Con diferentes consignas, en una de las manifestaciones más numerosas realizadas, las mujeres colimenses marcharon por la Calzada Galván y la Madero para llegar a Palacio de Gobierno.

Más de 90 feminicidios que se registraron en el estado el año pasado de acuerdo a datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en donde también ha habido cientos de violaciones, denuncias de acoso sexual y diversos tipos de violencia física y verbal. El malestar es comprensible ya que durante el 2019 fallecieron más de 10 mujeres al día por razón de género en México, en lo que va de este 2020 los recientes feminicidios han consternado a todo el país y, aunado a lamentables casos que han tenido mayor visibilidad en los medios, al inicio de este año han ocurrido 73 muertes por feminicidio.

Dos de ellos ocurridos en Colima de acuerdo con las cifras oficiales del SESNSP, sin embargo, con el Centro de Atención a la Mujer (CAM) en el estado de Colima en lo que va del 2020, ya suman 7 casos. Y considerando sólo los datos oficiales, Estado comienza el año con el Primer Lugar Nacional de incidencia en este delito con una tasa de 0.56 feminicidios por cada 100 mil mujeres, siendo 0.11 la media nacional.

Además, uno de los delitos que tuvo un incremento notable en el Estado de Colima durante el 2019 fue el de la violación, y cuyas principales víctimas son niños y mujeres, cuando se registraron 134 casos en el año, la cifra anual más alta que ha tenido Colima, por ello, es considerada una anomalía que en el primer mes del 2020 no se haya registrado ningún caso, teniendo en cuenta que otros delitos que atentan contra la seguridad sexual se han incrementado, como el abuso sexual que subió un 80% y el hostigamiento sexual que se triplicó en el Estado, y considerando el panorama nacional, los casos de violación aumentaron 7.7% comparando primer mes de 2019 y el mismo de 2020.

Cuando llegaron a Palacio de Gobierno, las manifestantes llevaban una piñata con la fotografía del gobernador del estado, quien durante su campaña y a lo largo de su administración, ha asegurado mejorar la calidad de vida de los colimenses, reduciendo la inseguridad y la violencia; pero la incapacidad que ha tenido le está pasando factura, y ahora, en éste histórico momento, él y su administración se han quedado cortos a la altura de los problemas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.