*Manzanillo, Armería, Tecomán, Coquimatlán y Cuauhtémoc son las sedes de estos cuarteles que ya se construyen y estarán terminados el 31 de diciembre

Con la construcción y próxima puesta en operación de 5 Cuarteles de la Guardia Nacional (GN), el estado tendrá una mejor y más efectiva atención del Gobierno Federal en materia de seguridad pública, como desde hace años lo demanda la población colimense, manifestó la Representante del Gobierno de México en Colima, Indira Vizcaíno Silva.

Recordó que la Guardia Nacional se instituyó por iniciativa del Presidente de México para realizar la función de seguridad pública a cargo de la Federación; es una institución de carácter civil, disciplinada y profesional, adscrita como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Esta mañana, Indira Vizcaíno, en compañía del Capitán Domingo Tito Bahena Salgado, Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, así como periodistas, hicieron un recorrido por las instalaciones donde se construye el Cuartel de esta corporación de seguridad pública en Manzanillo, donde se constató un 30 por ciento de avance en la obra que inició el pasado mes de septiembre.

En diálogo con la prensa, la funcionaria federal puntualizó que la GN es necesaria para México porque, como lo ha dicho el Presidente, la Policía Federal que le fue heredada contaba con 36 mil elementos, de los cuales sólo la mitad, esto es, 18,000, eran efectivos, es decir, esa cantidad era la única que podía hacer labores de seguridad de manera directa.

Vizcaíno Silva resaltó que para poder crear la Guardia Nacional y por iniciativa presidencial, el Poder Legislativo hizo reformas a la Constitución en materia de seguridad en dos sentidos: uno, para que se permitiera a las Fuerzas Armadas hacer labor de seguridad pública en tanto se termina de conformar la Guardia Nacional; y dos, para constituir la Guardia Nacional, que originalmente se ha venido integrando con elementos del Ejército, la Marina y la desaparecida Policía Federal.

Agregó que hasta el pasado 30 de junio, cuando cumplió su primer aniversario, la GN contaba ya con 100 mil elementos en sus filas, teniendo como proyección alcanzar los 200 mil integrantes en el año 2024.

En cuanto a los Cuarteles, dijo, hasta el mes de junio pasado sumaban 81 construidos, estimándose que para finales de este año 2020 habrá 160 Cuarteles funcionando en todo el territorio nacional, incluidos los 5 de Colima.

“Este día, a través de ustedes, los medios de comunicación, queremos decirle a la población que tenga plena certeza de que el Gobierno de México avanza en Colima en la construcción de 5 Cuarteles ubicados en puntos estratégicos de la entidad, lo que permitirá una actuación oportuna para hacer frente a los actos delictivos, pero también propiciará cercanía con la gente para implementar acciones de prevención del delito”, resaltó.

Explicó que además del Cuartel en Manzanillo, se construye otro en Armería, uno más en Tecomán, así como uno en Coquimatlán y otro en Cuauhtémoc, para sumar un total de 5, cuya inversión unitaria será de 15 millones de pesos, lo que en global sumará 75 millones de pesos.

Detalló que cada Cuartel tendrá capacidad para albergar a 122 elementos de la Guardia Nacional, “por lo que muy pronto, a principios del próximo año, el Gobierno de México podrá garantizar la presencia permanente de por lo menos 610 integrantes de esta corporación en nuestro estado”.

La Delegada Estatal del Gobierno de México destacó que Colima estará muy bien atendido con la Guardia Nacional, pues 5 Cuarteles es un número importante, considerando la cantidad de población y la extensión de nuestro territorio.

Agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional por estar al frente de la construcción de los Cuarteles de la GN, así como a las personas que donaron terrenos donde se construyen los Cuarteles de Armería y Tecomán; y al Congreso del Estado por autorizar la donación de los espacios en Manzanillo, Coquimatlán y Cuauhtémoc.

“Es un orgullo poder decirles que con hechos concretos y pasos firmes, el Gobierno de México avanza en la atención integral del problema de inseguridad pública se dejó crecer en gobiernos del pasado”, externó Indira Vizcaíno.

Al recorrido por las instalaciones donde se construye el Cuartel de la Guardia Nacional en Manzanillo también asistieron las diputadas federal y local, Rosa María Bayardo y Ana Karen Hernández, respectivamente; así como el coordinador regional, Julio León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.