El primer deceso.

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado informó que este jueves 16 de abril se registró el primer deceso por el coronavirus en la entidad. Se trata de una paciente de 52 años de edad que falleció por insuficiencia respiratoria, por una neumonía viral Covid-19, en el hospital general Manzanillo.

El caso de esta persona se complicó por una descompensación metabólica por diabetes más obesidad, agregó la secretaria de Salud, Leticia Delgado Carrillo, en transmisión en vivo especial que hizo este mismo día. Explicó que la paciente acudió de manera directa al citado hospital el día 12 de abril con dificultad respiratoria de súbita aparición, dolor de cabeza, tos, flujo nasal y ataque general al estado del cuerpo, siendo atendida en el área de urgencias con los protocolos establecidos para la contingencia.

Se le brindó tratamiento antiviral y antibacteriano para la normalización de sus síntomas, los cuales –refirió- iniciaron un día antes, el 11 de abril. Al día siguiente de su hospitalización, el 13 de abril, se procedió a la toma de muestra, la cual se envió al Laboratorio Estatal de Salud Pública y el resultado fue emitido este jueves 16 de abril como positivo al virus del SARS-CoV-2.

Dada una descompensación metabólica por diabetes, más obesidad, la salud de la persona se complicó y falleció este 16 de abril.

La secretaria de Salud indicó que la paciente fue atendida siguiendo los protocolos a pacientes sospechosos de Covid-19 en un aislado, por lo que en ningún momento estuvo expuesto el personal de salud que la atendió.

 

El segundo deceso.

La confirmación de la segunda defunción por Covid-19 en el Estado, fue registrada hoy, en una persona mayor de 65 años de edad con residencia en el puerto de Manzanillo.

El caso ocurrió el 13 de abril en una persona internada en el Hospital Naval, con derechohabiencia del IMSS, cuya muestra fue tomada el mismo día que falleció y el resultado se emitió 4 días después. La información fue dada a conocer por la Secretaria de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, Leticia Delgado Carrillo, durante la transmisión en vivo, sobre la actualización del estado que guarda la enfermedad del Covid-19 en Colima.

Sobre el caso, el parte médico refiere que el paciente tuvo síntomas desde el 6 de abril, pero acudió a recibir atención médica por insuficiencia respiratoria, hasta el día 12 de abril por la tarde. El 13 de abril se le tomó la muestra, determinándose cómo caso sospechoso; el mismo día 13 de abril fallece y el resultado de laboratorio del IMSS que lo confirma como caso positivo, se obtiene hasta hoy 17 de abril.

Las complicaciones se debieron a la condición del paciente, quien tenía 20 años viviendo con hipertensión arterial y, además, con tabaquismo crónico.

La Secretaría de Salud reitera que la oportunidad en la atención médica es esencial para las personas que viven con diabetes, hipertensión, obesidad, tabaquismo y enfermedad pulmonar crónica. Así también quienes tengan una insuficiencia renal crónica, cardiovascular, inmunosupresión, asma, cáncer y VIH o sida.

En tales circunstancias, si se presentan los síntomas de infección respiratoria y además, el signo de alarma de dificultad para respirar, se debe acudir de inmediato a su hospital para su atención.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.