacional donde se invitará a todas las regiones para que vean que las propuestas que se trabajaron en las mesas se aplicaran a nivel nacional”.
Por su parte, el diputado Feliciano Flores Anguiano, presidente de la misma Comisión, mencionó durante la clausura que:
“Este foro nos hizo ver que hay mucho que aprender, mucho que transmitir y mucho que aportar para lo que queremos lograr en esta nueva ley general; tuvimos unas rápidas conclusiones que significan lo más relevante y lo más simple de cada mesa, pero todo lo que se dijo en cada mesa ya de manera amplia estará en un documento y éste pasará a un equipo de abogados y técnicos y a la vez a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados para que se procese y se trabaje e ir armando así esta iniciativa que esperamos tenerla para el mes de febrero del 2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.