*Sergio García Rojas, coordinador del Campamento DIF de Mazatlán, participó en el VI Congreso ALGEDE y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación que se realizan en la UdeC.

 

En el segundo día de actividades del VI Congreso ALGEDE y el VIII Encuentro Latinoamericano de Recreación, realizado en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima, se impartió la conferencia “Campamentos recreativos, un aporte para actividades y lenguaje incluyente y no sexista”, a cargo de Sergio Román García Rojas, coordinador del Campamento DIF de Mazatlán.

El conferencista inició su charla señalando que los campamentos dependen de la organización de gobierno federal a través del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, que trabaja con niños, niñas y adolescentes en situación de calle o que han sido vulnerados en sus derechos.

Los campamentos recreativos, dijo, “tienen 45 años de estar funcionando, cuentan con siete espacios en la República Mexicana y otorgan de manera gratuita el servicio de alimentación y hospedaje, y tiene actividades recreativas para el desarrollo humano”.

Desde hace dos años, continuó, “los campamentos se han puesto a trabajar para lograr equidad y hablar con un lenguaje incluyente”, esto derivado de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, los cuales mencionan que las instituciones públicas y privadas están obligadas a certificarse en la no discriminación y en equidad de género.

Para entender un poco este tema, dijo que era necesario definir lo que es sexo y género, así como igualdad y equidad: “El sexo es dado en el momento de nacer por nuestra anatomía; somos hombres o mujeres; por otro lado, el género es una construcción social, es como la sociedad nos define”.

Agregó que, para combatir la desigualdad entre hombres y mujeres, a partir del 2018 se usa el lenguaje incluyente y no sexista como estrategia para lograr un cambio cultural a favor de la igualdad: “Tuvimos que cambiar nuestro discurso, cambiamos los roles de actividades, creamos talleres de expresión para hombres y mujeres y actividades colaborativas. Tuvimos que hacerlo patente en nuestra voz y escritos”, precisó.

En este proceso, dijo para finalizar, “no nos interesa estar hablando bien, lo que nos interesa es mostrar que existimos hombres y mujeres; todos tenemos que ser visibles. Tendremos que ir ampliando nuestro vocabulario y así nuestra forma cultural cambiará en bien de la sociedad”, concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.