Gobernanza*

* “Proceso mediante el cual los actores de una sociedad deciden sus objetivos de convivencia – fundamentales y coyunturales- y las formas de coordinarse para realizarlos: su sentido de dirección y su capacidad de dirección.” Luis F. Aguilar Villanueva.

“Necesario, cambiar el gobierno vertical por la
gobernanza, basada en el diálogo”: Luis F. Aguilar

*El doctor en Ciencias Políticas e iniciador del enfoque de las políticas públicas en México y América Latina, impartió una conferencia sobre nuevas formas de dirigir a la sociedad en los tiempos actuales.

“En la actualidad, el problema de los gobiernos no es su ilegitimidad, sino la forma de proveer y resolver complicaciones sociales”, dijo Luis F. Aguilar al dictar su conferencia “De la gobernabilidad a la gobernanza: Nuevas tendencias en el proceso gubernamental”, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

Luis Fernando Aguilar Villanueva (Campeche, 1938) habló ante un público en su mayoría conformado por estudiantes, acerca del nuevo proceso de gobernar que ha tomado forma en muchos países en los últimos 30 años; esto es, la gobernanza.

El ponente explicó que la gobernabilidad se había establecido durante los siglos XIV y XX: “Sólo se tenía derecho a mandar y conducir a la sociedad, sin importar los procesos, que en su mayoría eran ilegales no sólo en los cargos, sino en la actuación; y la autoridad se ejercía de forma vertical”.

Estos problemas ahora se han resuelto, mencionó el ponente; sin embargo, en la actualidad los gobiernos no son cuestionados por su ilegitimidad sino por su incapacidad para resolver las demandas de la sociedad, lo cual se debe a la forma vertical de gobernar; es decir, de arriba hacia abajo: “El estilo yo mando y tú obedeces ha sido rebasado”.

Lo anterior se debe a dos razones, añadió; por un lado, el gobierno a veces tiene las capacidades de resolver un problema, pero no lo hace; y por otro, es incompetente porque no cuenta con las herramientas para resolver una situación adversa.

Siendo estrictos, dijo el ponente, “el gobierno ha sido rebasado por la sociedad, por lo cual se necesita un nuevo proceso de gobernar que plantee el diálogo y la colaboración con la sociedad, empresas públicas, privadas e instituciones, a fin de dar respuesta a los problemas sociales”.

La gobernanza es, definió, “el proceso mediante el cual gobierno y sociedad definen la visión, objetivos y futuros de la vida social; también participan instituciones y empresas privadas para decidir la organización, los recursos requeridos, las formas de gestión que hay que llevar adelante, pero que sobre todo se requieren principios, normas, reglas, valores y tradiciones”.

También mencionó que se necesita apoyo de una sociedad civil que resuelva los problemas generales y no de ciertos grupos: “Que exijan, pero que también aporten. Todos creemos que la sociedad es conflicto, violencia, mentira, pero si se trabaja en conjunto podría haber una gran gobernanza”.

En este sentido, el representante en Colima de Kybernus, Volker Leh, organización que facilitó la presentación del ponente, dijo que el formato de gobernanza “se caracteriza por el diálogo, la coordinación y asociación entre gobierno, sector privado y la sociedad”.

“Es tiempo de cambiar el sistema, de suprimir el mando vertical o subordinación de los niveles económicos y sociales; por ello se toma un nuevo proceso de gobernar, que se llama la nueva gobernanza”, finalizó Volker Leh.

confe1

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.