Columna “El Burladero” por Fernando Herrera

El cuento de nunca acabar es la renovación de la dirigencia de Morena, un evento tan lleno de irregularidades que nos hace cuestionar el estado que guarda el partido gobernante. Antes de continuar debo mencionar que procuro manejarme de la manera más apartidista posible, así que espero no se tome esta columna como un texto dirigido en pro de un actor político.

Como sabrán la gran encuesta para renovar la presidencia y secretaría general del Movimiento de Regeneración Nacional se llevó a cabo tal y como lo dictó el INE, se dio el resultado obvio de la victoria de Citlalli Hernández como secretaria general al ir prácticamente sin ningún contrincante realmente fuerte, mientras que en la carrera por la presidencia se obtuvo un sorprendente empate técnico entre los dos únicos participantes reales, Mario Delgado y Muñoz Ledo. En cuanto salió el resultado de la encuesta se comenzó a escuchar a los seguidores de Porfirio y de Citlalli con la inconformidad ya que el diputado Muñoz Ledo salió con una minúscula ventaja (realmente pequeña), lo cual le valió al Instituto Nacional Electoral para realizar próximamente una segunda vuelta, la cual si se considera el margen de error en la metodología de las encuestadoras se verá que está más que justificada.

Lo que debió ser una rápida victoria para el oriundo de Colima se torna cada vez más en un complicado proceso, es curioso como el partido del presidente sigue las misma andadas que este, incluso para que alguien logre la presidencia se tienen que dar el famoso dicho de «la tercera es la vencida» (recordemos que la primera encuesta fue de reconocimiento y nunca tuvo el fin de definir al ganador, la primera oportunidad que yo hago referencia fue  la relativa a la instalación de los consejos, lo cuales fueron impugnados). En este punto de la ardua campaña se logra observar una división obvia y clara, se logra observar a los lados en los cuales se cargan los grupos de poder al interior de Morena, grupos que sin la intervención fuerte del presidente Andrés Manuel se podrían perfilar para convertirse en tribus.

Viene ya el tercer aviso, la última oportunidad para concluir bien esta faena de la cual se vive en fuerte incertidumbre, podemos esperar tanto ver consagrado a los hombres fuertes del presidente, Delgado y Ebrard, o que los encuestados legítima y respetablemente elijan a otra opción. López Obrador ha demostrado su fuerza presidencial característica de la época dorada del PRI (que quede constancia que eso no lo afirmo como algo negativo), sin embargo la gran diferencia que tiene a sus lejanos antecesores es su falta de acción al interior del partido, sea por respeto a la institución democrática o por su concentración en la labor presidencial. Cualquiera que sea el resultado, la militancia y los simpatizantes de Regeneración Nacional comprenden que el tercero es el último aviso y con que no les devuelvan el toro a corrales comenzarán a trabajar con miras al siguiente proceso electoral.

*Estoconazo*

Ya dio el anuncio el edil villalvarense Felipe Cruz que se construirá la monumental plaza de toros La Petatera aunque no haya festejos, el mundo del toro es de los únicos espectáculos que dependen de la taquilla, a diferencia de los demás eventos masivos la cultura taurina no se ha comercializado tanto como para independizarse de la entrada en los cosos; cientos de empleos se verían beneficiados de la realización de corridas formales de aforo limitado y siguiendo las medidas sanitarias tal como se ha venido haciendo en algunos estado del país y en otras naciones taurinas, por eso esperamos no solo la mejoría de los semáforos de alerta sino también la disposición y la iniciativa tanto del presidente municipal y del empresario.

Fernando Herrera

Licenciado en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Secretario de la Peña Libre “Tomás Abaroa”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.