TAREA POLÍTICA por José Luís Santana Ochoa

“Delgado no quiere ser gobernador de Colima y Velasco busca a AMLO para poner candidato del Verde”, encabezaron la interesada nota sin firma subida a la página “La Política Digital” (¿) alrededor del viernes 24 de julio de 2020. “El coordinador de San Lázaro no quiere lidiar con la compleja situación de seguridad de su estado natal. El senador ya se reunió con Nacho Peralta”, sentencian para redondear su argumentación dando por hecha para ellos la próxima candidatura a gobernador de Colima.

A pesar de que, según la nota por encargo, el líder de la 4T tiene  interés  porque Delgado acepte ser candidato en Colima el año que viene, convencido de que el Itamita y Essexista puede lidiar con lo que él suele definir públicamente como “el puerto más corrupto del país, o sea Manzanillo, a hora y media de la capital del estado”. Y de que, además, “en cada presencia del presidente en esa entidad  Delgado es invitado a la gira y aparece en el presidio junto al mandatario, el coordinador moreno no quiere ese encargo. Su ambición es saltar al gabinete nacional, ya sea la Secretaría de Hacienda o la dirección general de Pemex. Colima es un estado de alta densidad en materia de seguridad y con una agenda atroz en materia de violencia”.

Como, según la oficiosa narrativa, “el cálculo de Delgado, su destino es continuar en el gabinete y ganar más terreno si Marcelo Ebrard fuera el sucesor de López Obrador.  Si eso no ocurre, cree que el grupo del canciller tendrá la candidatura en CDMX y ahí vería volver su chance de ser candidato. Ese es el ambiente que Delgado prefiere. No la realidad de Colima”, si los electores colimeños saben contar deben dejar fuera de sus cálculos a MDC y aceptar sin hacer gestos al inevitable abanderado del Tucán.

Hasta aquí la novela periodística de política ficción transcurrió sin sobresaltos, pero con el capítulo donde relata que “el rechazo a ser candidato (Mario Delegado Carrillo) está generando movimientos en el Verde”, la puerca empezó a torcer el rabo, y de plano reventó cuando afirma que dizque “en los últimos días el senador Manuel Velasco tuvo una larga conversación con el gobernador priista Nacho Peralta para, en primer lugar, asegurar que no habría persecución judicial en su contra y, en segunda instancia, pedirle colaboración territorial para una eventual nominación para su partido, que iría en sociedad con Morena”.

Para amarrar la trama, los novelistas de ficción política  se aventuraron a sentenciar que para Peralta “este acuerdo es interesante y con Velasco comparte casi el mismo origen político: son proyectos de Luis Videgaray, cuando este era el funcionario más poderoso del sexenio anterior. Videgaray diseñó la candidatura de Peralta en Colima y la de Velasco en Chiapas. El acuerdo entre ambos ahora tiene rasgos estructurales”.

El remate de la alucinación política no tiene desperdicio: “Un dato no menor: Peralta requiere una salida cubierta porque, según su entorno, su crecimiento patrimonial es sideral y ya ha despertado alarmas en la UIF. Se habla de una propiedad en California que, eventualmente, detonará inconvenientes. Velasco persigue tanto esa candidatura como la de San Luis Potosí, donde apuesta a otro rechazo, en dicha entidad correría por cuenta de Esteban Moctezuma que no dejaría el gabinete”.

EL ACABO

ü Porque a Mario Delgado Carrillo la gubernatura de Colima se le hace poca cosa, y porque Peralta Sánchez necesitará protección de la 4T al final de su gobierno, según los novelistas de ficción política verde ecologistas, A José Ignacio no le queda de otra que ponerse blandito y cooperando para entregarle la estafeta a quien  Manuel Velasco Coello determine.

ü A pesar de que según los mismos novelistas de marras Peralta Sánchez comparte casi el mismo origen político con Velasco Coello,  “son proyectos de Luis Videgaray, cuando éste era el funcionario más poderoso del sexenio anterior. Videgaray diseñó la candidatura de Peralta en Colima y la de Velasco en Chiapas. El acuerdo entre ambos ahora tiene rasgos estructurales”, al chiapaneco sus muchos y graves pecados de corrupción ya le fueron perdonados por haberse convertido al 4teísmo, misma religión política que el colimense debe abrazar cuanto antes mejor para salvar su pellejo.

ü La respuesta del aludido no se hizo esperar: “Se publicó una nota en la que se afirma que sostuve un diálogo con el Senador Manuel Velasco. Toda la información que se refiere, sobre un servidor, es falsa. Con el Senador, si bien es amigo, no he tenido el gusto de platicar desde que dejó de ser gobernador, y sobre lo que dice de mis bienes, eso ya fue aclarado y desmentido en su momento”, twitteó el gobernador de Colima José Ignacio Peralta Sánchez.

José Luís Santana Ochoa

Analista político

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.